STSJ Aragón , 15 de Marzo de 2005

Ponente:CARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
Número de Recurso:71/2005
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:15 de Marzo de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"RECARGO DE PRESTACIONES. ACCIDENTE DE TRABAJO. Las modificaciones que se proponen, amén no añadir nada nuevo a cuanto consigna al respecto el elaborado relato fáctico de la sentencia, incide en el defecto procesal que las invalida de descansar básicamente sobre declaraciones prestadas en las antecedentes diligencias penales y que aunque aportadas a los autos por vía de testimonio de aquellas... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

1 Rollo número 71/2005 Sentencia número 204/2005 MJ MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE En Zaragoza, a quince de marzo de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el recurso de suplicación núm. 71 de 2005 (autos núm. 729/2004), interpuesto por la parte demandante POLIVALENCIA DE ESTRUCTURAS, S.L., siendo demandados el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Dª. Susana y FADESA INMOBILIARIA, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Zaragoza, de fecha 2 de Noviembre de 2004 , sobre recargo de Prestaciones-Accidente de trabajo. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Polivalencia de Estructuras, SL contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Susana y Fadesa Inmobiliaria, SA, sobre Recargo de Prestaciones - accidente de trabajo, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, de fecha 2 de noviembre de 2004 , siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por la entidad "POLIVALENCIA EN ESTRUCTURAS S.L.", frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, frente a la entidad "FADESA INMOBILIARIA S.A." y frente a Dña. Susana , en su propio nombre y en el de sus hijas Flora y Nuria , debo absolver y absuelvo a los citados demandados de las pretensiones deducidas frente a ellos en el escrito de demanda.".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1°.- D. Darío , con DNI n° NUM000 , y afiliado a la Seguridad Social n° NUM001 , Régimen General, inició la prestación de servicios para la empresa actora "Polivalencia en Estructuras S.L." en fecha 13.08.2001, prestando sus servicios para la misma con la categoría profesional de oficial 1ª encofrador.

  1. - En fecha 18.11.2002 en una obra sita en una urbanización del barrio de Santa Isabel de Zaragoza, consistente en una estructura de hormigón de una altura de siete plantas, se produjo un accidente, al caer, desde una quinta planta el referido Sr. Darío , a consecuencia de la cual, se produjo el fallecimiento del trabajador.

  2. - Iniciadas actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo de Zaragoza, se levantó acta de infracción de fecha 14.01.2003 que consta en autos, y cuyo contenido se da aquí por reproducido, en la que se indican las siguientes conclusiones: a) el Sr. Darío se encontraba en el borde mismo de la quinta planta de una estructura en construcción; b) en un momento determinado y sin que se haya podido precisar la causa, el Sr. Darío se precipitó al suelo desde una altura de quince metros; c) la caída se produjo por el interior de una red de protección colocada al efecto, que fue atravesada por el cuerpo del Sr. Darío , y que no evitó la continuación de la caída hasta el suelo. Se añadía que el Sr. Darío cayó a través del hueco que entre dos soportes y el forjado del edificio dejaba la red, y que del examen del plan de seguridad y salud resulta que el mismo no se había previsto el modo concreto en que la red debería de ser instalada, y que no hace referencia a norma alguna que indique el modo de instalación de la referida red de seguridad. Como conclusión última, el acta recoge la siguiente: que un trabajador bien formado y experimentado debido a una imprudencia profesional cayó al vacío a través de una red de protección colectiva mal colocada. En el plan de seguridad y salud nada o muy poco se dice al respecto de la colocación de las redes ni de las normas que a ello hacen referencia. En el acta se hace constar que tales hechos suponen infracción de lo dispuesto en los arts. 14.1 y 2 y 15.4 de la ley 31/95 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales , y de los arts. 7 y 11.l.b y c, anexo IV, parte C, punto 3, caídas de alturas, del R.D. 1627/1997 de 24 de octubre de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y constituyen una infracción tipificada como grave en el art. 12.16.f) del RD legislativo 5/2000 de 4 de agosto , apreciada en su grado mínimo, proponiendo una sanción para las empresas Fadesa Inmobiliaria S.A. y Polivalencia en Estructuras S.L. de 1.502,54 . La imposición de dicha sanción, que finalmente se produce por Resolución de la Jefa de Servicio de Relaciones Laborales de la Subdirección Provincial de Trabajo de la DGA, en Zaragoza, de fecha 17.03.2003, que fue recurrida en alzada, ante el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, recurso que fue desestimado por Orden de 18.06.2003, contra la que la demandante ha formulado recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Aragón.

  3. - Con fecha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA