STSJ País Vasco , 23 de Octubre de 2001

Ponente:GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR
Número de Recurso:1849/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:23 de Octubre de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PRESTACION POR ENFERMEDAD COMUN. Se define a la situación de Incapacidad Permanente Total, como aquélla que inhabilita al trabajador para todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, lo que supone la previa concurrencia de la situación genérica de Invalidez Permanente prevista en el artículo 134 de mismo Texto Legal, esto es, aquélla en... (ver resumen completo)

 
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RECURSO Nº: 1849/2001 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a veintitrés de octubre de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DON MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, DON FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ y DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Magistrados, ha pronunciado, EN NOMBRE DEL REY la siguiente, SENTENCIA En el Recurso de Suplicación interpuesto por la representación letrada de DOÑA Amparo , contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de los de San Sebastián, de fecha 25 de Mayo de 2001, uno, dictada en proceso sobre PRESTACION POR ENFERMEDAD COMUN (ECO), y entablado por la recurrente, DOÑA Amparo , frente a los Organismos INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ("I.N.S.S.") y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ("T.G.S.S."), respectivamente, es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia, cuya relación de Hechos Probados es la siguiente:

  1. -) "La demandante nació el 5-2-53 y tiene como número de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social NUM000 . Su categoría profesional es la de administrativo.

    La base reguladora asciende a 201.508 pts., siendo la fecha de efectos 24-12-00.

  2. -) Iniciadas actuaciones administrativas la UVAMI emitió informe el 9-1-01 con el contenido que obra en autos, reuniéndose la CEI de Guipúzcoa el 16-1-01 para proponer a la Dirección Provincial del INSS de Guipúzcoa la no calificación de la demandante como incapacitada permanente por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral, propuesta que fue admitida por la Dirección Provincial del INSS el 23-1-01.

    Contra la anterior decisión se interpuso por la demandante reclamación previa el 23-2-01, siendo desestimada el 1-3-01 por la Dirección Provincial del INSS.

  3. -) La demandante presenta el siguiente cuadro de secuelas:

    . infarto agudo de miocardio en 1994 (coronariopatía monovaso).

    . hernia de hiato.

    . cervicoartrosis.

    . episodio depresivo mayor.

  4. -) El cuadro anterior provoca el siguiente menoscabo funcional:

    . tristeza patológica, inhibición psicomotriz, pérdida de energía e ilusiones.

    . 10.1 METS.

  5. -) La profesión habitual de la demandante es la de administrativa con las funciones conocidas por todos".

SEGUNDO

La Parte Dispositiva de la Sentencia de Instancia dice:

"Que desestimando la demanda interpuesta por Doña Amparo contra el INSS y TGSS, absuelvo a las demandadas de las reclamaciones contra ellas formuladas".

TERCERO

Frente a dicha Resolución se interpuso el Recurso de Suplicación anteriormente reseñado, que fue impugnado por la Letrada de la Administración de la Seguridad Social, actuando en nombre y representación del Organismo INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ("I.N.S.S.").

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Impugna el recurrente la Sentencia de instancia con base, en primer lugar, en el motivo previsto en el artículo 191 b) de la Ley de Procedimiento Laboral, esto es, solicitando la revisión del relato de Hechos Probados contenido en aquélla.

Sabido es que el legislador ha configurado el proceso laboral como un proceso al que es consustancial la regla de la única instancia, lo que significa la inexistencia del doble grado de jurisdicción, pese a la expresión contenida en la Base 31-1 de la Ley de Bases 7/1989, y construyendo el Recurso de Suplicación como un recurso extraordinario, que no constituye una segunda instancia, y que participa de una cierta naturaleza casacional (Sentencia del Tribunal Constitucional 3/1983, de 25 de Enero).

Ello significa que este recurso puede interponerse sólo para la denuncia de determinados motivos tasados y expresados en el precitado artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, entre los que se encuentra el de la revisión de los Hechos Probados.

De ahí que el Tribunal no pueda examinar ni modificar la relación fáctica de la Sentencia de instancia si ésta no ha sido impugnada por el recurrente, precisamente a través de este motivo, que exige, para su estimación:

a.- Que se haya padecido error en la apreciación de los medios de prueba obrantes en el proceso, tanto positivo, esto es, consistente en que el Magistrado declare probados hechos contrarios a los que se desprenden de los medios probatorios; como negativo, es decir, que se hayan negado u omitido hechos que se desprenden de las pruebas; b.-) Que el error sea evidente; c.-) Que los errores denunciados tengan transcendencia en el Fallo, de modo que si la rectificación de los hechos no determina variación en el pronunciamiento, el Recurso no puede estimarse, aunque el error sea cierto; d.-) Que el recurrente no se limite a expresar qué hechos impugna, sino que debe concretar qué versión debe ser recogida, precisando cómo debiera quedar redactado el hecho, ofreciendo un texto alternativo; y, e.-) Que el error se evidencie mediante las...

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