STSJ Castilla-La Mancha 185/2001, 7 de Febrero de 2001

PonentePETRA GARCIA MARQUEZ
ECLIES:TSJCLM:2001:429
Número de Recurso8/2000
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución185/2001
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Social

D. José Montiel GonzálezD. Pedro Librán Sainz de BarandaDª. Petra García Márquez

Recurso n° 8/00

Ponente: Srª Petra García Márquez.-

Rollo: 2-2-41

Iltmo. Sr. D. José Montiel González

Presidente

Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda.

Iltma. Srª Dª. Petra García Márquez

En Albacete, a siete de Febrero de dos mil uno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A N° 185

En el Recurso de Suplicación núm. 8/00, interpuesto por la representación de D. Emilio , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 1 de Albacete, en autos n° 498/99, siendo recurridos el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Ha actuado como Ponente la Iltma. Sr Dª. Petra García Márquez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el Juzgado de lo Social n° 1 de Albacete, se dictó Sentencia con fecha de 15 de Noviembre de 1.999, cuya parte dispositiva establece: "FALLO: Que desestimando la demanda presentada por el actor Emilio , debo absolver y absuelvo a los demandados Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social."

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"Primero.- El actor Emilio , con DNI. n° NUM000 , nacido el 11-11- 1923, figuró como asegurado en la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local como consecuencia de los servicios prestados para el Ayuntamiento de Villarrobledo, cesando por jubilación forzosa el 11-11-98. Segundo.- El interesado presentó el 18-11-88 solicitud de rescate del valor actuarial del 50% del capital seguro de vida a los efectos de la OM .. de 23-10-81. Tercero.- El día 6-5-99 el actor presenta solicitud de rescate del capital seguro de vida, que se le deniega mediante resolución del INSS de 14-5-99. Presentada la preceptiva reclamación previa, la anterior fue confirmada por resolución de 22-6-99. Cuarto.- De estimarse la demanda la cuantía del 50% del valor actuarial del capital seguro de vida ascendería, en su caso, a la cantidad de 179.242 ptas., extremo en el que existe conformidad entre las partes."

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante se formuló Recurso de Suplicación que no fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase a Ponente para su exameny resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de instancia que desestima la demanda planteada por el actor, quien estuvo afiliado a la Mutualidad de Previsión de la Administración Local (MUNPAL), instando el rescate del 50%del valor actuarial del capital seguro de vida, muestra su disconformidad el accionante a través de un solo motivo de recurso que sustenta en el art 191.c) de la L.P.L, encaminado al examen del derecho aplicado, denunciando como infringidos los arts. 69 y 70 de los Estatutos de la MUNPAL, aprobados.. por Orden de 9-12-75, en relación con la Disposición Adicional- Segunda del Decreto 480/93.

SEGUNDO

El actor que estuvo afiliado a la MUNPAL, hasta la fecha de su jubilación forzosa, acaecida el 11-11-88, al cumplir los 65 años de edad, solicitó, en fecha 18-11-88, el rescate del 50% del capital seguro de vida, reiterándolo en fecha 6-5-99, petición que le fue denegada por resolución del INSS de 14-5-99, en base a que dicha solicitud no se había efectuado con anterioridad al momento de cumplir los 65 años de edad.

Esta Sala, al igual que otras muchas Salas de lo Social de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, y del T.S., se ha pronunciado con, reiteración sobre el tema relativo al rescate del 50% del capital seguro de vida por parte de los afiliados a la extinta MUNPAL, resolviendo la problemática surgida como consecuencia de la sucesión en el tiempo de dos normativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR