STSJ Comunidad Valenciana , 6 de Mayo de 2003

PonenteJUAN MONTERO AROCA
ECLIES:TSJCV:2003:3680
Número de Recurso3000/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2003
EmisorSala de lo Social

Rec. C/Sent. nº 3000/02 Recurso contra Sentencia núm. 3000 de 2.002 Ilmo. Sr. D. Francisco José Pérez Navarro Presidente Iltmo. Sr. D. Juan Montero Aroca Ilma. Sra. Dª Mª Luisa Mediavilla Cruz En Valencia, a seis de mayo de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 1859/2003 En el Recurso de Suplicación núm. 3000/02, interpuesto contra la sentencia de fecha 24 de junio de 2.002, dictada por el Juzgado de lo Social núm. Tres de Castellón, en los autos núm. 318/02, seguidos sobre Reconocimiento de Derecho, a instancia de D. Joaquín asistido por el Letrado D. José Carmona Serrano, contra CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA asistida por la Letrada Dª María dolores García Méndez, y en los que es recurrente la parte demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Iltmo. Sr. D. Juan Montero Aroca.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 24 de junio de 2.002, dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

Que, desestimando la demanda interpuesta por la Confederación Sindical de CC.OO. del País Valenciano contra la Consellería de Bienestar Social, debo absolver y absuelvo a la demandada de la pretensión de condena deducida en su contra".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"Primero.- D. Joaquín presta servicios "como contratado laboral fijo" por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de la Conselleria de Bienestar Social en la Residencia de la 3ª. Edad de Burriana, "ocupando el puesto 12.812 con destino definitivo y clasificado como D12E005", con categoría profesional de auxiliar de clínica y antigüedad en dicho puesto de 1 de enero de 1993, en que tomó posesión del mismo (expediente administrativo del actor).- Segundo.- En su contrato laboral, de igual fecha, se convino: "(...)...La jornada laboral, las vacaciones anuales y demás condiciones laborales serán las que se establezcan en el mencionado Convenio Colectivo vigente.- (...)".- Tercero.- "La Residencia de la Tercera Edad Burriana atiende a residentes válidos (con autonomía para las actividades de la vida diaria) y asistidos (dependientes, necesitando ayuda en todo o en parte de las actividades de la vida diaria)" (informe de la Dirección de la Residencia).- Cuarto.- "Desde el año 1990 se establecieron unas Salas (actualmente "Salas de Día") para el control y atención de los residentes más asistidos con facultades físicas y psíquicas muy limitadas y que se muestran apáticos en la relación con el entorno. Por ello, en estas salas se interactuaba con el usuario a fin de potenciar su bienestar integral" (informe de la Dirección de la Residencia).- Quinto.- La empresa, en una reunión con los auxiliares de clínica, entregó al trabajador, para su cumplimiento, un documento titulado "Actividades a realizar en las Salas de Día por las Auxiliares de Clínica" de fecha 9 de abril de 2001 (declaración de la testigo Sra. Esther), en el que consta una "nota de servicio interior" de igual fecha, firmada por la Dirección de la Residencia y dirigida, entre otros, a los auxiliares de clínica, en el que se lee:

-"A partir del día 10 de abril de 2001, la auxiliar de clínica que esté adjudicada a las salas de día de la 2ª, 3ª

ó 4ª planta, en caso de estar abierta esta última, pondrá en marcha las actividades que están recogidas en el documento nº 1 de la Psicóloga de la Residencia de la Tercera Edad de Burriana.- Cualquier duda al respecto se comentará con Dolores (psicóloga). Diariamente se entregarán los partes de asistencia en el casillero de recepción".- Sexto.- Las "actividades a realizar en las Salas de Día por las Auxiliares de clínica"

son las siguientes: -"ESTIMULACIÓN SENSORIAL.- Estos ejercicios consistirán en que las auxiliares de clínica estimulen los sentidos de cada uno de los residentes en función de sus características específicas.- Todos responden al contacto corporal, por lo que cada vez que nos dirijamos a ellos es muy importante que noten que estamos cerca (coger las manos, tocas las mejillas, el brazo,...).- HISTORIA DE VIDA:

preguntarles acerca de su vida pasada. Fecha de nacimiento, número de familiares, lugar de procedencia, oficio,....- PERIÓDICO DEL DIA: intentar buscar noticias del entorno cercano, y en la medida de lo posible, agradables.- Estos ejercicios se pueden hacer individualmente o en grupo, en función de la situación de cada residente, pero es importante que todos ellos reciban atención individualizada periódicamente.- CANCIONES POPULARES.- En esta actividad se trata de conseguir que los residentes recuerden canciones antiguas.- Las auxiliares de clínica empezarán las canciones (hay reproductores de CD encargados) e intentarán que los residentes canten con ellas y que se siga el ritmo de las canciones con movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR