STSJ Galicia , 6 de Julio de 2005

PonenteMARIA DOLORES GALINDO GIL
ECLIES:TSJGAL:2005:1545
Número de Recurso298/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 6 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000298 /2004 EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la SENTENCIA N° 515 /2005 ILMOS. SRS. D. BENIGNO LÓPEZ GONZÁLEZ-PTE.

D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA Dª. MARÍA DOLORES GALINDO GIL En la Ciudad de La Coruña, a seis de julio de dos mil cinco.

En el recurso contencioso-administrativo PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000298 /2004 que pende de resolución en esta Sala, interpuesto por Juan Francisco Y Blanca , representados por la Procuradora Dña. CRISTINA MEILAN RAMOS y dirigidos por el Letrado D. MANUEL LÓPEZ SENDON, contra RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA INTERPUESTO CONTRA RESOLUCIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE GALICIA DE 4/2/2003 SOBRE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR INFRACCIÓN LEY DE COSTAS. Es parte como demandada LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, representada y dirigida por el SR. ABOGADO DEL ESTADO. La cuantía del recurso es 16.900 EUROS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujese demanda, lo que realizó a medio de escrito en el que, en síntesis contiene los siguientes HECHOS: Con fecha 17 de marzo de 2004, se notificó a los recurrentes resolución de fecha 12 de marzo del mismo año, dictada por al Dirección General de Costas-Ministerio de Medio Ambiente, desestimatoria de recurso de alzada interpuesto contra resolución de la Demarcación de Costas en Galicia de fecha 4 de febrero de 2 003, relativa a sanción administrativa por infracción de la Ley de Costas, termino municipal de Boiro.- Con fecha 22 de julio de 2002, por el Servicio de Vigilancia de Costas, redenuncia a los recurrentes por al presunta comisión de la infracción consistente en: "Realización de actividades relacionadas con el despacho de comidas y bebidas al público en una superficie de 325 m2, sin autorización, en una instalación (kiosco y mesas), fija, habiendo sido denegada la solicitud de autorización el 1 de julio de 2002, ene 1 dominio público marítimo terrestres de Mañóns-Trinanes, término municipal de Boiro".- Se incoo el correspondiente expediente sancionador en el cual se dicta resolución por la que se acuerda la imposición de una multa por importe de 9.750 euros y la restitución del terreno a su primitivo estado, así como la entrega a la Administración del beneficio ilegal obtenido que asciende a la cantidad de 7.15° euros.- Invoca los fundamentos de derecho que estima procedentes y suplica se dicte sentencia estimando el recurso, anulando las resoluciones sancionadoras y se rebaje la cantidad de la multa impuesta.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda a la Administración demandada para contestación, se presentó escrito de oposición con los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, y se suplicó que se dictase sentencia declarando la inadmisibilidad del recurso o en otro caso, desestimándolo, de la inadmisibilidad alegada se confirió traslado a la parte actora.

TERCERO

Declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Iltmo. Sr. DOÑA MARÍA DOLORES GALINDO GIL.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Don Juan Francisco y Doña Blanca , dirigen la presente vía jurisdiccional contra resolución de fecha 17 de marzo de 2004 dictada por la Dirección General de Costas-Ministerio de Medio Ambiente, desestimatoria de recurso de alzada formulado contra otra de la Demarcación de Costas en Galicia de fecha 4 de febrero de 2003 por la que se les impone una multa de 9.750 como responsables de sendas infracciones previstas en el articulo 91.2. b) y h) de la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas , así como la obligación de abono de indemnización en cuantía de 7.150 correspondiente al canon de ocupación del dominio público-marítimo terrestre y la de restitución de los terrenos a su estado primitivo.

SEGUNDO

Examinado el expediente administrativo resulta que con fecha 22 de julio de 2002 el Servicio de Vigilancia de Costas formuló denuncia contra los recurrentes, folios 2,3,4 y 5 del expediente administrativo por unos hechos consistentes en la realización de actividades relacionadas con el despacho de comidas y bebidas al público en una superficie de 325 m2 sin autorización en instalación fija, kiosko y mesas, habiendo sido denegada la solicitud de autorización a día 1 de julio de 2002 en el dominio público de la playa de Mañóns-Triñanes, término municipal de Boiro, por razón de presentación extemporánea constituyendo, a su juicio, sendas infracciones graves previstas en las letras b) y h) del articulo 91.2 de la Ley 22/1988 .

Consecuencia de dicha denuncia, por resolución de fecha 18 de septiembre de 2002 se acordó la incoación del correspondiente expediente sancionador. Dicha resolución junto con la valoración de las obras, cuantificación de la multa y de la indemnización realizada por el Ingeniero de Caminos Sr. Victor Manuel , le fueron notificados a los interesados en fecha 23 de septiembre de 2002, folios 13 a 16.

En cumplimiento del trámite previsto en el anterior acuerdo, con fecha 8 de octubre de 2002 aquellos presentaron escrito de alegaciones.

La propuesta de resolución es notificada el día 26 de octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR