STSJ Cataluña 483/2008, 4 de Junio de 2008

PonenteJUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA
ECLIES:TSJCAT:2008:7407
Número de Recurso242/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución483/2008
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

Recurso ordinario 242/2005

S E N T E N C I A Nº 483/2008

ILMOS.SRES. MAGISTRADOS:

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DOÑA ALICIA ESTHER ORTUÑO RODRÍGUEZ

En la ciudad de Barcelona, a cuatro de junio de dos mil ocho.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION QUINTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 242/2005, interpuesto por la ADMINISTRACION CONCURSAL DEL CONCURSO VOLUNTARIO DE LA EMPRESA PUERTO RODA DE BARA, S.A, representada por el procurador D. ANGEL QUEMADA RUIZ y asistida por el letrado D. VÍCTOR ABARDÍA LÓPEZ, contra el DEPARTAMENT DE POLITICA TERRITORIAL I OBRES PUBLIQUES representado y asistido por el LLETRAT DE LA GENERALITAT, siendo codemandada HANSA URBANA, S.A. representada por el procurador D.ANGEL MONTERO BRUSELL y asistida por el letrado D. JULIÁN A. SÁIZ MOLINA. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, interpuso recurso contencioso administrativo contra la convocatoria para la adjudicación de un contrato de concesión de obra pública consistente en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reparación, construcción y explotación del puerto deportivo de Roda de Bará, efectuada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y anunciada en DOGC nº 4356, de 5 de abril de 2005.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordado el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y fallo la audiencia del día 4 de junio de 2008

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso se impugna la convocatoria para la adjudicación de un contrato de concesión de obra pública consistente en la redacción del proyecto y ejecución de las obras de reparación, construcción y explotación del puerto deportivo de Roda de Barà, efectuada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y anunciada en DOGC nº 4356, de 5 de abril de 2005.

Con posterioridad se amplió a la resolución del Conseller de dicho Departamento, de fecha 12 de julio de 2005, por la que se acuerda la adjudicación del anterior contrato a una empresa licitadora con determinadas condiciones indicadas en la oferta, entre ellas la de "mantenir un descompte del 20% sobre el preu de cessió del dret d'ús, als antics amarristes, que d'acord amb l'apartat 7è 1è de la resolució del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de 23 de juliol de 2004, van acreditar documentalment, la titularitat i naturalesa dels drets d'ús preferent que ostentaven sobre els elements portuaris".

SEGUNDO

Es oportuno dejar constancia de que, en virtud de acuerdo del Gobierno de la Generalitat, de fecha 28 de septiembre de 1993, se otorgó a la entidad Puerto de Roda de Barà, S.A. la concesión administrativa para la construcción y explotación de un puerto deportivo en el término municipal de Roda de Barà.

Después de instruir el correspondiente expediente de extinción de la concesión y de tasación, recayó resolución del Conseller, de fecha 23 de julio de 2004, del siguiente tenor literal:

"Primer.- Declarar extingida per causa imputable al concessionari la concessió administrativa atorgada per Acord de Govern de data 28 de setembre de 1993 (amb corrección d'errada de 24 de novembre de 1993) a la societat PORT DE RODA DE BARÁ,S.A. per a la construcció i explotació d'un port esportiu al terme municipal de Roda de Barà, amb pèrdua de totes les garanties constituïdes.

Segon

Declarar que procedeix la reversió a l'Administració de la Generalitat dels terrenys, béns, obres i instal·lacions que configuren la zona de servei del Port de Roda de Barà, els quals s'adscriuen al Departament de Política Territorial i Obres Públiques.

Atorgar a Port Roda de Barà, SA un termini de 10 dies naturals, a comptar des de la notificació d'aquesta resolució, per retirar els elements de la seva propietat que encara es trobin en la zona de servei del port, i que no estiguin units de manera fixa a la infrastructura portuària. Transcorregut aquest termini, s'aixecarà la corresponent acta de reversió, a la qual pot assistir, si ho desitja, un representant de l'actual concessionària.

Tercer

Fixar una indemnització, en base a l'expedient de taxació de la concessió, de 469.208,58 euros a favor de la concessionària, corresponent a la diferència entre l'obra executada i no amortitzada i la suma de l'import de les obres necessàries per deixar les obres del port en perfecte estat, i els deutes o penalitzacions que la concessionària mantingui amb l'Administració portuària per raó de la concessió. Aquesta quantitat no inclou el valor de les garanties constituïdes.

Quart

Retenir l'import de la indemnització per tal que aquesta Administració pugui salvaguardar efectivament els drets de les terceres persones titulars de drets d'ús preferent sobre elements portuaris, en els termes establerts en l'apartat Setè d'aquesta resolució.

Cinquè

Declarar que l'Administració de la Generalitat no assumeix cap tipus de relació econòmica o laboral que pugui existir entre la concessionària i terceres persones, físiques o jurídiques. Tampoc assumeix, cas d'existir, els contractes de treball que la concessionària hagués formalitzat amb terceres persones, ja que no es pot entendre que la reversió impliqui un supòsit de cessió d'empresa previst en l'Estatut dels Treballadors.

Sisè

Determinar que, atès l'estat en què es troben les obres, així com el fet que actualment el port no es troba en funcionament, i que l'accés al recinte pot suposar un perill per a la seguretat de les persones, s'adoptin per part de la Direcció General de Ports i Transports, des del moment de la notificació de la resolució definitiva d'extinció de la concessió, les mesures necessàries per restringir l'accés al port tant per terra com per aigua, fins el moment en que s'adjudiqui una nova concessió.

Setè

Determinar que es convoqui concurs per a l'atorgament d'un contracte de concessió d'obra pública amb l'objecte d'executar les obres de construcció i rehabilitació necessàries al port de Roda de Barà i gestionar la instal·lació. Aquest nou contracte haurà de salvaguardar, en els termes establerts en l'article 67.3 de la llei de ports de Catalunya, els drets dels amarristes que acreditin documentalment, en el termini màxim de 2 mesos des de la publicació en el DOGC d'aquesta resolució, la titularitat i naturalesa dels drets d' ús preferent que ostentin sobre els elements portuaris"

TERCERO

Contra esta resolución de 23 de julio de 2004 y la posterior, de fecha 15 de noviembre de 2004, desestimatoria del recurso potestativo de reposición presentado contra la primera, se interpuso el recurso contencioso-administrativo 42/2005, seguido ante esta misma Sala y Sección, por la Administración Concursal constituida por auto del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Tarragona (Mercantil), de fecha 15 de octubre de 2004, en el procedimiento de concurso voluntario de la meritada empresa, habiendo recaído sentencia nº 427/2008, de 14 del pasado mes de mayo, a la que se aludirá "infra".

Ese recurso contencioso, a pesar de que pretende la anulación íntegra de la resolución del Conseller, dirige sus alegatos tan sólo contra los apartados primero, tercero y cuarto, como se decía en la meritada sentencia.

La demanda rectora de dicho proceso solicitaba en el suplico que se dictara sentencia con el siguiente contenido:

"1.- Declare no ser conforme a derecho y, en consecuencia, anule totalmente, las resoluciones dictadas por el Excmo. Sr. Consejero de Politica Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, de fechas 23 de julio y 15 de noviembre de 2004.

  1. - Reconozca el derecho de la empresa Puerto Roda de Bará, S.A. a recibir del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, la cantidad de 4.510.772,91 Euros, en concepto de compensación por la pérdida de las obras ejecutadas en el puerto deportivo de Roda de Bará.

  2. - Reconozca el derecho de la empresa Puerto Roda de Bará S.A. a recibir del Departamento de Política Territorial y obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, la cantidad de 769.493,90 Euros, en concepto de compensación por la pérdida de las garantías indebidamente ejecutadas por el citado Departamento.

  3. - Reconozca el derecho de la empresa Puerto Roda de Bará, S.A. a recibir del Departamento de Política Territorial y obras Públicas de la Generalitat de Cataluña la cantidad que, en fase probatoria resulte acreditada y que, no obstante, prudencialmente se establece en 3.000.000 Euros, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados en virtud de la resolución...

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