STSJ Comunidad Valenciana , 16 de Julio de 2002

PonenteRAFAEL SALVADOR MANZANA LAGUARDA
ECLIES:TSJCV:2002:8028
Número de Recurso162/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución16 de Julio de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Ilmos. Sres:

Presidente:

D. MARIANO FERRANDO MARZAL Magistrados:

D. FRANCISCO HERVAS VERCHER D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA SENTENCIA NUMERO 939/02 En la Ciudad de Valencia, a dieciséis de Julio de dos mil dos.- VISTO, por la Sección Segunda de este Tribunal, el presente Recurso Contencioso-Administrativo num. 162/99, promovido por D. Ricardo , contra la Resolución de 12/Marzo/98 de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, por la que se le impone una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo por tres meses, en el que han sido partes, el actor, en su propio nombre y derecho, y como demandada, la ADMINISTRACION DEL ESTADO, a través del Sr. Abogado del Estado; ha pronunciado la presente Sentencia.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el Recurso y seguidos los trámites previstos en la Ley, se emplazó a la parte demandante al objeto de que formalizara su escrito de demanda, lo que verificó en tiempo y forma, solicitando se dictara Sentencia anulando por no ser ajustado a derecho el acto recurrido.

SEGUNDO

Por la parte demandada se contestó a la demanda mediante escrito en el que se solicitó la desestimación del recurso y la confirmación íntegra de las resoluciones objeto del mismo, por estimarlas ajustadas a derecho.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se practicó la propuesta por las partes que resultó admitida., y cumplido dicho trámite quedaron los autos pendientes de deliberación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del presente Recurso el día cuatro de los corrientes.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Constituye objeto de la presente demanda jurisdiccional la revisión de la legalidad de la Resolución de 12/Marzo/98 de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, por la que se le impone al recurrente una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo por tres meses, como autor de una falta grave del art. 7.1.k) del RD. 33/86 ("incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad").

Los hechos que son objeto de sanción disciplinaria, según resultan del Pliego de cargos, consisten en que el actor, funcionario del Cuerpo de Delineantes, adscrito a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante-capital, realizó un trabajo de colaboración con la empresa privada Barcelona Servicios de Cobros SL, por el que percibió la cantidad de 437.500-ptas, sin previa solicitud y obtención de compatibilidad.

El recurrente impugna el acto administrativo sancionador, argumentando que ante el retraso en los cometidos de la empresa Barcelona Servicios de Cobros SL, adjudicataria de los trabajos derivados de la revisión catastral, que tenía su sede en los locales de la propia Gerencia, y a iniciativa del entonces DIRECCION000 , Sr. Jaime , se le propuso la colaboración con dicha empresa adjudicataria, a fin de aligerar su retraso, como se hizo con otros muchos funcionarios del Centro, y posteriormente, sin que mediara reclamación alguna por su parte, se le abonó una gratificación por tales trabajos, por lo que en todo momento creyó haber actuado siguiendo instrucciones del DIRECCION000 y en el ámbito de sus cometidos en el seno de la Gerencia Territorial de Alicante.

SEGUNDO

La controversia suscitada requiere para su resolución hacer mención de determinados extremos que se desprenden del propio expediente disciplinario; y así, en particular, hay que resaltar:

  1. ) las declaraciones de las funcionarias de la Gerencia Dª. Sonia y Dª. Raquel , que corroboran que la empresa Barcelona Gestión de Cobros SL, durante el periodo de tiempo en que se desarrollaron los trabajos contratados, utilizó las dependencias de la Gerencia así como sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR