STSJ Cataluña , 30 de Julio de 2001

PonenteCONCEPCION ALDAMA BAQUEDANO
ECLIES:TSJCAT:2001:10143
Número de Recurso638/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Julio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Recurso N° 638/97 Partes: Herederos de Dña. Mónica .

Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña Acto administrativo recurrido: Resolución de 5-12-1996 S E N T E N C I A N° 816/2001 Iltmos. Sres.

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS Dña. MARÍA LUISA PÉREZ BORRAT Dña. CONCEPCION ALDAMA BAQUEDANO En la Ciudad de Barcelona, a treinta de Julio del años dos mil uno. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, constituida para el examen del presente recurso contencioso- administrativo, ha pronunciado en nombre de S.M. El Rey la siguiente Sentencia, en la que han sido partes como recurrentes los herederos de Dña. Mónica (fallecida el 17 de octubre de 1990) D. Imanol , D. Joaquín , D. Lucas , Dña. Concepción y Dña. Emilia , representados por el Procurador D. José Joaquín Pérez Calvo y dirigidos por el Letrado D. Jaime Cabecerans Cabecerans, y como Administración demandada, el TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CATALUÑA, representado y dirigido por el Abogado del Estado en la defensa de sus intereses en este proceso, planteado sobre materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -ejercicio de 1988-, respecto a la procedencia y acomodación a derecho de la liquidación complementaria practicada por la Oficina Gestora por importe de 1.996.578 pts comprensiva de cuota (1.493.474 pts.) e intereses de demora (503.198 pts.), a consecuencia de la regularización propuesta por la Inspección, consignada en Acta extendida el 23 de Diciembre de 1992 suscrita por los interesados de conformidad, según la cual respecto de la declaración presentada por dicho Impuesto por Dña. Mónica , resultaba un incremento de los rendimientos netos sujetos a tributación -provenientes del capital mobiliario y sujetos en régimen de transparencia fiscal- conforme se expone en el informe inspector, a resultas de los datos aportados por los propios obligados tributarios (Dña. Mónica y su esposo como copartícipes de los rendimientos declarados en régimen de transparencia fiscal correspondientes a la mercantil POSTUA, S.A.)

y de los datos obrantes en la Inspección relativos a la tributación de dicha Sociedad y la regularización de su situación tributaria por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio de 1987.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Procurador D. José Joaquín Pérez Calvo, actuando en nombre y representación de la entidad actora, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del TEAR de Catalunya de 5 de Diciembre de 1996, desestimatoria de la reclamación económico-administrativa n° 1213/93, formulada por los herederos de la contribuyente contra la liquidación practicada por la Oficina Gestora de la Delegación de Hacienda de Barcelona por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 1988, en la que se le imputan rendimientos obtenidos en régimen de transparencia fiscal rectificando su base imponible con el correspondiente incremento de cuota e intereses de demora, según informe inspector y Acta firmada de conformidad por los recurrentes, que no obstante mantienen la improcedencia de dicha liquidación en base a su disconformidad con la regularización efectuada a la Sociedad -cuyos rendimientos transparentes se le imputan-, ya que el pago de la cuantía abonada como renta vitalicia a la Sra. Mónica en ese ejercicio en cumplimiento del contrato concertado con la entidad, según el cual entregaba acciones propias a la mercantil -de la que era socio en régimen de transparencia fiscal- como contravalor de la renta vitalicia a satisfacer, se ha de considerar en su opinión en la parte correspondiente a los intereses de la pensión vitalicia satisfecha como gasto financiero de la sociedad con tratamiento de gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR