STSJ Comunidad de Madrid 580/2006, 7 de Julio de 2006

PonenteMARIA FATIMA ARANA AZPITARTE
ECLIES:TSJM:2006:8949
Número de Recurso489/2004
Número de Resolución580/2006
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

MARIA FATIMA ARANA AZPITARTE MARIA DEL PILAR MALDONADO MUÑOZ RAFAEL MARIA ESTEVEZ PENDAS

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3

MADRID

SENTENCIA: 00580/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso número 489/2004

Ponente: Doña Fátima Arana Azpitarte

Recurrente: GALLETAS GULLON S.A.

Procurador: Doña Mª José Corral Losada

Demandado: Oficina Española de Patentes y Marcas

SENTENCIA nº 580

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Fátima Arana Azpitarte

Doña Pilar Maldonado Muñoz

Don Rafael Estévez Pendás

En la ciudad de Madrid, a 7 de julio del año 2006, visto por la Sala el Recurso arriba

referido, interpuesto por la Procuradora Doña Mª José Corral Losada actuando en representación de GALLETAS GULLON S.A., contra la Resolución de 16 de marzo de 2004 de la Oficina Española de Patentes y Marcas que desestimó el recurso interpuesto contra Resolución de la misma Oficina de fecha 11 de noviembre de 2003 y en consecuencia, denegó la inscripción de la marca denominativa nº 2.520.984 "FIBRACTIVE" solicitada para distinguir "galletas" en la clase 30 del Nomenclator Internacional.

Es ponente de esta Sentencia la Ilma. Sra. Doña Fátima Arana Azpitarte que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpuso este Recurso contencioso-administrativo formalizándose demanda por la recurrente en la que terminaba suplicando una Sentencia estimatoria del recurso con base a los hechos y fundamentos de derecho contenidos en la demanda.

SEGUNDO

El demandado contestó a la demanda exponiendo lo que estimó oportuno, solicitando la desestimación del recurso.

TERCERO

Despachado por las partes el trámite de conclusiones, quedaron los autos para deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el día 4 de julio del año 2006.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Procuradora Doña Mª José Corral Losada actuando en representación de GALLETAS GULLON S.A., interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 16 de marzo de 2004 de la Oficina Española de Patentes y Marcas que desestimó el recurso interpuesto contra Resolución de la misma Oficina de fecha 11 de noviembre de 2003 y en consecuencia, denegó la inscripción de la marca denominativa nº 2.520.984 "FIBRACTIVE" solicitada para distinguir "galletas" en la clase 30 del Nomenclator Internacional por incurrir en la prohibición absoluta de registro del art.5.1 c) de la Ley de Marcas al ser el signo solicitado un vocablo descriptivo constituido exclusivamente por indicaciones que sirven en el comercio para designar la calidad de los productos.

SEGUNDO

El recurrente discrepa de las Resoluciones impugnadas alegando que la marca solicitada no se encuentra incursa en la prohibición del art. 5.1 c) de la Ley de Marcas al formar un conjunto caprichoso susceptible de individualizar un producto en el mercado careciendo la denominación solicitada de significado en idioma español y no siendo una indicación habitual para designar una especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto u otras características de los productos de clase 30, a lo que añade que existen numerosos precedentes concedidos que incorporan similar estructura y que resultan de la combinación de los vocablos "FIBRA " y "ACTIVE" con otras denominaciones y/o gráficos vulnerando en consecuencia la Resolución recurrida la jurisprudencia dictada en materia de examen de marcas.

TERCERO

El art. 4.1 de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 diciembre 2001) dispone que "Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras".

Estableciendo el art. 5.1 c ) como prohibición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 9 de Febrero de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 9 Febrero 2009
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de julio de 2006, dictada en el recurso contencioso-administrativo 489/2004, seguido contra la resolución del Director General de la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 16 de marzo de 2004, que desestimó el ......
1 artículos doctrinales
  • Tribunal Supremo y otros tribunales
    • España
    • Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXX (2009-2010) Case Law Resoluciones Españolas
    • 3 Julio 2015
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de julio de 2006, dictada en el recurso contencioso-administrativo 489/2004, seguido contra la resolución del Director General de la Of‌icina de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de 16 de marzo de 2004, que desestimó e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR