STSJ Cataluña , 5 de Abril de 2000

Ponente:JOSE CESAR ALVAREZ MARTINEZ
Número de Recurso:9312/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 5 de Abril de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO PROCEDENTE. QUEBRANTE DEL RESPETO MUTUO. El quebranto del respeto mutuo que la convivencia exige como correspondiente a la dignidad humana constituye un derecho b?sico conforme a lo establecido en el articulo 4-2-e) del Estatuto de los Trabajadores por lo que su infracción supone una transgresi?n laboral que si grave y culpable, como merecedora de despido ha de valorarse a tenor del n? 2... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm. 9312/1999 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL ROLLO Nº 9312/99 A.U. ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA ILMA. SRA. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIÑOL ILMO. SR. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTINEZ En Barcelona, a cinco de Abril de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 3216/2000 En el Recurso de Suplicación interpuesto por Bruno frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº24 de Barcelona de fecha 2 de Junio de 1999 dictada en el Procedimiento nº 418/1999 y siendo recurrido MARTAN S.L. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTINEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29 de Abril de 1999 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó Sentencia con fecha 2 de Junio de 1999 que contenía el siguiente Fallo:

" Que desestimando la demanda interpuesta por Don Bruno , debo declarar y declaro la procedencia del despido de que fue objeto con todas sus consecuencias legales, absolviendo a la entidad "Martan, S.L."

de las pretensiones formuladas en su contra.".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Don Bruno , ha prestado sus servicios profesionales para la empresa demandada con la categoría profesional de cocinero y un salario mensual de 268960 Pesetas con inclusión de prorrata de pagas extras. Tal relación laboral comenzó el 9-5-97.

SEGUNDO

A principios de Marzo de 1999 Don Bruno se encontraba de Baja Laboral (IT). El dia 16 de Marzo fue a su centro de trabajo sito en la Carretera N II Km. 593 (08740) de Sant Andreu de la Barca, con intención de hablar con el DIRECCION000 de la empresa Don Ángel sobre ciertos temas relacionados con su salario. Era mediodía y la conversción comenzó en el despacho de Don Ángel . Como quiera que este último tenía prisa porque tenía que ir a un examen y no le gustaba el cariz que estaba tomando la conversación, bajó al restaurante donde, por la hora que era había abundantes clientes y otros trabajadores con la intención de irse seguido por Don Bruno . En el restaurante, Don Bruno viendo que Don Ángel quería irse, se colocó delante de la puerta impidiéndole que saliera. Le daba empujones y gritaba diciéndole "Si tienes huevos sácame". Don Ángel le pidió varias veces por favor que le dejara salir ante lo cual Don Bruno le contestaba gritando y con empujones hasta que un representante que había en el interior del restaurante salió y al abrir la puerta Don Ángel pudo salir también del local. Don Bruno salió detrás de él.

TERCERO

Al dia siguiente 17 de Marzo Bruno acudió al Colegio de Abogados a solicitar Abogado del turno de oficio. En su solicitud indicó que la asistencia era para una extinción de contrato a instancias del trabajador y para una reclamación de cantidad.

CUARTO

El dia 19 de Marzo de 1999 Don Bruno recibió a través de Burofax carta de despido cuyo tenor literal era el siguiente:

"Como Ud. bien sabe el dia 16 de Marzo de 1999, alrededor de las 14 horas usted agredió verbal y físicamente a Don Ángel , DIRECCION000 de Martan, S.L., sin que por parte de este mediara provocación alguna. Tales hechos ocurrieron en el centro de trabajo restaurante del hostal y en presencia de clientes y otros trabajadores.

Los hechos expuestos son constitutivos de una falta muy grave de conformidad con lo dispuesto en el art. 55 del Conv. Colect. de la Industría de Hostelería así como del art. 54 apartado c) del E.T ., y por consiguiente consideramos que son sancionables con el despido disciplinario a tenor del Art. 56 del Convenio ...Dicho despido tendrá efectos desde el dia 16 de Marzo de 1999 fecha en la que ocurrieron los hechos que por la presente se denuncian...".

QUINTO

El actor presentó papeleta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA