STSJ Comunidad de Madrid 369/2008, 22 de Febrero de 2008

Ponente:FRANCISCO JAVIER CANABAL CONEJOS
Número de Recurso:1204/2005
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:369/2008
Fecha de Resolución:22 de Febrero de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

MARCAS. Para el examen de la viabilidad registral de una marca deben tenerse en cuenta dos factores: de una parte, la posible semejanza fonética, gráfica o conceptual entre los mismos y, de otra, la eventual coincidencia o disparidad de su ámbito aplicativo, ya que la posibilidad de confusión en el mercado condiciona finalísticamente la aplicación de la prohibición mencionada y ese riesgo se da ún... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00369/2008

Recurso 1204/05

SENTENCIA NÚMERO 369

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

-----

Ilustrísimos señores:

Presidente.

D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez

Magistrados:

Dª. Elvira Adoración Rodríguez Martí

D. Miguel Ángel García Alonso

D. Francisco Javier Canabal Conejos

Dª. Sandra María González de Lara Mingo

D. Marcial Viñoly Palop

-----------------

En la Villa de Madrid, a veintidós de febrero de dos mil ocho.

Vistos por la Sala, constituida por los señores del margen, de este Tribunal Superior de Justicia, los autos del recurso contencioso-administrativo número 1204/05, interpuesto por la mercantil Qualia Lácteos S.L.U., representada por el Procurador de los Tribunales don Ramón Rodríguez Nogueira, contra resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de fecha 25 de enero de 2.005, confirmada en alzada por acuerdo del mismo órgano de fecha 13 de junio de 2.005. Siendo parte la Oficina Española de Patentes y Marcas, representado por el Abogado del Estado; y, actuando como codemandada, la mercantil Industrias Cárnicas Valle S.A., representada por la Procuradora de los Tribunales doña Rosa Sorribes Calle.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos en la ley, se emplazó a la demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó dentro de plazo, mediante escrito en el que se suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución administrativa objeto de impugnación.

SEGUNDO

El Abogado del Estado y la codemandada contestan a la demanda mediante sendos escritos en los que suplican se dicte sentencia en la que se confirme la resolución recurrida por encontrarse ajustada a derecho.

TERCERO

Habiéndose recibido el presente proceso a prueba se practicó la admitida por la Sala con el resultado obrante en autos; tras ello se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido en el art. 78 de la Ley de la Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y Fallo.

CUARTO

En este estado se señala para votación el día 21 de febrero de 2008, teniendo lugar así.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Francisco Javier Canabal Conejos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través del presente recurso jurisdiccional la mercantil Qualia Lácteos S.L.U impugna resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de fecha 25 de enero de 2.005, confirmada en alzada por acuerdo del mismo órgano de fecha 13 de junio de 2.005, por la que se deniega el registro de la marca nacional núm. 2.584.315X EL VALLE DE ALMODOVAR (mixta) para las clases 29 y 39 del Nomenclator.

SEGUNDO

La resolución del presente litigio requiere el previo análisis de los siguientes hechos:

  1. Con fecha 3 de marzo de 2.004 la mercantil Eulalio Chirveches SL presentó solicitud de registro de la marca nacional núm. 2.584.315 EL VALLE DE ALMODOVAR (mixta) para "quesos", en la clase 29 y para "servicios de distribución, transporte y almacenaje de quesos" en la clase 39 del Nomenclator.

  2. Publicada la solicitud de la marca en el Boletín oficial de la Propiedad Industrial, se acordó la suspensión del expediente por oposición basada, entre otras, en la marca nacional nº 1.734.497 VALLE (mixta) en la clase 29 para "carne, pescado, aves y caza; jamón, embutidos, fiambres y charcutería; frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas; leche y productos lácteos; salsas para ensaladas; conservas alimenticias"; marca comunitaria nº 2.115.996 VALLE en la clase 29 para "carne, pescado, aves y caza; jamones, embutidos, fiambres y productos de charcutería; conservas de carene y pescado; quesos y productos lácteos; aceites, grasas comestibles, salazones de pescados; conservas vegetales, congelados"; marca nacional nº 1.809.870 VALLE (mixta) en la clase 39 para "servicios de almacenaje, distribución y depósito de productos alimenticios, excepto aceites y grasas comestibles"; marca nacional nº 1.152.140 VALLE (mixta) en la clase 29 para "embutidos, fiambres, jamón, jamón cocido, cinta de lomo, lomo, bacón, galantita con olivas, conservas cárnicas y caza"; marca nacional nº 1.003.867 VALLE INDUSTRIAS CARNICAS SA (mixta) en la clase 29 para "embutidos, fiambres, jamón, jamón cocido, cinta de lomo, lomo, bacón, galantita con olivas, conservas cárnicas y caza"; nombre comercial nº 74.305 INDUSTRIAS CARNICAS VALLE SA para "transacciones mercantiles de su negocio dedicado a elaboración y venta de embutidos y conservas cárnicas, la explotación de un matadero industrial y sala de despiece, cualquier otra actividad lícita de comercio que en el futuro acuerde la Junta General que directo o indirectamente se relacione con las anteriores", todas ellas titularidad de la mercantil Industrias Cárnicas Valle S.A.

  3. En el expediente el solicitante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA