STSJ Islas Baleares , 21 de Enero de 2000

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2000:40
Número de Recurso1729/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución21 de Enero de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 13 En la ciudad de Palma de Mallorca a 21 de Enero del año dos mil. ILMOS SRS. D. Jesús I. Algora Hernando.

MAGISTRADOS D. Gabriel Fiol Gomila.

D. Pablo Delfont Maza.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos Nº 1729 de 1997, seguidos entre partes; como demandante la Administración de la Comunidad Autónoma, representada y asistida por su Letrado; como Administración demandada, la General del Estado, representado y asistido por su Abogado; y como coadyuvante, Caja Postal, Sociedad Anónima, representada por el Procurador D. Miguel Ferragut Rossello, y asistida por el Letrado D. José Luis Giménez.

El objeto del recurso es la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Baleares, de 26 de septiembre de 1997, por la que se estimaba la reclamación presentada por Caja Postal, Sociedad Anónima, contra la liquidación complementaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados número 95-T9015781, girada por la Consellería d'Economia i Hisenda del Govern Balear.

La cuantía del recurso se ha fijado en 640.738 pesetas.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 19 de noviembre de 1997, admitiéndose a tramite por providencia del 21 siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 11 de septiembre de 1998, solicitando la estimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba.

TERCERO

El Abogado del Estado y la coadyuvante contestaron a la demanda el 3 de junio y 5 de julio de 1999, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaban el recibimiento del juicio a prueba.

CUARTO

Por providencia de 12 de julio de 1999, se acordó que las partes formularan conclusiones por escrito, verificándolo por su orden e insistiendo ambas en sus anteriores pretensiones.

QUINTO

Por providencia de 12 de Enero del año 2.000, se señaló el día 21 siguiente para la votación y Fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución administrativa contra la que se dirige el presente recurso contencioso.

El Juzgado de Primera Instancia número 32 de Madrid, mediante Auto de 4 de abril de 1995 , aprobó remate de finca urbana con la adjudicación a la aquí coadyuvante, Caja Postal, Sociedad Anónima, de un piso del edificio lindante con la calle Ingeniero Gabriel Roca de esta ciudad, por el precio de 10.678.968 pesetas, en ejecución de deuda de la promotora del edificio, Inmobiliaria Italo-Española, Sociedad Anónima, a raíz de préstamo hipotecario otorgado por aquella el 27 de diciembre de 1988, aprobándose también el remate de los asientos por juicios ejecutivos posteriores a la inscripción primera de la finca, de declaración de obra nueva.

La coadyuvante presentó en la Oficina Gestora de la Administración de la Comunidad Autónoma una copia del Auto citado junto con declaración modelo 600, sin pago de cuota por entender que se trataba de operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La Oficina Gestora consideró que la operación constituía transmisión sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y practicó liquidación -6% sobre el precio de remate- que fue notificada el 25 de octubre de 1995.

Estimada la reclamación económico-administrativa presentada por la coadyuvante, la Administración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR