STSJ Galicia , 16 de Marzo de 2001

Ponente:MARGARITA ENCARNACION PAZOS PITA
Número de Recurso:9076/1997
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. NORMA TRIBUTARIA. INTERPRETACIÓN. Las normas tributarias se interpretan con arreglo a los criterios admitidos en Derecho y en tanto no se definan por el ordenamiento tributario, los términos empleados en sus normas se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual según proceda. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO NUMERO 03 /0009076 /1997 RECURRENTE: PRETENSADOS CAMPO, S. A. ADMON. DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO DA COMUNIDADE AUTONOMA DE GALICIA PONENTE: D/ña. MARGARITA PAZOS PITA EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección Tercera) ha pronunciado la SENTENCIA NUMERO 239 /2001 Ilmos. Sres:

D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ, Presidente D. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ Dª. MARGARITA PAZOS PITA En la Ciudad de A Coruña, dieciséis de marzo de dos Mil uno. En el proceso contencioso-administrativo que, con el numero 03 /0009076 /1997, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por PRETENSADOS CAMPO, S. A., domiciliado en Laracha (A Coruña), representado y dirigido por el Letrado D/ña. JESUS MARTA DIAZ FORMOSO, contra Acuerdo de 29 -4 -97 desestimatorio de Rec. 441 -C-96 /10 contra resolución 041 /003 /1 de Augas de Galicia por la que se determina el canon de saneamiento.. Es parte la Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO DA COMUNIDADE AUTONOMA DE GALICIA, representada por el D/ña. LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA. La cuantía del asunto es indeterminada Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D/ña. MARGARITA PAZOS PITA

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y dado traslado de los autos a la parte actora para que se dedujera la demanda lo realizó por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplicó se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

  2. - Conferido traslado a la parte demandada, solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en su escrito de contestación.

  3. - No habiéndose recibido el asunto a prueba, y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para votación y Fallo el día 6 de Marzo de 2001, fecha en que tuvo lugar.

  4. - En la sustanción del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - A través del presente recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad Autónoma de Galicia de fecha 29 -4 -97, desestimatoria de la reclamación interpuesta contra la Resolución de Augas de Galicia de fecha 18 -9 -96, por la que se determina aplicar y liquidar el canon de saneamiento en la modalidad de volumen.

    Específicamente, en esta última Resolución se recogen los siguientes puntos:

    1. - Aplicar e liquidar o interesado o Canon de Saneamento na modalidade de Volume.

    2. - A aplicación do Canon de Saneamento iniciase o día 1 de xullo de 1995.

    3. - Os volumes de auga suxeitos á aplicación do Canon de Saneamento serán os seguintes: 10.500 m3 /trimestre, de acordo coa estimación obxectiva practicada no anexo desta resolución (Artigo 9.1 Decreto 27 /96), mentres o interesado non proceda á instalación de aparellos de medida e á cumprimentación dos correspondentes modelos 201 e 202 (aprobados por urde da Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda do 8 de febreiro de 1996).

    4. - O tipo de gravame será de 15 Atas/m3 (Art. 40.1 da Lei 8 /93)

    5. - Augas de Galicia facturará trimestralmente o Canon de Saneamento ó interesado, coa excepción do período comprendido entre o día 1 de xullo de 1996 e o 1 de febreiro de 1996, que será obxecto dunha única liquidación.

  2. - La parte recurrente principia sus alegaciones exponiendo que con anterioridad a la Resolución dictada por Aguas de Galicia, y tras haberles sido notificada la propuesta de resolución, fueron presentadas las correspondientes alegaciones en tiempo y forma, en las que se afirmaba de manera expresa que el consumo de agua era de 3.200 m3 al año, de los cuales 3000 m3 se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA