STSJ Asturias , 23 de Noviembre de 2001

Ponente:MARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ
Número de Recurso:3440/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PENSION DE VIUDEDAD. DENEGACION. En este sentido se establece que, ""aunque se reconozcan las prestaciones con las limitaciones de la regla incorporada actualmente por el número dos del artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social, no puede hablarse de una regulación restrictiva, con la pretendida consecuencia solicitada en el supuesto que nos ocupa, es decir, en el caso de existir un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL ROLLO N° RSU 3440 /2000 TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION MATERIA: SEGURIDAD SOCIAL .

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de, GIJON Autos de Origen: DEMANDA 625 /2000 RECURRENTE/S: Amparo RECURRIDO/S: INSS SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO a veintitrés de Noviembre de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Ilmos. Sres. Dª.

MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ, Dª. Mª DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA n° 2679/01 En el recurso de suplicación interpuesto por Amparo contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de GIJON de fecha siete de octubre de dos mil, dictada en proceso sobre pensión de viudedad, y entablado por Amparo frente a INSS, ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha siete de octubre de dos mil por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. -La accionante Doña Amparo , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, contrajo matrimonio el 11 de octubre de 1971 con Leonardo siendo dicho matrimonio disuelto por divorcio en virtud de sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad el 9 de febrero de 1993. Previamente, el 15 de marzo de 1986 se había decretado la separación de los cónyuges, copia de dichas sentencias obran unidas a los autos y su contenido se da por reproducido íntegramente.

  2. - Leonardo falleció el 21 de marzo del presente año sin haber vuelto a contraer nuevamente matrimonio.

  3. - El pasado 4 de abril solicitó la accionante pensión de viudedad que le fue reconocida en cuantía de 57.480 pesetas al mes desde el 1 de abril con un porcentaje por convivencia del 47,07% sobre el porcentaje de pensión del 45% y una base reguladora mensual de 247.293 pesetas.

  4. - La reclamación previa fue desestimada por resolución del Instituto demandado de 9 de junio del presente año.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia del Juzgado de lo Social n° 3 de Gijón de siete de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA