STSJ Canarias , 31 de Marzo de 2005

Ponente:MARIA DEL CARMEN SANCHEZ-PARODI PASCUA
Número de Recurso:1124/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:31 de Marzo de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. REVISIÓN POR AGRAVACIÓN. El actor reclama se lo declare en situación de incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio. Cualquier estado incapacitante del beneficiario, siempre que implique una variación susceptible de dar lugar a un grado de invalidez distinto del inicialmente considerado. Siendo lo relevante para la determinación del grado de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En Santa Cruz de Tenerife , a 31de marzo de 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Jose Mª Del Campo Y Cullen (Presidente), D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua (Ponente) y D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0001124/2004 , interpuesto por Fraternidad-Muprespa , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000864/2001 en reclamación de DERECHOS , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Armando , en reclamación de DERECHOS siendo demandado Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesoreria General de la Seguridad Social, Cia. Trasmediterránea S.A., Instituto Social De La Marina y Fraternidad-Muprespa y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 21 de enero de 2004 , por el Juzgado de referencia , con carácter estimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El demandante D. Armando , de 53 años de edad (nacido el 07-12- 50), afiliado a la Seguridad Social con el nº NUM000 y residente en La Laguna, prestaba servicios para la empresa COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA, S.A. con categoría profesional de camarero de barco y antigüedad desde 08-12-71.

SEGUNDO

El día 14-12-94 el actor sufrió un accidente de trabajo, cuando prestaba servicios en el Jet-Foil Princesa Teguise, y la nave experimentó una brusca desaceleración causada por el roce contra una ola. El actor cayó golpeándose la espalda. TERCERO.- La base reguladora de la contingencia de enfermedad profesional es de 204.172 pesetas mensuales. La cobertura de las contingencias profesionales la tenía cubierta la empresa empleadora con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. CUARTO.- La Dirección Provincial del INSS dictó una resolución de fecha 01-04-98 declarando a D. Armando afecto a una invalidez permanente total para su profesión habitual de camarero de barco, dimanada de la contingencia de accidente de trabajo. QUINTO.- El cuadro residual que propició el reconocimiento de la incapacidad permanente total fue el siguiente (folio 192): "Traumatismo cervical en 1994, con aplastamiento en C7, subluxación C6- C7, tras accidente de trabajo. SDR de inestabilidad, con náuseas y vértigos. RX cervical: subluxación C6-C7. Acuñamiento de C7, Rectificación de lordosis cervical.

RNM. Cervical: dentro de límites normales". SEXTO.- 1. El demandante solicitó la revisión de su incapacidad permanente por agravamiento, siendo denegada por la Dirección Provincial del INSS. El EVI de la Dirección Provincial del INSS examinó al actor el 20-03-01 en el expediente de revisión del siguiente cuadro residual (folio 38): "Sd. Vertiginoso. RNM. Con rectificación de lordosis fisiológico y sin que se adviertan signos de afectación medular ni de la charnela occipito-cervical. Limitado para actividades de riesgo y que conlleva inestabilidad frecuente. No se determinan criterios objetivos de agravamiento de sus lesiones." 2. Según informe de fecha 12-01-01 del Dr. Abelardo , del Servicio de Traumatología del Hospital de N.ª S.ª de Candelaria, "El paciente ha empeorado de su afectación cervical... que le obliga a permanecer en cama... tiene pérdidas de conocimiento". 3. El Traumatólogo Dr. Pedro Antonio emitido certificada médico de 05-02-01 con el siguiente contenido: " Armando padece en la actualidad un cuadro vertiginoso intenso, que se acompaña de náuseas y de inestabilidad en la marcha. Asimismo presenta dolor cervico-dorsal, que se irradia a las extremidades superiores, con pérdida de fuerza en las mismas. Dicho cuadro lleva unos cinco años de evolución a resultas de un accidente laboral con subluxación C6 y C7 y acuñamiento de la C7, empeorando notoriamente en los dos últimos años. En la actualidad, el paciente no es capaz de realizar esfuerzos moderados y la deambulación le resulta dificultosa". 4. La Dra. Emilia , del Servicio Canario de Salud, emitió informe el 15-02-01 que tiene el siguiente contenido: "Paciente que sufrió un aplastamiento cervical C7 traumático en 1.994. A partir de ahí el paciente presentó un síndrome vertiginoso intenso que ha persistido hasta nuestros días, debido a ello el paciente tomas sedantes... a diario y en ocasiones no puede levantarse de la cama y en cualquier caso dicho síndrome vertiginoso le impide realizar las tareas habituales de la vida diaria. También presenta dolor intenso que no cede a pesar del tratamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA