STSJ Islas Baleares , 16 de Febrero de 2001

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2001:305
Número de Recurso1063/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA N° 201 En la ciudad de Palma de Mallorca a 16 de Febrero del año dos mil uno. ILMOS SRS. D. Gabriel Fiol Gomila.

MAGISTRADOS D. Pablo Delfont Maza.

D. Fernando Socias Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos N° 1063 de 1999, seguidos entre partes; como demandante, Excursiones Marítimas Puerto de Soller, Sociedad Limitada, representada por la Procuradora D. María Magina Borras Sansaloni, y asistida del Letrado D. León Von Ordenza Fuster; y como Administración demandada, la General del Estado, representado y asistido por su Abogado.

El objeto del recurso es la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, de 1 de octubre de 1999, por la que se desestimaba el recurso ordinario presentado contra la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de 4 de mayo de 1998, por la que se imponían dos sanciones de multa por la comisión de otras tantas infracciones graves en materia de marina mercante.

La cuantía del recurso se ha fijado en 1.050.000 pesetas.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 17 de diciembre de 1999, admitiéndose a tramite por providencia del día 21 siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 14 de julio de 2000, solicitando la estimación del recurso. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni vista o conclusiones.

TERCERO

El Abogado del Estado contestó a la demanda el 15 de septiembre de 2000, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni vista o conclusiones.

CUARTO

Por providencia de 2 de febrero de 2001, se señaló el día 16 siguiente para la votación y

Fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución administrativa contra la que se dirige el presente recurso contencioso.

El 6 de junio de 1997 el Sargento de la Patrulla de Puertos y Costas del Puerto de Pollensa de la 313 Comandancia de la Guardia Civil, a través del Capitán de la 4" Compañía, puso en conocimiento del Capitán Marítimo de Baleares los siguientes hechos:

"A las 11,45 horas del día 03-06-97, la Patrulla formada por los Guardias Civiles D. Rogelio (NUM000) y D. Silvio (NUM001), se encontraban prestando servicio por el término municipal de Escorca, en Cala Calobra, cuando observaron el atraque de una embarcación tipo "Golondrina", la cual procedieron a su identificación e inspección. De la cual resultaron las siguientes anomalías:

  1. - ROL: Requerida la presencia del patrón del buque, se identifica como tal D. Luis Manuel (NUM002), quien manifiesta no tener a bordo el preceptivo ROL de la embarcación por encontrase en las oficinas del armador. 2.- MATRICULA: figuraba en las amuras la matrícula:

    1. -PM-1-1-95, con el nombre " DIRECCION000 ". Cotejados estos datos con la Capitanía Marítima de Alcudia, figura en su Registro de Buques el mismo nombre con la matricula: 6ª- QS-....-....-.... ; y como armador EXCURSIONES MARITIMAS PUERTO SOLLER, S.L, domicilio en Paseo Marítimo, s/n (Soller).

  2. - PASAJEROS: A pie de barco, la Fuerza denunciante procedió al recuento de los pasajeros que desembarcaron en el muelle de C. Calobra, resultando del mismo la cantidad de DOSCIENTAS SETENTA Y SIETE (277) personas, teniendo el despacho para 250 pasajeros y cuatro tripulantes.

    El 12 de septiembre de 1997 el Capitán Marítimo de Baleares acordó la iniciación de expediente sancionador por la constancia en la amura de una matrícula que no se corresponde con la del Registro de Buques y el desembarco de 277 pasajeros, que superaba las 254 personas para la que estaba despachado.

    El 30 de octubre de 1997 la aquí recurrente, Excursiones Marítimas Puerto de Soller,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR