STSJ Comunidad de Madrid 1711/2006, 5 de Octubre de 2006

PonenteJOSE LUIS QUESADA VAREA
ECLIES:TSJM:2006:11348
Número de Recurso1144/2005
Número de Resolución1711/2006
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

RAMON VERON OLARTE ANGELES HUET DE SANDE JUAN MIGUEL MASSIGOGE BENEGIU JOSE LUIS QUESADA VAREA BERTA MARIA SANTILLAN PEDROSA MARGARITA ENCARNACION PAZOS PITA JUAN IGNACIO GONZALEZ ESCRIBANO

T.S.J. MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 01711/2006

SENTENCIA No 1711

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luis Quesada Varea

Dª. Berta Santillán Pedrosa

Dª. Margarita Pazos Pita

D. Juan Ignacio González Escribano

En la Villa de Madrid, a de cinco de octubre dos mil seis.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este Tribunal Superior de Justicia, constituida por los Sres. expresados al margen, el presente recurso contencioso-administrativo número 1144/05, interpuesto por Dª. María Virtudes, representada por la Procuradora Dª. Ana María Rueda Valverde y dirigida por la Letrada Dª. María Cruz Hernández y Jiménez, contra la resolución del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid de fecha 1 de febrero de 2002 por la que se decretaba la expulsión del territorio nacional de la recurrente; siendo parte el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la Procuradora Dª. Ana María Rueda Valverde, en representación de la parte recurrente, formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia anulando la resolución recurrida.

SEGUNDO

El Abogado del Estado, evacuando el traslado conferido, contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 5 de octubre de 2006, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

Es ponente el Magistrado D. José Luis Quesada Varea.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso se impugna la resolución sancionadora por la que se decretaba la expulsión del territorio nacional de la demandante por no disponer de documento alguno que acredite la situación de estancia o residencia legal en España. Este hecho fue calificado conforme al art. 53 a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, que tipifica como infracción grave el encontrarse irregularmente en territorio español por no haber obtenido o tener caducado más de tres meses la prórroga de estancia, la autorización de residencia o documentos análogos cuando fueran exigibles.

Ante esta Sala, la sancionada alega dos motivos impugnatorios de naturaleza estrictamente jurídica, consistentes en la improcedencia de la expulsión por pendencia de una causa penal y en el defecto procedimental de la falta de identificación del instructor y del secretario del expediente.

El Abogado del Estado opone a estos motivos que tal ausencia de identificación no es determinante de la nulidad de la resolución administrativa y que concurren las condiciones legales para la imposición de la sanción de expulsión.

SEGUNDO

Por evidentes motivos sistemáticos procede examinar en primer término la falta de identificación del instructor y del secretario del expediente sancionador, requisito exigido, en cuanto a aquél, por el art. 135, segundo párrafo, de la LRJ-PAC, y en relación a ambos funcionarios por el 13.1 c) del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, aplicable por expresa remisión del art. 92 del Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR