STSJ Castilla-La Mancha , 7 de Septiembre de 2005

Ponente:MARIA DEL CARMEN PIQUERAS PIQUERAS
Número de Recurso:416/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Septiembre de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

SEGURIDAD SOCIAL. PRESTACIÓN POR ORFANDAD. La actora no tiene derecho a la prestación por orfandad en aplicación del Reglamento de 30 de julio de 1971, pero en todo caso y aunque resultase de aplicación el Reglamento de 23 de julio de 1981, como pretende, no desarrolla argumento jurídico alguno sobre la procedencia de la pensión de orfandad en aplicación de dicha normativa, cuestión ésta que al ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL ALBACETE SENTENCIA: 01094/2005 Recurso nº: 416/04 Ponente : Sra. Mª del Carmen Piqueras Piqueras Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sáinz de Baranda Presidente Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover Iltma. Sra. Dª Mª del Carmen Piqueras Piqueras

En Albacete, a siete de Septiembre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 1.094 En el Recurso de Suplicación nº. 416/04, interpuesto por Dª Cristina , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 3 de Ciudad Real, en autos nº. 635/03 , siendo recurrido el INSS. Ha actuado como ponente la Iltma. Sra. Magistrado Dª Mª del Carmen Piqueras Piqueras.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el Juzgado de lo Social nº. 3 de Ciudad Real, se dictó Sentencia con fecha 19 de noviembre de 2003 , cuya parte dispositiva establece:

"

FALLO

Que desestimando la demanda formulada por Dña. Cristina contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia de prestación de orfandad debo absolver y absuelvo a la parte demandada de la pretensión instada, confirmando íntegramente la Resolución dictada por el Instituto Nacional de la

Seguridad Social SEGUNDO.- Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"Primero.- Dña. Cristina con DNI. número NUM000 , nacida el 07.01.1943, afiliada al Régimen General de la Seguridad Social con núm. de afiliación NUM001 presentó con fecha 04.04.2003 ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitud de pensión de orfandad del Fondo Especial del INSS.

Segundo

El causante de la prestación solicitada D. Vicente padre de la actora falleció el 17.11.1977 siendo pensionista de jubilación de la extinta Mutualidad de la Previsión del I.N.P.

Tercero

La actora contrajo matrimonio con fecha 26.12.1970, dicho matrimonio fue disuelto en virtud de sentencia de divorcio dictada con fecha 05.09.1997 .

Cuarto

Con fecha 29.05.2003 la Dirección Provincial del INSS dictó Resolución denegando la prestación complementaria de orfandad solicitada.

Contra dicha Resolución formulo con fecha 08.07.2003 Reclamación Previa la cual fue desestimada en virtud de Resolución de fecha 29.07.2003.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante, se formuló Recurso de Suplicación que no fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora solicitó el reconocimiento de una prestación de orfandad del Fondo Especial del INSS por el fallecimiento de su padre, pensionista de jubilación de la extinta Mutualidad de la Previsión del I.N.P., fallecido el 17 de noviembre de 1997, que le fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y fue confirmada por el juzgador de instancia en la sentencia contra la que interpone el presente recurso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA