STSJ País Vasco , 11 de Noviembre de 2003

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2003:4403
Número de Recurso1971/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2003
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1.971/2.003 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 11 de noviembre de 2.003.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y Dª. MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Diego contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 7 (Bilbao) de fecha quince de Marzo de dos mil tres, dictada en proceso sobre R.P.C. (Cambio puesto de trabajo), y entablado por Diego frente a F.M.C. FOREST S.A. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "PRIMERO: El actor, D. Diego , mayor de edad, con DNI nº NUM000 , viene prestando servicios para la empresa demandada con la categoría grupo profesional 4, antigúedad del 7-10-74.

SEGUNDO

El actor vino desempeñando sus servicios en el puesto de mecánico mantenimiento habiéndose acordado una modificaicón sustancial en las condiciones de trabajo en fecha 10 Nov. 1999. En virtud de tal acuerdo el actor fue adscrito al puesto de operador de silicato sólido.

TERCERO

El perfil del puesto de hornero planta silicato sólido es el siguiente:

Trabajos manuales a desarrollar durante las 8 h. del relevo

  1. Limpieza de galería y draga de los hornos de Silicato.

  2. Recogida de residuos de carbonato y mezcla en carros para reprocesar con pala manual procedente del Apart. (a).

  3. Limpieza de tubos de caldera con útil de limpieza.

  4. Recogida de restos de silicato lingotera con útil manual.

  5. Carga con pala manual y arrastre del silicato del Apart. (d).

  6. Limpieza de filtro de captación de carbonato.

  7. Durante el relevo de noche conducir la pala mecánica cargadora.

    Trabajos de Control

  8. Durante el relevo vigilará el nivel de colada del horno, variando la apertura de las bocas de colada con porra.

    Nota: El arrastre de carro Apart. (e) a corto plazo (15 días) está previsto el eliminar realizando la maniobra con la pala cargadora.

    El arrastre de carro Apart. (b) a corto plazo (15 días) está previsto minimizar el 0peso bruto de carro enun 50 % aproximadamente.

    El perfil del puesto de mecánico mantenimietno es el siguiente:

    - Trabajos de soldadura eléctrica en talleres, con movimientos manuales y sistemas de elevación (pesos desde 10 kg. hasta 500 kg.).

    - Reparación de equipos mecánicos en talleres -bombas, reductores, variadores, esclusas, sin fin, etc. (con pesos desde 4 a 80 kg.).

    - Sustitución de equipos mecáncios en planta -bombas, reductores, variadores, esclusas, sin fin, placas de lingoteras, motores, etc. (con pesos desde 2 kg. hasta 400 kg. bBien manualmente o con sistemas de elevación).

    - Trabajos de corte con soplete oxígeno/acetileno en planta y talleres.

    - Sustitución y preparación de lonas de elementos de filtración para filtros precapa y de captación.

    - Trabajos/instalación de tuberías (isométricas) desde 1/2 hasta 4 pulgadas con otro personal (movimiento de elementos y equipos con pesos desde 2 hasta 60 kg. - Montaje e instalación de tuberías (isométricas) desde 1/2 hasta 4 pulgadas con otro personal (movimiento de elementos y equipos con pesos desde 2 hasta 60 kg. - Montaje e instalación mecánica de estructuras, escaleras, barandillas, plataformas, etc. en colaboración con otro personal.

    Servicio de guardias mecánicas atendiendo cualquier tipo de avería que se produzca durante las 24 h. y semanalmente.

CUARTO

El actor ha cursado los siguientes procesos de baja:

F. Baja 14/02/1997 23/11/1999 4/12/2000 31/05/12001 05/10/2001

20/03/2002 12/06/2002 31/10/2002 F. Alta 19/02/1997 02/09/2000 31/01/2001 29/06/2001 24/10/2002 26/03/2002 19/07/2002 Diagnóstico Signos y síntomas lumbares sin irradiación Signos y síntomas de la cadera (L13)

Signos y sintomas lumbares sin irradiación Lumbalgia (sinirradiación) (L03)

Lumbalgia (sin irradiación (L03)

Epicondilitis Lumbago Lumbalgia Duración 5 284 58 29 384 6 37 117

QUINTO

En fecha 9 Nov. 2000 el médico del Servicio de Prevención de F.M.C. FORET realizó el exámen de salud del actor tras la vuelta al trabajo en sep. 2000:

En dicho Exámen de Salud de vuelta al trabajo se aplicó el protocolo de Vigilancia de la Salud

Específico de Manejo Manual de Cargas y Posturas Forzadas vigentes en la Comunidad Autonoma del País Vasco (OSALAN) y con la calificación final de "en Observación con objeto de continuar con los estudios médicos necesarios para determinar su grado de capacidad y de adaptación a su puesto de trabajo de HORNERO para lo que fue remitido al través de Midat Mutua al Dr. Santiago Especialista en Salud Laboral Valoración del Daño Corporal y Técnico Ssuperior en Prevención de Riesgos Laborales, que una vez valorada la carga física y el estado clíinico del paciente informa de la "Repercusión seria y perniciosa sobre la Salud del trabajador de las tareas propias del citado puesto de trabajo". Por lo que el resultado del Exámen de Salud de vuelta al trabajo emitido por el Médico del Servicio de Prevención, Manuel , es de "APTO CON RESTRICCIONES PERSONALES QUE IMPLICAN TRABAJAR PERMANENTEMENTE CON LUMBOSTATO Y CON RESTRICCIONES LABORALES DE TIPO RESTRICTIVO QUE IMPLICAN LA PROHIBICION DE TAREAS MUY CONCRETAS Y ESPECIFICAS DE SU PUESTO DE TRABAJO".

Una vez revaluado el Puesto de Trabajo se concluye que el trabajador no puede realizar la mayor parte de las tareas especificadas en el mismo sin riesgo para su salud, por lo que se informa a Dirección, al Delegado de Prevención y al mismo trabajador, de la conveniencia de cambio de puesto de trabajo al puesto de DISOLUCION sección de Silicatos Líquidos, procediéndose al cambio de puesto de trabajo.

Al recaer de nuevo el trabajador en Situación de Incapacidad Temporal por Enfermedad Común el 4 de diciembre de 2000 con el mismo diagnóstico que el anterior y de acuerdo con el mismo y en el marco de la Gestión de la Incapacidad Temproal que lleva a cabo Midat Mutua, se deriva al trabajaor a Midat Mutua - Barcelona, con objeto de ampliar el Informe Médico Traumatólogico del mismo y valorar las posibilidades terapéuticas, recibiendo un informe de su Director Médico, Dr. Jaime con el diagnóstico de "Dorsolumbalbgia a consecuencia de Escoliosis Dorso-Lumbar de 30º con rotación de cuerpos vertebrales que le dificultan al realizar una actividad normal", contraindicándose el tratamiento quirúrgico e indicando tratamiento rehabilitador con objeto de aliviar la sintomatologia y que con posterioridad realiza el trabajador a cargo de Midat Mutua en Bilbao.

El 31 de enero de 2001 el trabajador es Alta Laboral reincorporándose al puesto de trabajo de Hornero, por lo que e Servicio de Prevención informa a la Dirección que hizo llegar el informe al mismo trabajador de la Persistencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR