STSJ Comunidad de Madrid 21/2008, 21 de Enero de 2008

Ponente:ENRIQUE JUANES FRAGA
Número de Recurso:4855/2007
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:21/2008
Fecha de Resolución:21 de Enero de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PRECONTRATO DE TRABAJO. CONCEPTO. OBLIGACIONES RECIPROCAS. El precontrato de trabajo se construye jurídicamente como un contrato consensual en el que, al amparo del art. 1262 del CC, concurren una oferta seria de trabajo -normalmente es el empresario el que promete dar trabajo, pero también cabe el ofrecimiento del trabajador, de prestar servicios- y su aceptación recíproca; oferta que se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RSU 0004855/2007

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00021/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 4855-07

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACIÓN

MATERIA: RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de, MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 320-07

RECURRENTE/S: Julián

RECURRIDO/S: IMAN TEMPORING ETT, SL

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID a veintiuno de enero de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 21

En el recurso de suplicación nº 4855-07 interpuesto por el Letrado MARIA MERCEDES PALOMA BARROSO ORTEGO en nombre y representación de Julián contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de MADRID, de fecha 12.06.2007, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 320-07 del Juzgado de lo Social nº 6 de los de Madrid, se presentó demanda por IMAN TEMPORING ETT S.L contra, Julián en reclamación de CANTIDAD, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 12.06.2007 cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que estimando la demanda presentada por IMAN TEMPORING ETT SL, frente a D. Julián, debo condenar y condeno al demandado a abonar a la empresa demandante la cantidad de 3000 euros."

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Isidro, en representación de la empresa demandante cuyas circunstancias constan en el encabezamiento de la demanda, y el demandado, D. Julián, firmaron un precontrato de trabajo con fecha 15 de diciembre de 2006. Figura en el ramo de prueba de la parte actora, como documento número 1 copia del mismo por lo que se tiene por reproducido en su integridad. La Cláusula Quinta del mismo expresa: "En el supuesto de que el presente pre-contrato se resolviera por no incorporación a la empresa el Sr. Julián indemnizará a la sociedad IMAN TEMPROING EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L. en la cantidad de TRES MIL EUROS (3000 euros). En caso de que la entidad IMAN TEMPORING EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L. no contratase en la fecha prevista al Sr. Julián, ésta indemnizará al Sr. Julián con la cantidad de TRES MIL EUROS (3000).

La fecha convenida para la incorporación del demandado a la empresa demandante era el 8 de enero de 2007. La categoria era la de Comercial Junior.

SEGUNDO

El día 20 de diciembre de 2006 la empresa remitió una carta por correo certificado al demandado en la que se recordaba que se le esperaba para su incorporación el siguiente día 8 de enero de 2007.

TERCERO

Llegado el día 8 de enero de 2007 el demandado no se presentó a firmar el contrato.

Con esta misma fecha la empresa demandada remitió al actor un telegrama que fue recibido por éste el día 10 de enero de 2007 por el que se le comunicaba que se había incumplido el compromiso.

CUARTO

El 8 de enero de 2007 el demandado comenzó a prestar servicios para otra empresa, en concreto para APPLUS NORCONTROL S.L UNIPERSONAL con la categoría de Oficial de 1ª Administrativo/Nivel 5 para prestar servicios como GESTOR TRAMITACIONES.

QUINTO

El demandado ha pagado las tasas para la obtención del Título de Diplomado/Ingeniero Técnico en la especialidad o subsección de en Gestión y Administración Pública.

SEXTO

El día 16 de marzo de 2007 se presento la oportuna papeleta de conciliación. El acto tuvo lugar el siguiente día 28.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso su pase al Ponente para su examen y posterior resolución por la Sala.

.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Recurre en suplicación el trabajador demandado contra la sentencia de instancia que ha estimado la demanda de la empresa condenando al hoy recurrente al abono a la parte actora de 3.000 €.

El recurso consta de dos motivos amparados en el art. 191.c) LPL en el primero de los cuales se alega la infracción del art. 7.2 del Código Civil sobre el abuso del derecho en concordancia con los arts. 1101, 1255 y 1256 del mismo texto legal.

El recurrente comienza ofreciendo su versión de los hechos "tal y como sucedieron", según alega, pero no es admisible la desviación respecto del relato de la sentencia, que no ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA