STSJ Cataluña , 25 de Enero de 2002

PonenteJOSE JUANOLA SOLER
ECLIES:TSJCAT:2002:958
Número de Recurso923/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA Recurso n° 923/1998 SENTENCIA n° 58 Ilmos. Sres. Magistrados:

  1. José Juanola Soler Dª María del Pilar Martín Coscolla D. Manuel Táboas Bentanachs Barcelona, a veinticinco de enero del año dos mil dos. Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el recurso contencioso administrativo arriba expresado, sobre marcas, entre partes: Como demandante, BIMBO SA., representada por el Letrado D. JOSE CARBONELL CALLICO; como demandada, la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS, representada por el ABOGADO DEL ESTADO; y como codemandada, PANRICO SA., representada por el Procurador/a D./Dª LORENA MORENO RUEDA.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Juanola Soler.

ANTECEDENTES DE HECHO

1 °.- El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto contra Resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de fecha 10-2-1998, por virtud de la que se estimó el recurso ordinario formulado por PANRICO SA., contra la anterior Resolución de 20-10- 1997, y se concedió el registro de la marca mixta n° 2035799 solicitada por PANRICO SA., consistente en gráfico que contiene la denominación PRIMERA LINEA SANA Y NATURAL - PAN FRESCO INTEGRAL - SIN COLESTEROL, para pan, producto de la clase 30.

  1. - Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, el que admitido a trámite se publicó anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de

    Barcelona, y recibido el expediente administrativo le fue entregado y dedujo escrito de demanda, en el que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó solicitando que se dictase Sentencia estimatoria de la demanda articulada. Se pidió el recibimiento del pleito a prueba.

  2. - Conferido traslado a la parte demandada, contestó la demanda y solicitó la desestimación de las pretensiones de la parte actora. En similares términos evacuó el trámite la parte codemandada.

  3. - Recibidos los autos a prueba, se practicaron las pertinentes con el resultado que obra en autos.

  4. - Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron haciendo las alegaciones que estimaron de aplicación; y, finalmente, se señaló día y hora para votación y Fallo, que ha tenido lugar el día 9-I-2002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión de la actora de que se anule la Resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de fecha 10-2- 1998, por virtud de la que se estimó el recurso ordinario formulado por PANRICO SA., contra la anterior Resolución de 20-10-1997, y se concedió el registro de la marca mixta n° 2035799 solicitada por PANRICO SA., consistente en la denominación PRIMERA LINEA SANA Y NATURAL - PAN FRESCO INTEGRAL - SIN COLESTEROL, para pan, producto de la clase 30.

SEGUNDO

Interesa señalar que en la Resolución recurrida se argumenta que la aplicación al presente caso de las pautas legales lleva a la conclusión de que "el signo solicitado PRIMERA LINEA PAN FRESCO INTEGRAL NATURAL y gráfico, aplicado para distinguir "pan" no incurre en las prohibiciones causantes de la denegación, pues además de los elementos genéricos y descriptivos, contiene otros como PRIMERA LINEA que no pueden entenderse como tales, pues pueden tener un sentido sugestivo de la calidad del producto, pero no alusivo, lo que unido al gráfico solicitado hacen este conjunto accesible al registro".

TERCERO

Consta que después de la renuncia expresa formulada por BIMBO SA. a la oposición que en vía administrativa había formulado a la solicitud de registro de la marca "PRIMERA LINEA SANA Y NATURAL - PAN FRESCO INTEGRAL", PANRICO SA. introdujo en la marca solicitada nuevas descripciones, concretamente las palabras "SIN COLESTEROL", con ocasión de formular el escrito de contestación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR