STSJ Murcia , 11 de Diciembre de 2000

PonenteJOAQUIN ANGEL DE DOMINGO MARTINEZ
ECLIES:TSJMU:2000:3566
Número de Recurso1191/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Social

1 TRIB.SUPERIOR DE JUSTICIA SALA SOCIAL MURCIA ssau002 SENTENCIA Nº: 1.632 ROLLO Nº:

RSU 1191/2000 40128 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a once de Diciembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOSÉ

LUIS ALONSO SAURA y D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por don Miguel Ángel y doña Diana , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Murcia, de fecha 12 de junio de 2000, dictada en proceso número 219/2000, sobre despido, y entablado por don Miguel Ángel y doña Diana frente a "Hotel 7 Coronas S.A.", "Sol Meliá, S.A." y "Meliá 7 Coronas".

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "I) Sobre circunstancias laborales de los actores: Los trabajadores demandantes han venido prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demandada Hotel Siete Coronas, S.A., de acuerdo con las siguientes circunstancias laborales: 1.

don Miguel Ángel : a) antigüedad 2-10-1992; b) categoría profesional: locutor vendedor; c) salario mensual, incluida prorrata de pagas extras, de 157.591 pesetas. 2. doña Diana : a) antigüedad 1-9-1975; b) categoría profesional, locutora vendedora; c) salario mensual, incluida prorrata de pagas extras, de 201.000 pesetas.

El centro de trabajo se encuentra en Paseo de Garay número 5, Murcia. Ambos prestan sus servicios en el departamento de bingo. II. Sobre la extinción del contrato acordada por la empresa demandada. A)

Mediante sendas cartas fechadas el 14-2-2000, que les fueron entregadas a los trabajadores demandantes el 15-2-2000, Hotel 7 Coronas S.A. les comunica que con efectos desde la misma fecha extingue su contrato de trabajo por causas técnicas, organizativas y de producción. Textualmente las cartas -coincidentes en su contenindo (salvo en las cifras de indemnización y mes de preaviso) expresan lo siguiente: "Como ya se le ha informado previamente, el Bingo en el que usted trabaja, ha perdido más de 4.500.000 pesetas durante el pasado año 1999, habiendo iniciado el presente año con unas pérdidas mensuales similares a la media del año anterior. Con objeto de paliar las citadas pérdidas, se ha rebajado la categoría del Bingo de segunda a tercera, lo que supone la necesidad de contar, como mínimo, con seis puestos de trabajo menos, pues así lo establece la legislación vigente, aunque con ello se consigue la salvaguarda de ocho puestos de trabajo, que de otra forma no sería posible. Por otro lado, la hostelería se ha hecho cada vez más competitiva, con necesidad de hacer constantemente nuevas inversiones, por lo que es absolutamente imposible que un hotel tenga una actividad independiente, como en este caso es el Bingo, que le genere no sólo las pérdidas que le hemos indicado, sino que le haga tener un gran número de metros cuadrados sin que pueda conseguir ningún beneficio de los mismos, lo que obviamente se produciría de dedicar el espacio del Bingo a cualquier otra actividad o a ampliar salones del hotel. En consecuencia, nos vemos obligados a amortizar su puesto de trabajo de locutor vendedor, que ya no es necesario en la nueva estructura del Bingo (conjuntamente con la realización de otro tipo de medidas que se han adoptado), por razones técnicas, organizativas y de producción, dado que con ello se consigue una mejor organización de los recursos de cara al buen funcionamiento de la empresa para poder mantener su posición competitiva con las demás empresas del sector, quedando pues extinguida la relación laboral que le une con la empresa a partir del próximo 15 de febrero del presente año. En este momento le entregamos dos talones nominativos por importes de 775.348 pesetas y 100.027 pesetas respectivamente, números 479666 y 479667 (a don Miguel Ángel), y por importe de 2.419.344 pesetas y 140.939 pesetas respectivamente números 479664 y 479665 (a doña Diana), correspondientes a la indemnización prevista por la ley y al mes de preaviso establecido en la misma". B) Al pie de dicha comunicación escrita ambos trabajadores demandantes expresaron de puño y letra que recibían el original pero que no retiraban los cheques. III. Datos relativos a las empresas codemandadas:

  1. Hotel 7 Coronas S.A., se constituyó mediante escritura pública el día 25-4-1967. Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas inaugurado el 5-4-1971, y desde entonces hasta la actualidad se ha dedicado a la explotación de hotel y sus servicios complementarios y afines al mismo, todos ellos realizados dentro del mismo establecimiento. B) Desde su inauguración, el establecimiento hotelero ha sido gerenciado, administrado o explotado por cuenta del Hotel 7 Coronas S.A., por la sociedad Hoteles Meliá S.A. El contrato de gestión y adopción de sistema Sol Meliá vigente fue suscrito el 22-12-1997 entre Sol Meliá y Hotel Siete Coronas S.A. por un periodo de cinco años.

  2. Hotel 7 Coronas, S.A., viene realizando dos actividades, claramente diferenciadas, ambas ubicadas en el establecimiento hotelero, que ha girado bajo el nombre comercial Hotel Meliá 7 Coronas, consistentes en: 1)

    explotación del hotel y sus servicios auxiliares, restaurante, banquetes, cafetería, garaje; 2) explotación de la Sala de Bingo. IV. Organiacion interna de actividades, personal, financieros de la empresa Hotel 7 Coronas S.A.:

  3. El organigrama del Hotel 7 Coronas S.A., aparece distribuido por departamentos, que en la actualidad, tras los despidos acordados queda compuesto por el número de trabajadores que se indica:

    Dirección: 1 director, 1 subdirector, 1 secretaria. Propiedad: 1 contable general. Administración: 1 interventor, 1 cajero general, 1 oficial de administración. Recepción: 2 jefes de recepción, 1 segundo jefe de recepción, 4 recepcionistas. Consejería: 3 maleteros. Ventas: 1 comercial, 1 promotora de ventas.

    Teléfonos: 1 telefonista. Pisos: 1 gobernanta, 1 subgobernanta, 8 camareras de pisos. Cocina: 1 jefe de cocina, 1 segundo jefe de cocina, 4 jefes de partida, 3 cocineros, 2 oficiales reposteros, 1 ayudante de cocina, 1 limpiadora, 1 marmitón, 2 fregadoras. Economato: 1 jefe de economato, 1 ayudante de economato. Restaurante y bar: 1 primer maitre, 2 jefes de sector; 1 ayudante de camarero, 10 camareros.

    Lavandería: 1 lencera. Servicios técnicos: 1 jefe de servicios técnicos, 2 calefactor, 1 mecánico. Limpieza: 3 limpiadoras. Bingo: 2 jefes de sala, 1 cajera, 3 locutores vendedores, 1 portero de control, 1 auxiliar de sala.

  4. La contabilidad de la empresa Hotel 7 Coronas S.A. es única a efectos tributarios. Internamente también se efectúa la contabilidad por departamentos. C) Los ejercicios económicos del Hotel Siete Coronas S.A. han arrojado los siguientes resultados (beneficios): 1997, 10.459.251 pesetas; 1998: 13.974.091 pesetas; 1999: 39.886.361 pesetas. D) El consejo de administración del Hotel Siete Coronas S.A., en su reunión de 8-3-2000 aprobó, con carácter orientativo, el plan de inversiones para el ejercicio de 2000, que totaliza la cantidad de 80.858.390 pesetas, desglosado con el siguiente detalle: "Sistema de seguridad general, 3.068.179: 1. sistema de ventilación forzada en garaje, 2.163.644; 2. ampliación sistema detección habitaciones parte nueva, 904.535. Cocina-reestructuración planta sótano, 58.l379.847: 1. equipamiento oficinas administración comercial, 1.406.726; 2. nueva cocina: obra (pendiente presupuesto), 25.000.000; 3.

    nueva cocina: equipamiento; 31.973.121. Ascensores y montacargas, 4.940.000: sustitución de ascensor- montacargas, 4.940.000. Adaptación a las exigencias y expectativas de los clientes, 14.470.364: colchones y canapés habitaciones, 5.156.400; grifería habitaciones, 2.911.464; insonoración salones, 5.000.000; sustitución moqueta por tarima flotante en 7 habitaciones, 1.402.500; total 80.858.390". V. Departamento de Bingo del Hotel Siete Coronas S.A.: datos sobre personal antes y después de los despidos, situación y circunstancias económicas, ubicación y rebaja de categoría producida.

  5. En lainformación económica financiera de la que se dio cuenta al consejo de administración, relativa al ejercicio de 1999, se constata que en dicho ejercicio económico el departamento de bingo ha generado pérdidas, en total un -10,01% sobre producción. B) En el ejercicio de 1999 se ha...

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