STSJ Castilla-La Mancha 1266/2001, 20 de Septiembre de 2001

PonenteJUAN MARTINEZ MOYA
ECLIES:TSJCLM:2001:2592
Número de Recurso324/2001
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1266/2001
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Social

D. José Montiel GonzálezD. Pedro Libran Sainz de BarandaD. Juan Martínez Moya

D. JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ-LUNA JIMENEZ, Secretario de la Sala de lo Social del

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Albacete).

CERTIFICO: Que en el Recurso que a continuación se hace referencia se ha dictado la

siguiente Resolución:

Recurso nº.: 324/01

Ponente: Sr. Juan Martínez Moya

Fallo: 18.09.01

Iltmo. Sr. D. José Montiel González

Presidente

Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda

Iltmo. Sr. D. Juan Martínez Moya

=================================================

En Albacete, a veinte de septiembre de dos mil uno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 1266

En el Recurso de Suplicación número 324/01, interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Albacete, de fecha 8 de enero de 2001, en los autos número 280/00, sobre reclamación por incapacidad permanente total, siendo recurrido por D. Hugo .

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Juan Martínez Moya.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:

"FALLO: Que estimando la demanda rectora de las presentes actuaciones declaro a D. Hugo afecto a invalidez permanente total para su profesión habitual derivadade enfermedad común y con derecho a percibir una pensión equivalente al 55 % de su base reguladora de 92.879 pesetas desde el día 1/1/00. Condenando al Instituto demandado a estar y pasar por dicha declaración y al abono de la mencionada prestación.".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"PRIMERO.- D. Hugo , nacido el día 20/7/71, con D.N.I. nº NUM000 , afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social con elnº NUM001 , de profesión pintor, presentó solicitud de incapacidad permanente el día 12/11/99. Solicitud que le fue denegada por resolución del INSS de fecha 7/2/00 por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente. Contra dicha resolución formuló el actor reclamación previa que fue desestimada por resolución de fecha 24/3/00.

SEGUNDO

El actor padece hernia discal L5-S1 intervenida en junio de 1995 realizando Hemilaminectomía parcial L5-S1 y extirpación de hernia, con resultado favorable. En 1998 presenta lumbociática izquierda, diagnosticada de fibrosis postquirúrgica raíz S! izquierda. Es intervenido en junio de 1999 practicándole hemilamectomía parcial L5-S1 y extirpación de hernia subligamentaria. Dichos padecimientos contraindican al actor las sobrecargas lumbares.

TERCERO

La base reguladora de la prestación reclamada en caso de estimación, sería de 92.879 ptas. y la fecha de efectos la de1/1/00.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

1. La sentencia del Juzgado de lo Social ha estimado la demanda del actor, d. Hugo (nacido el 20-7-71 y afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) declarándole afecto de incapacidad permanente en el grado de total para su profesión de pintor.

  1. Frente a este pronunciamiento judicial la Entidad Gestora, interpone recurso de suplicación articulado en un solo motivo, de corte jurídico, expuesto con adecuada indicación de norma procesal (art. 191 c/ de la Ley de Procedimiento Laboral), invocando infracción del artículo 137.2 y 4 de la Ley General de la Seguridad Social. Así, aceptando los padecimientos que se declaran probados en la sentencia, considera que las lesiones que aqueja el demandante no le impiden el desarrollo de todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual de pintor, enfatizando, de un lado, las características de la citada profesión citando al respecto un precedente de esta Sala y, de otro, el régimen de autonomía en que se desempeña trayendo a colación los artículos 2 tanto del Decreto 2530/1970 de 20 de agosto y de la Orden de 24 de septiembre de 1970 reguladores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El recurso ha sido impugnado de contrario.

SEGUNDO

1. Como premisas básicas de partida conviene retener lo siguiente. Tres son los rasgos configuradores de la invalidez permanente en nuestroSistema de Seguridad Social, según es de ver en el art. 136 de la Ley General de la Seguridad Social:

(a) Que las reducciones anatómicas o funcionales sean objetivables ("susceptibles de determinación objetiva"), o lo que es lo mismo, que se puedan demostrar o constatar médicamente de forma indubitada, no cabiendo por ello estar ante meras manifestaciones subjetivas del interesado.

(b) Que sean previsiblemente definitivas, esto es, y como destaca reiterada doctrina judicial incurables, irreversibles, "siendo suficiente una previsión seria de irreversibilidad para fijar el concepto de invalidez permanente, ya que, al no ser la medicina una ciencia exacta, sino fundamentalmente empírica, resulta difícil la absoluta certeza del pronóstico, que no puede emitirse sino en términos de probabilidad".

(c)Que las reducciones sean graves disminuyendo o anulando la capacidad laboral Nuestro Sistema de Seguridad Social tiene un carácter esencialmente profesional en el que destaca la valoración no sólo de las lesiones y limitaciones en sí sino también su incidencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 1 de Abril de 2003
    • España
    • 1 Abril 2003
    ...examen del articulado en segundo lugar; pero, en cualquier caso, tampoco hay contradicción con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 20 de septiembre de 2001, en la que consta que el demandante tiene la profesión habitual de pintor y presenta unas dolencias......
1 artículos doctrinales
  • La nueva acción protectora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
    • España
    • Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración Núm. 49, Marzo 2004
    • 1 Marzo 2004
    ...que desarrolla las previsiones del artículo 11 de la Ley 24/1972. 24 Como aspecto bifronte ha sido calificado por la STSJ de Castilla-La Mancha de 20 de septiembre de 2001 (AS 25 SSTS de 7 de junio de 1985 (RJ 1985\3366), 9 de junio de 1987 (RJ 1987\4322), 21 de abril de 1988 (RJ 1988\3011)......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR