STSJ Galicia 540/2007, 30 de Abril de 2007

Ponente:FRANCISCO JAVIER D'AMORIN VIEITEZ
Número de Recurso:7910/2004
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:540/2007
Fecha de Resolución:30 de Abril de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

PRECIO PUBLICO POR ASISTENCIA SANITARIA. OBLIGADO AL PAGO. Los hospitales públicos no pueden negar la asistencia sanitaria a toda persona que la demande, independientemente de a quien corresponda la cobertura del riesgo, sin que la sanidad pública deba soportar o asumir los gastos derivados de la misma en los supuestos en que tal asistencia esté cubierta por seguros obligatorios en los que existe ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ

JOSE LUIS COSTA PILLADO

PALOMA SANTIAGO Y ANTUÑA

A CORUÑA, treinta de Abril de dos mil siete.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0007910 /2004, pende de resolución ante esta Sala,

interpuesto por ALLIANZ COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS,S.A., representado por el procurador RAFAEL PEREZ LIZARRITURRI, dirigido por el letrado ANA LOPEZ SANCHEZ, contra ACUERDO DE 30-04-04 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA DIVERSAS LIQUIDACIONES DE PRECIOS PUBLICOS DEL SERGAS. RECLAMACION 2788-L-03/08 Y ACUMULADAS. Es parte la Administración demandada XUNTA SUPERIOR DE FACENDA -CONSELLERIA ECONOMIA E FACENDA, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente el Ilmo/a. Sr/a. D/Dª FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dió traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 24 de Abril de 2007 , fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación de recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo determinada en 7.197,85 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se impugna a través del presente recurso contencioso-administrativo el acuerdo de la Xunta Superior de Facenda (consellería de Economía e Facenda), de fecha 30 de abril de 2004, desestimatorio de las reclamaciones económico- administrativas acumuladas nº 2788-L-03/08, 2825-L-03/09, 2835-L-03/09 y 2947-L03/11, que formulara la entidad demandante, Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros S. A., contra las liquidaciones nº 200301511, 200301883, 200302142 y 200302699, referidas a precios públicos del SERGAS, correspondientes a la asistencia sanitaria prestada a cuatro accidentados de tráfico cuando pilotaban sus respectivas motocicletas y sin intervención de ningún otro vehículo, en el Hospital Xeral-Calde de Lugo, por los importes allí expresados.

Aduce la demandante que las liquidaciones de referencia se generaran como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a aquellas personas, como consecuencia de las lesiones sufridas con motivo de sendos accidentes de circulación, producidos durante el año 2003, cuando pilotaban las motocicletas de su propiedad, sin intervención de otro vehículo, considerando la demandante que no estaba obligada a hacerse cargo de dichas liquidaciones por las siguientes razones:

  1. ) que el referido centro hospitalario carecía de legitimación para reclamar cantidad alguna a la demandante, pues pretendía hacer pagar a un tercero (la demandante) el importe de una prestación que ni habia solicitado, ni obviamente le habia sido prestada, siendo los legitimados a tal fin aquellas personas que se beneficiaran de la prestación.

  2. ) que si bien era cierto que las motocicletas accidentadas estaban amparadas por sendas pólizas de seguro de responsabilidad civil obligatoria, suscritas por la demandante y los tomadores propietarios de las motocicletas, también lo era que de los términos de las estipulaciones del Convenio de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico (sector público), vigente en el año 2003, suscrito por el Consorcio de Compensación de Seguros, la UNESPA y diversos Institutos o Servicios autonómicos de Salud, entre ellos el SERGA, resultaba que a la compañía aseguradora no le correspondía el pago de aquellas facturas o liquidaciones, pues en los siniestros en que intervenga un único vehículo, la entidad aseguradora no está obligada al pago de las prestaciones que precisen los conductores de motocicletas, ciclomotores y asimilables.

  3. ) que si bien era cierto que el acuerdo impugnado, mantenía la tesis de la procedencia de liquidar las facturas a la demandante al considerar que resultaba ser un "tercero obligado al pago", también lo era que en el presente caso, dada la forma en como los accidentes se produjeran, concurría la inexistencia de tercero responsable del accidente por ser los propios lesionados los intervinientes únicos en los mismos, no pudiendo invocarse al respecto lo prevenido en el art. 127.3 y Adicional 22ª.3º de la Ley General de Seguridad Social , y art. 83 de la Ley 14/1986, General de Sanidad , pues dichos preceptos establecen la posibilidad de resarcirse al INSS y a las Mutuas del coste de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA