STSJ Comunidad Valenciana , 18 de Junio de 2002

PonenteGEMA PALOMAR CHALVER
ECLIES:TSJCV:2002:6831
Número de Recurso3305/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución18 de Junio de 2002
EmisorSala de lo Social

5 Rec. contra St. 3.305/01 Recurso contra Sentencia núm. 3.305/01 Ilmo. Sr. D. Victor José Barrachina Juan Presidente Ilma. Sra. Dª. Isabel Moreno de Viana Cárdenas Ilma. Sra. Dª. Gema Palomar Chalver En Valencia, a dieciocho de junio de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 3.751/2.002 En el Recurso de Suplicación núm. 3.305/01, interpuesto contra la sentencia de fecha 31 de Mayo de 2.001, dictada por el Juzgado de lo Social núm. UNO DE ALICANTE, en los autos núm. 13/0124/99, seguidos sobre PRESTACIÓN SEGURIDAD SOCIAL-DESEMPLEO, a instancia de Dª. Beatriz , siendo asistida por el Letrado D. Juan Gracia Ortuño, contra el INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, y TINTORERÍAS SALA, S.L., y en los que es recurrente la parte actora, habiendo actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. Gema Palomar Chalver.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 31 de mayo de 2.001 dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

"Que desestimando la demanda interpuesta por Beatriz frente al Instituto nacional de Empleo y la empresa "Tintorerías Sala, S.L.", con ratificación de la resolución recurrida, debo declarar y declaro no haber lugar a la misma absolviendo a los demandados de la pretensión en su contra formulada."

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La demandante Beatriz , nacida en 19-10- 74, con DNI nº NUM000 , tras celebrar acto de conciliación administrativo con la empresa "Tintorerías Sala S.L.", en fecha 26-4-00 ante el SMAC, reconociendo la empresa la improcedencia del despido y aceptando la indemnización, solicitó con fecha 17-5-00 del INEM prestación contributiva por desempleo que le fue denegada por Resolución de dicho Organismo de fecha 26-6-00, alegando que en el momento de la situación legal de desempleo era familiar del empresario hasta el 2º grado, convivía con el y estaba a su cargo, y estar excluida de la protección por desempleo las personas que no ostenten la condición de trabajadores por cuenta ajena, y no se consideran como tales los trabajos familiares. Interpuesta reclamación previa fue desestimada por resolución del INEM de fecha 21-11-00. SEGUNDO.- La mercantil "Tintorerías Sala S.L.", dedicada la actividad de tintorería, tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de todo tipo de ropas, con domicilio social en Alicante Avda.

Conde Lumiares nº 31, bajo, fue constituida en escritura publica de fecha 21-1-97, ante el Notario Don Jorge López Navarro, protocolo nº 194, por Claudio y Juan Carlos , con domicilio en San Vicente del Raspeig, Pasaje Andorra numero 2, 4 19, suscribiendo cada uno 50 participaciones sociales de las 100 en que se dividió el capital social, los cuales son padre y hermano de la actora respectivamente.

TERCERO

La actora suscribió con la empresa indicada contrato de trabajo a tiempo parcial con fecha 29-9-97, figurando en el mismo como domicilio de la demandante en San Vicente del Raspeig, Pasaje Andorra 2. Con fecha 9 de junio de 1.999, por cambio de residencia, se empadrona la actora en la CALLE000 nº NUM001 , piso NUM002 , puerta NUM003 - NUM004 de Alicante. Con fecha 13-5-5-2.000, la actora contrajo matrimonio.

CUARTO

Acciona la demandante en solicitud de que declara el derecho al percibo de la prestación por desempleo. QUINTO.- Que se agoto la vía administrativa previa como se ha indicado.".

TERCERO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte actora, siendo impugnado en tiempo y forma por el codemandado INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO. Recibidos los autos en esta Sala, se acordó la formación del rollo correspondiente y su pase al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, desestimatoria de la pretensión efectuada por la parte actora sobre reconocimiento de su derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR