STSJ Asturias , 22 de Junio de 2001

PonenteCARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:TSJAS:2001:2968
Número de Recurso1843/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL ROLLO N° RSU 1843 /2000 TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION MATERIA: SEGURIDAD SOCIAL .

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de, OVIEDO Autos de Origen: DEMANDA 986 /1999 RECURRENTE/S: Juan Miguel RECURRIDO/S: INSS, TGSS, HULLERAS DEL NORTE, S.A. SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO a veintidós de Junio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Ilmos. Sres. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ, D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA n° 1724/01 En el recurso de suplicación interpuesto por Juan Miguel contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO de fecha veintitrés de marzo de dos mil, dictada en proceso sobre prestaciones por falta de medidas de seguridad, y entablado por Juan Miguel frente a INSS, TGSS Y HUNOSA, ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha veintitrés de marzo de dos mil por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El 11 de enero de 1999 cuando se encontraba en el interior de la jaula el embarcador D. Juan Miguel , que prestaba servicios por cuenta y orden de la empresa Hulleras del Norte, S.A., en el Pozo Pumarabule, se desprendió un cilindro que acciona los topes de los vagones de la jaula, y, cayendo a gran velocidad por la caña del pozo, atravesó el techo de la jaula, amputando la mano del trabajador.

  2. - El objeto caído por la caña del pozo era el cilindro empujador de engatillado de la vía 3ª del embarque exterior. Al subir la jaula sur tropezó, sin que se sepan las causas, con el vástago de ese cilindro, provocando su rotura y caída por la caña del pozo.

  3. - Iniciado expediente en materia de declaración de responsabilidad por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, se dictó resolución por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social el 13 de octubre de 1999, en el sentido de que procedía declarar la existencia de responsabilidad empresarial y el recargo de prestaciones en un 40% a cargo de la empresa Hulleras del Norte, S.A. 4°.- Se agotó la reclamación previa y se interpusieron demandas por el trabajador accidentado solicitando que el incremento acordado se elevara al 50 % y la empresa que se dejara sin efecto la resolución en cuanto a la responsabilidad empresarial, y, subsidiariamente, que el incremento se fijara en su cuantía mínima.

  4. - Se acordó la acumulación de los autos en este proceso.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia deja sin efecto el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad impuesto a la empresa por entender que en el accidente sufrido por el trabajador no ha concurrido causa alguna que justifique la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR