STSJ Comunidad Valenciana 6772, 29 de Noviembre de 2005

PonenteMANUEL JOSE DOMINGO ZABALLOS
ECLIES:TSJCV:2005:6772
Número de Recurso1586/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución6772
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

PLAN DE REFUERZO RECURSO Nº 1586/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA S E N T E N C I A Nº 1392 /2005 ILMOS. SRS:

Presidente D. Edilberto José Narbón Laínez Magistrados Dª. Desamparados Iruela Jiménez D. Manuel J. Domingo Zaballos En Valencia, a veintinueve de noviembre de dos mil cinco.

Visto el recurso interpuesto por Dª. Mónica , representada por Dª. María Esperanza Vázquez García y asistida por letrado, contra Resolución del Conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, de 25 de abril de 2003, por la que se desestimó el recurso de Reposición interpuesto contra resolución del mismo órgano, de 6 de febrero de 2003, estimatoria, parcialmente, de reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración autonómica por causa de asistencia sanitaria inadecuada con resultado de muerte, habiendo sido parte demandada la Generalitat Valenciana, representada y asistida por letrado de su Servicio Jurídico.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Manuel J. Domingo Zaballos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que suplicó se dictara Sentencia anulando los actos impugnados, con los pedimentos que se dirán.

SEGUNDO

La Administración demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitó se desestimara la misma por ser los actos impugnados dictados conforme a derecho.

TERCERO

No se recibió el proceso a prueba y quedaron los autos pendientes de votación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 25 de noviembre de 2005, teniendo lugar la misma el citado día.

QUINTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Resolución originaria objeto del recurso estimó parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por Dª. Mónica , el 14 de noviembre de 1998, en cuanto:

Reconoció la existencia de responsabilidad patrimonial de la Generalitat por el fallecimiento de D. Juan Ramón , el 17 de septiembre de 1998, en el Hospital la Magdalena, tras permanecer tres años en coma despues de haber sido atendido -madrugada del día 27 de septiembre de 1995- en el Hospital General de Castellón, donde ingresó al sufrir accidente de moto el día 26 de septiembre de 1995.

  1. fijó la indemnización correspondiente en 12.000 para Dª. Mónica -persona con la que venía conviviendo el fallecido desde muchos años atrás- y en 12.000 para cada uno de los hijos menores del fallecido y de la reclamante (a satisfacer a la misma como representante legal de ellos).

El único punto de discordancia se centra en el quantum del resarcimiento, siendo al respecto significable: En vía administrativa la actora había interesado obtener indemnización a tanto alzado (ochenta millones de pesetas). La resolución originaria del Conseller siguió el criterio del dictamen del órgano preceptivo evacuado por el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, incluido el punto relativo a la evaluación económica del daño a la que llegó partiendo de estas dos premisas: No se había acreditado el trabajo desarrollado por el fallecido ni los ingresos que, en su caso, percibiera o aportara a la unidad familiar, de manera que "tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR