STSJ Comunidad Valenciana , 10 de Octubre de 2002

Ponente:RAFAEL SALVADOR MANZANA LAGUARDA
Número de Recurso:1393/1999
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:10 de Octubre de 2002
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

Se desestima el recurso CA. El recurrente, Sargento de la Guardia Civil, en situación de Reserva pasó a la situación de retiro forzoso por cumplimiento de la edad reglamentaria el 14/Marzo/99, siéndole reconocida la correspondiente pensión, en cuyo cálculo se tuvieron en cuenta 9 años en el grupo D, 26 en el C y 4 años en el grupo B. Constituye objeto de la presente revisión jurisdiccional... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Ilmos. Sres:

Presidente:

D. MARIANO FERRANDO MARZAL Magistrados:

D. FRANCISCO HERVAS VERCHER D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA SENTENCIA NUMERO 1209/02 En la Ciudad de Valencia, a diez de Octubre de dos mil dos.- VISTO, por la Sección Segunda de este Tribunal, el presente Recurso Contencioso-Administrativo num. 1393/99, promovido por D. Jesus Miguel , contra la Resolución de 10/Agosto/99 del Ministro de Defensa, confirmatoria en alzada de la dictada el 26/Marzo/99 por la Dirección General de Personal, sobre haberes pasivos de retiro, en el que han sido partes, el actor, representado y asistido por el Letrado D. Joaquín García Cerezo, y como demandada, la ADMINISTRACION DEL ESTADO, a través del Sr. Abogado del Estado; ha pronunciado la presente Sentencia.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el Recurso y seguidos los trámites previstos en la Ley, se emplazó a la parte demandante al objeto de que formalizara su escrito de demanda, lo que verificó en tiempo y forma, solicitando se dictara Sentencia anulando por no ser ajustado a derecho el acto recurrido.

SEGUNDO

Por la parte demandada se contestó a la demanda mediante escrito en el que se solicitó la desestimación del recurso y la confirmación íntegra de las resoluciones objeto del mismo, por estimarlas ajustadas a derecho.

TERCERO

No habiéndose recibido el proceso a prueba, quedaron los autos pendientes de deliberación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del presente Recurso el día tres de los corrientes.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurrente, Sargento de la Guardia Civil, en situación de Reserva, adscrito a la Comandancia de Valencia, pasó a la situación de retiro forzoso por cumplimiento de la edad reglamentaria el 14/Marzo/99, siéndole reconocida la correspondiente pensión en el expediente de retiro núm. 337/99, en cuyo cálculo se tuvieron en cuenta 9 años en el grupo D, 26 en el C y 4 años en el grupo B. Constituye objeto de la presente revisión jurisdiccional dicho cálculo de su pensión, por entender el actor que no se ha aplicado correctamente lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera del RD Leg. 670/87, de Clases pasivas del Estado, en redacción dada por Ley 41/94, y que con arreglo a las previsiones de esta normativa debía recalculársele la cuantía de su pensión.

SEGUNDO

La Disposición Transitoria Primera del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987 de 30 de abril, tras su reforma operada por la Ley 42/1994 de 30 diciembre, establece lo siguiente:

"1. En los términos que se determinen reglamentariamente, el personal funcionario, civil y militar, de la Administración del Estado, ingresado con anterioridad a 1 enero 1985, y que antes de dicha fecha hubiera pasado de un cuerpo, escala, plaza o empleo, que tuviera asignado determinado índice de proporcionalidad, a prestar servicios en otro de índice de proporcionalidad superior, tendrá derecho a que se le computen, a los efectos del artículo 31 de este texto, hasta un máximo de diez años de los que efectivamente haya servido en el cuerpo, escala, plaza o empleo del menor de los índices de proporcionalidad, como si hubieran sido prestados en el mayor.

  1. El cómputo de servicios regulados en el número anterior será de aplicación a las pensiones del régimen de clases pasivas que se causen por jubilación o retiro forzoso o por incapacidad permanente o inutilidad y por fallecimiento".

La Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA