STSJ País Vasco , 26 de Junio de 2001

PonenteISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
ECLIES:TSJPV:2001:3634
Número de Recurso1013/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1013/01 N.I.G. 00.01.4-01/000489 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a VEINTISEIS de junio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª MªJOSE HERNANDEZ VITORIA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Amparo , INSPECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE VIZCAYA , Maite , Eugenio , Miguel , Carlos Daniel , Arturo , Daniela y Remedios contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº4 (Donostia) de fecha catorce de Julio de dos mil, dictada en proceso sobre O.S.S. (falta de alta en Reg. Gral. - naturaleza vínculo contractual), y entablado por Amparo , INSPECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE VIZCAYA , Maite , Eugenio , Miguel , Carlos Daniel , Arturo , Daniela y Remedios frente a DIRECCION000 .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La " DIRECCION000 " se constituyó en el año l.946 como una asociación de caracter cultural y ciéntifico dedicada a la investigación y divulgación ciéntificas, estando constituida en la actualidad por aproximadamente l.500 socios, cada uno de los cuales abona una cuota anual de 6.000 pesetas.

SEGUNDO

La " DIRECCION000 " se rige por una junta directiva cuyos miembros se renuevan cada dos años, y esta dividida en once secciones o departamentos a cuyo frente se encuentra un presidente de sección o director del departamento, siendo estas secciones las siguientes, antropologia física, arqueología, astronomía, botánica, entomología, espeleología, etnografría, geología, micología , prehistoria y vertebrados.

TERCERO

En la " DIRECCION000 " existe dos tipos de socios, los que son exclusivamente socios, cuya participación en la sociedad se limita a la aportación de la cuota anual, y los llamados socios activos que son los que participan en los proyectos ciéntificos que llevan adelante las distintas secciones de la sociedad, pudiendo éstos socios activos, cuyo número global en todas las secciones es de unos cien, pertenecer a una o más de las secciones de la sociedad en razón de sus inquietudes científicas.

CUARTO

Cualquiera de los socios ordinarios de la " DIRECCION000 " puede pasar a la condición de socio activo con solo solicitar tomar parte en las actividades científicas que se desarrollan en la sección o secciones que escoja en razón de sus inquietudes.

QUINTO

Dentro de cada sección cualquier socio activo tiene plena libertad para proponer los proyectos de investigación que crea oportuno, y este socio es el que establece la metodologia y objetivos del proyecto, busca las fuentes de financiación del mismo y elige a los miembros activos de la sección que estime oportunos para que colaboren en ese proyecto, los cuales a su vez tienen entera libertad para aceptar la propuesta de participación en un proyecto.

SEXTO

Dentro de los distintos proyectos científicos que se llevan a cabo en la " DIRECCION000 ", existen proyectos respecto de los que sus promotores obtienen una financiación, generalmente a través de subvenciones de distintas entidades públicas interesadas en favorecer la investigación en determinadas materias, y otros proyectos respeto de los que no se obtienen financiación, en este caso se llevan adelante a traves de la iniciativa y medios de los propios promotores del proyecto, invirtiendo cada socio activo en el proyecto el tiempo de que disponga o que considere necesario, que siempre es distinto en cada socio.

SEPTIMO

En l.983 " DIRECCION000 " y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa suscribieron un convenio para la conservación del patrimonio prehistórico de Gipuzkoa, este convenio solo afectaba a la sección de prehistoria.

Este convenio entre la " DIRECCION000 " y el Departmaento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha ido renovando anualmente, y a partir del año l.985 incluyó también a las secciones de arqueología histórica y etnografia.

Este convenio se mantiene en la actualidad y afecta a las tres secciones de la " DIRECCION000 "

mencionadas, prehistoria, arqueología histórica y etnografía.

OCTAVO

El funcionamiento del convenio entre la " DIRECCION000 " y la Diputación Foral de Gipuzkoa es la siguiente, los socios activos de las tres secciones incluidas en el convenio proponen una serie de proyectos científicos de su especialidad a la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta estudia dichos proyectos y decide cuales incluye en el convenio y cuales no, y selecciona únicamente los proyectos que se incluyen en el convenio, por lo que la cuantia de la subvención objeto del convenio varia de año en año en función del coste económico de los proyectos incluidos en el convenio; así en el año l.998 el importe de la subvención del convenio de la Diputación Foral de Gipuzkoa fue de l2.475.000 pesetas, y en el año l.999 de 8.l75.000 pesetas.

NOVENO

Aprobado el proyecto correspondiente la cantidad económica correspondiente se abonaba en dos momentos distintos, el 60% en el momento de la firma del convenio, y el 40% restante a su finalización, con la presentación de la memoria.

De la cantidad asignada a cada proyecto el l0% se lo quedaba la " DIRECCION000 " para hacer frente a gastos de mantenimiento y el resto se entrega al director del departamento correspondiente, y este lo distribuia entre los socios activos que tomaban parte en el proyecto subvencionado en función de su participación en el mismo.

DECIMO

Las siete personas que son parte en este procedimiento en calidad de interesados tienen la condición de socios activos de la " DIRECCION000 " desde las siguientes fechas,Dª Maite desde el 25 de Enero de l.979, D. Eugenio desde el 4 de Julio de l.978, D. Miguel desde el 27 de Noviembre de l.980, D. Arturo desde el 4 de Junio de l.975, D. Carlos Daniel desde el l7 de Enero de l.96l, Dª Amparo desde el l6 de Diciembre de l.983, Dª Remedios desde el l9 de Diciembre de l.9887 y Dª Daniela desde el 27 de Junio de l.985.

DECIMOPRIMERO

Dª Daniela ha desempeñado los siguientes cargos de responsabilidad dentro de la " DIRECCION000 ",tesorera del 8 de Marzo de l.994 al l7 de Marzo de l.998, vicepresidenta del l7 de Marzo de l.998 al l3 de Abril de l.999 y presidenta en funciones del 21 de Abril de l.998 al l3 de Abril de l.999.

DECIMOSEGUNDO

Durante el año l.995 y a instancias de la tesorera Dª Daniela , la "

DIRECCION000 " acordó distribuir el dinero procedente de las subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa en vez de en dos cantidades, el 60% al inicio del proyecto y el 40% al final, en l0% a abonar durante diez meses, percibiendo cada socio activo participante en un proyecto subvencionado por el convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa una misma cantidad durante diez meses.

DECIMOTERCERO

Entre el l de Enero de l.995 y el l3 de Abril de l.999 los perjudicados Dª Daniela , Dª Amparo , Dª Remedios y D. Miguel percibieron de la " DIRECCION000 " las cantidades y por los conceptos que constan en los listados aportados por la " DIRECCION000 " y que aquí se dan por reproducidos, a fin de evitar reiteraciones.

DECIMOCUARTO

Durante el año l.998 se produjo una discusión en el seno de la " DIRECCION000 " sobre el carácter del vínculo que mantenian con la sociedad los socios activos que percibian cantidades de la sociedad, pues mientras un sector encabezado por la presidenta en funciones Dª Daniela mantenia que dicho vínculo era de naturaleza laboral, otro sector entendia que no existía dicho vínculo laboral, sino que en todo caso se producía un arrendamiento de servicios.

DECIMOQUINTO

Ambos sectores se enfrentaron en las elecciones a la junta directiva que se celebraron el l3 de Abril de l.999, resultando vencedor el sector que se oponia al carácter laboral de los socios activos que percibian cantidades de la sociedad, y tras tomar posesión de sus cargos estableció como norma que los socios activos que percibieran cantidades de la sociedad por su colaboración en proyectos de la Sociedad debian presentar facturas con el correspondiente IVA para percibir dichas cantidades.

DECIMOSEXTO

Algunos de los socios activos de la " DIRECCION000 " siguieron las directrices de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR