STSJ Andalucía , 2 de Septiembre de 2003

Ponente:LUIS HERNANDEZ RUIZ
Número de Recurso:427/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 2 de Septiembre de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

MUERTE Y SUPERVIVENCIA. El titular no puede verse perjudicado ni por la negligencia del preceptor ni por el retraso en la actuación de los tribunales de justicia, sobremanera si su derecho estaba ya reconocido y concretados sus efectos, por lo que no puede el INSS. en resolución posterior modificar los mismos y dilatarlos a fecha posterior, no siendo de aplicación el Art. 43.1 ni el Art. 44.2 de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

1 M.N. SENT. NÚM. 2414/03 SECCIÓN SEGUNDA ILMO. SR. D. LUIS FELIPE VINUESA ILMO. SR. D. ANTONIO LÓPEZ DELGADO ILMO. SR. D. LUIS HERNÁNDEZ RUIZ MAGISTRADOS En la ciudad de Granada a Dos de Septiembre de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 427/03, interpuesto por D. Alvaro contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. CUATRO DE LOS DE GRANADA en fecha Catorce de Noviembre de dos mil dos. en Autos núm. 290/02, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LUIS HERNÁNDEZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Alvaro en reclamación sobre MUERTE Y SUPERVIVENCIA contra INSS. Y TGSS. y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha Catorce de Noviembre de dos mil dos., por la que con relación a la demanda interpuesta por el actor contra el INSS. y TGSS., hago los siguientes pronunciamientos: 1º- Estimo la excepción de caducidad alegada por el INSS. y declaraba caducado el derecho del actor a percibir la pensión de orfandad en su día reconocida desde el 1-5-95 al 31-11-2000- 2º.- Estimo parcialmente la demanda y declara el derecho del actor a percibir la pensión de orfandad que en su día le fue reconocida, desde el día 1- 12-00, condenando a los Organismos demandados a estar y pasar por tal declaración a sí como al abono de la pensión acordada conforme a la base reguladora revlaorizada y mínimos que corresponda.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - Mediante resolución del INSS., dictada en su expediente 95-508200-63, con fecha de efectos económicos del 01-05-95 se reconoció a D. Alvaro , vecino de Alhendín (Granada) C/ DIRECCION000 , NUM000 , el derecho a percibir pensión de orfandad sobre una base reguladora de 13.750 ptas. Se participaba al Sr. Alvaro , la citada pensión no se pondrá al al cobro hasta que nos presente el auto judicial de tutela, que le acredite como tutor de su hermano Lorenzo ".

  2. - Mediante SS. de 10-09-96 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de Santa FE (Granada) en sus autos 398/95 se declaró la total incapacidad del demandado D. Lorenzo para regir su persona y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA