STSJ Cataluña , 16 de Enero de 2003

PonenteJOSE JUANOLA SOLER
ECLIES:TSJCAT:2003:514
Número de Recurso2463/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución16 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

1 Recurso nº 2463/1997 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Tercera Recurso nº 2463/1997 S E N T E N C I A nº 31 Ilustrísimos Señores Magistrados:

D. José Juanola Soler Dª Mª Pilar Martín Coscolla D. Manuel Táboas Bentanachs Barcelona, a 16 de enero del año dos mil tres.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el presente recurso contencioso administrativo sobre urbanismo planeamiento, seguido entre partes: como parte demandante, los Sres. Carlos José , Juan Pablo y Augusto , representada por el Procurador/a D/Dª JAUME GASSO ESPINA; como parte demandada, la Generalitat de Catalunya, representada por el Letrado/a de la Generalitat.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Juanola Soler.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto contra Acuerdo del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques el 22 de julio de 1997 que estimó en parte el recurso ordinario interpuesto por los aquí demandantes contra Acuerdo de la Comissió d'Urbanisme de Barcelona de 18-9-1996 por el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación de Arenys de Mar, en el sentido de:

    "Estimar en part els recursos ordinaris ... en el sentit de:

  2. SUPRIMIR la rotonda creada en el punto 1.3 de l'acord de la Comissió en la confluència entre el vial d'enllaç de la N-II i l'A-l9 i els accessos a la urbanització Les Vil×les, els sectors de ponent i el sector d'activitats terciaries, i DETERMINAR que la vialitat en aquest punt serà com s'indica en el planol adjunt.

  3. EXCLOURE de l'àmbit de la Modificació del Pla general els terrenys ocupats per la rotonda assenyalada en el punt anterior que integren en l'àmbit del sol urbanitzable no programat núm. 5.

  4. INDICAR que en el PAU NP-5 s'haurà d'estudiar la solució viaria més adient per completar els accessos de les urbanitzacions confrontants amb la nova via. Segon.- Confirmar la resta d'extrems de l'acord objecte de recurs.".

    Por Acuerdo de la Comissió d'Urbanisme de Barcelona de 18-9-1996 por el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación de Arenys de Mar, se incorporaron, entre otras, las siguientes prescripciones:

    "1.1 S'ajusta el traçat del primer tram de la nova via d'enllaç entre la N-II i l'A-19, ...

    1.2 S'augmenta el radi de la sortida de la nova vía cap al vial situat al centre del polígon Valldegata-Draper. 1.3 Es completa la xarxa viaria d'accés a la UASU 3 als sectors de ponent per l'extrem nord- oest, de manera que es pugui donar una accessibilitat correcta a la urbanització de Las Villas i alhora donar un accés alternatiu al sector d'activitats terciaries que es preveu ubicar a l'area de l'antiga Muvias d'acord amb les deteminacions proposades a la segona aprovació inicial del present expedient, que inclouen la formalització d'una rotonda i la separació entre rials vials rodats. Aquesta major vialitat s'incloura dins les obres de la vía principal d'enllaç entre la N-II i l'A-19, tal com ja preveia el propi document d'aprovació inicial.

    1.4 Es grafia l'ordenació sobre la cartografía actualitzada 1/1000, i reduïda a 1/2000 amb la finalitat que les determinacions quedin a l'escala del Pla general d'ordenació vigent.

    1.5 Es completa el grafiat dels perímetres de cada sector de planejament que figuren totalment o en part en l'entorn de l'ambit objecte de modificació.

  5. Indicar a l'Ajuntament que en desenvolupament del UASU3, les activitais que pretenguin implantar-s'hi, hauran de disposar de superfície suficient amb destí a aparcament a l'interior de la Unitat d'actuació.".

  6. - Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, y admitido a trámite y recibido el expediente administrativo le fue entregado y dedujo escrito de demanda, en el que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó solicitando que se dictara Sentencia estimatoria de la demanda articulada.

  7. - Conferido traslado a la parte demandada, ésta contestó la demanda, en la que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, solicitó la desestimación de las pretensiones de la parte actora.

  8. - Recibidos los autos a prueba, se practicaron las pertinentes con el resultado que obra en autos.

    Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas y, finalmente, se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 18-XII-2002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión actora, formulada en el Suplico del escrito de demanda, de que se declare la nulidad de pleno derecho de:

- El Acuerdo de la Comissió d'Urbanisme de Barcelona de 18-9-1996 por el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación de Arenys de Mar. - Resolución del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques el 22 de julio de 1997. - El expediente administrativo de Modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de la UASU-3 y el enlace de la N-II con la A-19. - La Resolución administrativa por la que se aprueba el proyecto denominado "Acceso del Enlace de Arenys de Mar a la Autopista A-19".

SEGUNDO

Se examinan seguidamente los motivos de recurso deducidos por la actora:

  1. El expediente administrativo remitido a la sala por la administración demandada se encuentra desordenado, siendo además incompleto, lo que sin duda, siendo una infraccion grave de los articulos 61 y 71 de la ley de esta jurisdicción, que en relación con el art. 24 de la Constitución perjudica y causa indefensión a los aquí demandantes:

    No basta alegar indefensión por los expresados defectos de forma. Además es necesario acreditar que dichos defectos han producido efectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR