STSJ Comunidad Valenciana , 25 de Octubre de 2002

Ponente:ANTONIO MARQUEZ BOLUFER
Número de Recurso:243/1999
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:25 de Octubre de 2002
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

Estimación del recurso de apelación Abono de la liquidación definitiva de las obras ejecutadas sobre Limpieza del Alcantarillado. Es procedente la petición de la empresa, al referirse no solo a la entrega del capital de la liquidación, sino también de los intereses legales de dicho saldo , como establece el Reglamento General de Contratación, a partir de los seis meses siguientes a la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA En la ciudad de Valencia a 25 de octubre de 2002 .

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. D.MIGUEL ÁNGEL OLARTE MADERO , Presidente ; Dª.ROSARIO VIDAL MAS , y D.ANTONIO MARQUEZ BOLUFER, Magistrados,han pronunciado la siguiente SENTENCIA 1702/02 En el recurso contencioso Administrativo n° 243 / 99 ,interpuesto por NECSO ENTRECANALES S.A. , representada por la Procuradora de los Tribunales Dª Alicia Suau Casado , contra la resolución de la Consellería de Obras Publicas , Urbanismo y Transportes de la Generalidad Valenciana , de 5 de Febrero de 1999 , por la que se declaraba prescrita la obligación de abonar la liquidación definitiva de las obras de "

Limpieza del Alcantarillado y reparación de varios colectores de Alcira (Valencia) , por un importe de 6.819.125 ptas.

Siendo parte demandada , la Consellería mencionada , representada y defendida por el Letrado de la Generalidad.

Y Magistrado ponente el Ilmo. Sr.D.ANTONIO MARQUEZ BOLUFER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguido por los trámites legales, se emplazó al demandante para que formulase la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que solicitaba se declarase la nulidad de la resolución recurrida., y se le reconociera el derecho al cobro a cargo de la Conselleria mencionada , del saldo reclamado mas los intereses legales correspondientes.

SEGUNDO

Por la parte demandada, se contestó a la demanda mediante escrito donde solicitaba se declarase la conformidad a derecho de los actos administrativos impugnados.

TERCERO

No habiendose solicitado recibir los autos a prueba , ni necesario el tramite de conclusiones , quedaron los autos pendientes de votación y fallo ,señalándose a tal efecto el día 23 de Octubre de 2002.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la resolución que se recurre en este proceso , dictada por la Consellería de Obras Publicas , Urbanismo y Transportes de la Generalidad Valenciana , se declaraba prescrita la obligación de abonar la liquidación definitiva de las obras ejecutadas por la empresa demandante sobre " Limpieza del Alcantarillado y reparación de varios Colectores de Alcira (Valencia) "

En la citada resolución , se declaraba , que la recepción definitiva de las obras se produjo " de forma tácita " el día 14 de Noviembre de 1989 , por el transcurso del plazo de garantía de un año , de acuerdo con el articulo 176 del Reglamento General de Contratación , plazo del que disponía la Administración para acordar y notificar la liquidación final de la obra y abonar al contratista el saldo resultante , que finalizaba el 14 de Mayo de 1990 , y que desde entonces había transcurrido el plazo de cinco años que establece el articulo 18 de la Ley de Hacienda Publica de la Generalidad Valenciana , para la prescripción de las obligaciones de pago .Aunque reconocía procedente aprobar la liquidación definitiva de las obras y acordaba la devolución de la fianza...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA