STSJ Comunidad Valenciana , 2 de Abril de 2003

PonenteEDILBERTO JOSE NARBON LAINEZ
ECLIES:TSJCV:2003:2672
Número de Recurso1393/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

TSJCV.

Sala Contencioso Administrativo Sección Tercera Asunto nº "1393/99"

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA En la Ciudad de Valencia, 2 de abril de dos mil tres.

VISTO por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos Srs. D. JOSÉ BELLMONT MORA, Presidente, Dña. ROSARIO VIDAL MAS Y D. EDILBERTO JOSE NARBON LAINEZ, Magistrados, han pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUM: 549/03 En el recurso contencioso administrativo Núm 1393/99, interpuesto por MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE representada y dirigida ABOGACIA DEL ESTADO contra "Resolución de 17 de Junio de 1999, del Iltmo. Sr. Director General de Obras Públicas de la Generalidad Valenciana, por la que se autoriza la construcción de seis viviendas en zona afectada por las Servidumbres de Tránsito y Protección del Dominio Público marítimo terrestre, en la Isla de Tabarca (termino Municipal de Alicante), así como contra la desestimación por silencio administrativo del Requerimiento efectuado por la Administración del Estado en fecha 17.8.1999:

Habiendo sido parte en autos como Administración demandada GENERALIDAD VALENCIANA representada y defendida por sus Servicios Jurídicos, D. Franco , representado por el Procurador D. RICARDO M. MARTIN PEREZ y Letrado D. MANUEL ORTUÑO CERDÁ y Magistrado ponente el Iltmo. Sr. D. EDILBERTO JOSE NARBON LAINEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución recurrida.

SEGUNDO

La representación de la parte demandada contestó a la demanda, mediante escrito en el que solicitó se dictara sentencia por la que se confirmase la resolución recurrida.

TERCERO

No Habiéndose recibido el proceso a prueba, se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido por el artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación para el día de dos mil tres.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente proceso la parte demandante MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE interpone recurso contra Resolución de 17 de Junio de 1999, del Iltmo. Sr. Director General de Obras Públicas de la Generalidad Valenciana, por la que se autoriza la construcción de seis viviendas en zona afectada por las Servidumbres de Tránsito y Protección del Dominio Público marítimo terrestre, en la Isla de Tabarca (termino Municipal de Alicante), así como contra la desestimación por silencio administrativo del Requerimiento efectuado por la Administración del Estado en fecha 17.8.1999.

SEGUNDO

Para la resolución del caso examinado son hechos relevantes de los que debemos partir:

  1. - En el año 1996, el demandante solicitó al Ayuntamiento de Alicante cédula urbanística sobre la parcela sita en las Calles Beniganin y Torreón, dicha cédula le fue expedida por el Ayuntamiento el 17.9.1996, en vista de la misma el demandante solicitó licencia de segregación y parcelación, concedida a través del Decreto 6.10.1998 a la que siguió licencia para la construcción de seis viviendas sobre la parcela resultante.

  2. - Dicha licencia se otorgó el 11.11.1998 previa la emisión de dictámenes favorables del Departamento Técnico de Disciplina Urbanística, el Departamento de Obras y Proyectos, la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico Municipal y por la Dirección General de Patrimonio perteneciente a la Consellería de Cultura, Educación y ciencia.

  3. - Que habiéndose iniciado las primeras tareas de construcción, el 17.2.1999, el Servicio de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, notifica la incoación de dos expedientes de infracción, uno, por depósito de áridos en zona de dominio público, otro, por invasión de la zona de servidumbre de tránsito, que son objeto de otros recursos contensioso- adminístrativos.

  4. - Finalmente, la Dirección General de Obras Públicas de la Generalidad Valenciana el 17.6.1999 da la correspondiente autorización que se recurre por el Ministerio de Medio Ambiente tras el oportuno requerimiento sin efecto.

TERCERO

El planteamiento de las partes es el siguiente, la Generalidad Valenciana en la resolución recurrida autoriza a realizar obras de construcción de seis viviendas en zona de servidumbre de protección, en la Isla de Tabarca (Municipio de Alicante), se basa para ello en la Disposición Transitoria Novena 2. Regla 3ª) del Reglamento de Costas en relación con el art. 48 de la citada norma, añadiendo, que siendo la Isla de Tabarca Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 27 de Agosto de 1964, le lleva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS, 14 de Enero de 2009
    • España
    • 14 Enero 2009
    ...de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en recurso contencioso-administrativo nº 1393/1999, sobre la realización de obras en la zona de servidumbre de Ha comparecido como parte recurrida el Abogado del Estado en la representación que le......
  • STS, 4 de Octubre de 2012
    • España
    • 4 Octubre 2012
    ...9276/2004 ), que se cita en la de instancia, y que desestimó el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana de 2 de abril de 2003 , que anuló la Resolución de 17 de junio de 1999, de la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat Valencia......
  • STSJ Comunidad Valenciana 318/2015, 15 de Abril de 2015
    • España
    • 15 Abril 2015
    ...de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en recurso contencioso- administrativo nº 1393/1999, con imposición de las costas causadas en el recurso a las partes recurrentes, con el límite fijado en el último fundamento de esta resolución. ......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR