STSJ Cataluña , 8 de Noviembre de 2001

PonenteEMILIO DE COSSIO BLANCO
ECLIES:TSJCAT:2001:13731
Número de Recurso1358/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2001
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 1358/2001 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL cech ILMO. SR. D. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA ILMO. SR. D. EMILIO DE COSSIO BLANCO ILMA. SRA. Dª. NATIVIDAD BRACERAS PEñA En Barcelona a 8 de noviembre de 2001 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 8619/2001 En el recurso de suplicación interpuesto por HEREDEROS DE D. Humberto frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 9 de Barcelona de fecha 30 de septiembre de 2000 dictada en el procedimiento nº

437/1994 y siendo recurridos ACEMA, TGSS, MUTUAL CYCLOPS, SERVEI CATALA DE LA SALUT, I.C.S y I.N.S.S.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. EMILIO DE COSSIO BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19 de abril de 1994 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reintegro gastos médicos, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de septiembre de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Que debo estimar y estimo la falta de legitimación pasiva formulada por el INSS, contra Humberto , y debo absolverle de las pretensiones deducidas en su contra.

Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por Humberto , contra INSS, TGSS, ICS, ACEMA y SERVEI CATALA DE LA SALUT, en reclamación por reintegro de gastos médicos, y debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones deducidas en su contra."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - El actor, Humberto , con DNI NUM000 , prestaba servicios para la empresa demandada ACEMA, con categoría profesional de Director de relaciones internacionales, antigüedad de 30-10-92 y salario mensual de 500.000 pesetas, con inclusión de pagas extras.

  2. - En fecha 26-10-93 realizó un viaje profesional a Estados Unidos, desplazándose de Barcelona a Nueva York el 26-10-93, de Nueva York a San Francisco el 27-10-93, de San Francisco a Boston el 31-10-93, y teniendo previsto su regreso el 4-11-93 viajando de Boston a Nueva York y de Nueva York a Barcelona.

  3. - El 30-10-93, cuando llegó a Boston, al bajar del avión tuvo CP durante 20 minutos. En fecha 31-10-93 volvió a tener CP mientras comía e ingresó de urgencias en el Massachussets General hospital ese mismo día, a las 18:50. en el informe de admisión el médico de urgencias que le atendió hizo constar en el parte: varón de 64 años... (ilegible), obeso. Desplazado para visitarse en los Estados Unidos desde España. padece una angina (ilegible) crónica estable. el lunes día 25 de octubre experimentó un breve episodio CP: resuelto (ilegible TNG. voló desde España a San Francisco el miércoles. el viernes (elegible)

    tuvo CP (ilegible) comida, aliviada (ilegible) TNG. El sábado 30 de octubre tuvo CP durante 20 minutos al bajar de un avión en boston. Hoy ha tenido CP mientras comía (ilegible) ambos brazos (ilegible) en su hotel aliviado (ilegible) después de 5 minutos (ilegible) ahora no siente dolor. RT ha presentado varios episodios durante los últimos días de dolores de pecho extendiéndose a ambos brazos. Actualmente no experimenta dolor ni presión.

  4. - En fecha 4-11-93, fue intervenido quirúrgicamente, siendo el diagnóstico prequirúrgico:

    enfermedad coronaria arterial con isquemia inestable y estenosis coronaria principal izquierda. en dicho informe se discute la operación y consta que ... había indicios más recientes de un infarto anterior... esta arteria presentaba unas paredes gruesas y contenía una cantidad considerable de tejido enfermo y parecía ser el lugar en que se produjo el infarto anterior. Se le practicó una implantación de Bypass coronario arterial quíntuple.

    En el informe de evacuación de fecha 16-11-93, consta en el apartado de historia de la enfermedad actual: El paciente es un hombre obeso de 64 años, con antecedentes de hipertensión durante 20 años que se encontró normal de salud hasta enero de 1990 cuando se presentó en un hospital español con dolores pectorales graves por debajo del esternón. Se le comunicó al paciente que tenía un infarto de miocardio y fue ingresado en la UCI, según el propio paciente el postoperatorio resultó exento de complicación...

    durante el 1er. año posterior al infarto de miocardio no experimentó ningún dolor pectoral. Sin embargo, hace unos dos años, el paciente empezó a sufrir dolores pectorales que se aliviaban con descanso. El dolor pectoral se producía normalmente por la mañana al ir el paciente al trabajo caminando. No presentaba síntomas asociados, como insuficiencia respiratoria, náuseas, vómitos, diaforesis o irradicación del dolor. No sentía dolor en situación de descanso en ningún momento modificó la medicación del paciente (...) y durante un cierto período a patir de entonces no volvió a padecer dolores pectorales.

    Hace aproximadamente 3 meses empezó a experimentar de nuevo dolores pectorales en situaciones de ejercicio físico, que se aliviaban con descanso y que tampoco conllevan otros síntomas. La frecuencia de los episodios de dolores pectorales se incrementó durante el último mes, pero siguieron estando relacionados con el ejercicio físico.

    Hace aproximadamente una semana, el paciente se encontraba ocupado preparándose para un viaje a los Estados Unidos respecto al cual sentía una cierta ansiedad. Desarrolló dolores pectorales por debajo de la altura del esternón y estos dolores se combinaron por 1ª vez con insuficiencia respiratoria que se resolvió tras 2-3 minutos de descanso, y más tarde durante ese mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR