STSJ Cataluña 11113, 24 de Noviembre de 2005

Ponente:JOSE QUETCUTI MIGUEL
Número de Recurso:7408/2004
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:11113
Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"MEDIDAS DE SEGURIDAD. EMPRESA. INSS. Que como primer motivo del recurso y bajo correcto amparo procesal en la letra b) del art. 191 de la LPL , se interesa la modificación de dos ordinales del relato f?ctico de la resolución cuestionada, siendo la primera de dichas modificaciones la que va referida a subsanar un mero error en el nombre y apellidos del trabajador que constan en el ordinal segundo y que evidenciado por el primero de dichos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

esb ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT En Barcelona a 24 de noviembre de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/a Ilmos/a.

Sres/a. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 9118/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por Ángel frente a la Sentencia del Juzgado Social 16 Barcelona de fecha 13 de mayo de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 397/2001 y siendo recurridos Construcciones Avelino, S.L., -I.N.S.S.-Instituto Nacional Seguridad Social, -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Saifa Keller, S.A. y Ubicumcue S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ

QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25.05.01 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 13.05.04 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda interpuesta por CONSTRUCCIONES AVELINO, S.L. contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SAIFA KELLER, S.A., UBICUMCUE, S.L. y Ángel , debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos de la demanda confirmando la resolución de la entidad gestora por lo que a dicha demandante se refiere y estimando la demanda interpuesta por UBICUMCUE, S.L., contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SAIFA

KELLER, S.A., CONSTRUCCIONES AVELINO, S.L. y Ángel , debo declarar y declaro que no procede la imposición del recargo por falta de medidas de seguridad frente a la citada demandante, condenando a todos ellos a estar y pasar por estas declaraciones."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El trabajador D. Ángel , sufrió un accidente de trabajo con ocasión de prestar servicios para la empresa demandante Construcciones Avelino, S.L., en fecha 17.1.2000, cuando prestaba servicios como oficial 1 no estando dado de alta en la Seguridad Social.

SEGUNDO

D. Luis Andrés a causa del accidente sufrió lesiones en tronco y extremidades que dieron lugar a prestaciones por incapacidad temporal e incapacidad permanente.

TERCERO

Por Resolución de la Dirección Provincial del INSS de Barcelona de 18.1.2001, se declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, declarando en consecuencia el incremento de las prestaciones derivadas de dicho accidente en un 35% con cargo a la empresa Construcciones Avelino, S.L. como responsable del accidente y, solidariamente, a Ubicumcue, S.l.

CUARTO

Interpuestas sendas reclamaciones previas por la empresas actoras, fue desestimada expresamente por Resolución del INSS de fecha 20.4.200.

QUINTO

La Inspección de Trabajo, a raíz del accidente sufrido, levantó acta de infracción n° 5011- 00 en fecha 25.8.2000, por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, proponiendo a la empresa Construcciones Avelino, S.L. una sanción de 1.500.000.- ptas., así como acta de infracción n°

5012-00, por no haber dado de alta al trabajador, proponiendo para la citada empresa una sanción de 100.000.- pts.

SEXTO

La Inspección de Trabajo levantó igualmente contra Construcciones Avelino, S.L. acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social n° 3557/00, de cuyo pago declaró responsables a la citada empresa y, con carácter subsidiario, a Ubicumcue, S.L. Dicha acta fue confirmada mediante resolución de 23.2.2001, S.L. Avelino, S.L acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social n° 3557/00, de pago declaró responsables a la citada empresa y, con carácter subsidiario, a Ubicumcue, S.L. Dicha acta fue confirmada mediante resolución de 23.2.2001, dictada por la Unidad Especializada de la Seguridad Social, si bien en la misma se indicó que la responsabilidad de Ubicumcue, S.L. era solidaria. Interpuesto recurso de alzada por ambas empresas, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante resolución de 31.8.2001, acordó desestimar totalmente el de Construcciones Avelino, S.L. y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA