STSJ Castilla y León 1783, 27 de Marzo de 2006

Ponente:JOSE MANUEL RIESCO IGLESIAS
Número de Recurso:495/2006
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:1783
Fecha de Resolución:27 de Marzo de 2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECARGO DE PRESTACIONES. INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL. MEDIDAS DE SEGURIDAD. RESPONSABILIDAD DE LA VÍCTIMA. El accidente ocurrió porque el trabajador accidentado no utilizó los medios de los que disponía en la empresa para verificar los atascos en las tolvas, concretamente, observarlas desde una distancia prudencial o desde una pasarela metálica estrecha situada junto a los depósitos de aditivos.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL VALLADOLID SENTENCIA: 00495/2006 C/ANGUSTIAS S/N N.I.G: 47186 34 4 2006 0100502 MODELO: 46050 RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000495 /2006 Materia: RECARGO DE ACCIDENTE Recurrente: Juan , LINGOTES ESPECIALES, S.A. Recurrido: INSS Y T.G.S.S., FLEXIPLAN, S.A. E.T.T. JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de VALLADOLID DEMANDA 0000546 /2005 Ilmos. Sres.:

D. GABRIEL COULLAUT ARIÑO Presidente D. MANUEL Mª BENITO LOPEZ D. JOSE MANUEL RIESCO IGLESIAS En VALLADOLID, a veintisiete de marzo de dos mil seis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 495/2006, interpuesto por DON Juan contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Uno de Valladolid, de fecha 16 de diciembre de

2005, (Autos núm. 546/2005), dictada a virtud de demanda promovida por indicado recurrente contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; FLEXIPLAN, S.A. -E.T.T.- y la empresa LINGOTES ESPECIALES, S.A., sobre RECARGO ACCIDENTE FALTA MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON JOSE MANUEL RIESCO IGLESIAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20 de mayo de 2.005 se presentó en el Juzgado de lo Social núm. Uno de Valladolid demanda formulada por la parte actora, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia desestimando referida demanda.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes:

"Primero.- El demandante Don Juan , nacido el 14 de mayo de 1.956, figura afiliado a la Seguridad Social con el número NUM000 , siendo su profesión habitual la de Peón Industrial en la empresa Flexiplan, S.A., E.T.T., siendo la empresa usuaria a la que estaba cedido el trabajador Lingotes Especiales, S.A., en virtud de un contrato de duración determinada, eventual por circunstancias de la producción, con efectos del 7 de mayo de 2.003 hasta el 25 de mayo de 2.003, siendo prorrogado hasta el 8 de junio de 2.003, en cuya cláusula undécima el trabajador reconoce haber sido formado e informado respecto del puesto de trabajo a desarrollar en la empresa usuaria, dándose por reproducido el contrato al obrar unido a los folios 133 a 135, extremo también recogido en el informe del Inspector de Trabajo, último párrafo.- Segundo.- Con fecha 27 de mayo de 2.003 cuando el demandante se encontraba prestando servicios para la Empresa Flexiplan, S.A., E.T.T., en el centro de trabajo de la usuaria. Sufrió un accidente de trabajo, pasando a la situación de incapacidad temporal en la que permaneció desde el 28 de mayo de 2.003 al 15 de enero de 2.004, habiendo percibido un subsidio de incapacidad temporal en cuantía de 10.906,73 Euros.- Tercero.- Como consecuencia del accidente de trabajo, se realizó visita de inspección a la empresa usuaria, con fecha 4 de junio de 2.003, comprobando el Inspector actuante el lugar del accidente y los equipos existentes, debiendo destacarse que el trabajador tenía a su cargo el manejo y control del puente grúa situado en el Parque de Chatarra A-3, que sirve de alimentación a las tolvas de materia prima (virutas metálicas, paquetes de estaño, acero, etc.). Estos componentes de materia prima salen por las bandejas de alimentación hasta su depósito en un carro alimentador de hornos que las decepcionan, pasando en su recorrido sobre raíles bajo cada una de las cinco bandejas que vierten su contenido, estando el proceso automatizado. El puesto de trabajo del accidentado está automatizado. El puesto de trabajo del accidentado está situado en una cabina ubicada en altura, desde la que acciona el puente grúa para alimentar las tolvas de recepción. El día del accidente, al apreciar el trabajador que la dosificación de materia prima en la tolva no se encontraba en orden, salió de la cabina de control para verificar un posible atasco en la tolva nº 5, que contenía material de retorno constituido por recortes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA