STSJ Andalucía 473/2007, 28 de Septiembre de 2007

PonenteJOSE ANTONIO SANTANDREU MONTERO
ECLIES:TSJAND:2007:9830
Número de Recurso1228/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución473/2007
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA NÚM. 473 DE 2.007

Ilmo. Sr. Presidente:

D. José Antonio Santandreu Montero

Ilmos. Sres. Magistrados

D. Federico Lázaro Guil

D. Rafael Toledano Cantero

______________________________________

En la ciudad de Granada, a veintiocho de septiembre de dos mil siete. Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal

Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, se ha tramitado el recurso número 1288/2000 seguido a instancia de la Junta de Andalucía, que comparece representado por el Letrado de sus Servicios Jurídicos, siendo parte demandada el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada), en cuya representación y defensa interviene el Abogado del Estado, y como parte codemandada interviene el Banco Popular Hipotecario S.A., representado por el Procurador de los Tribunales Don José Sánchez León Herrera y asistido de Letrado. La cuantía del recurso es de 870.907 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpuso el presente recurso contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) que queda identificada más abajo. Se admitió a trámite y se acordó reclamar el expediente administrativo, siendo remitido por la Administración demandada.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora expuso cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación y terminó por solicitar se dictase sentencia estimando el recurso anulando la resolución que se recurre por no ser conforme a Derecho.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda, la Administración demandada se opuso a las pretensiones de la parte actora, y, tras exponer cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación, solicitó que sea dictada sentencia confirmando en sus términos la resolución impugnada por serajustada a Derecho. En el mismo trámite procesal, la representación de la parte codemandada solicitó se dictase sentencia en idénticos términos.

CUARTO

No habiendo solicitado las partes el recibimiento del procedimiento a prueba, ni solicitado el trámite de conclusiones escritas ni la celebración de vista, los autos quedaron a disposición del Magistrado Ponente para que dictara la resolución procedente.

QUINTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día y hora señalado en autos, en que efectivamente tuvo lugar, habiéndose observado las prescripciones legales en la tramitación del mismo y actuando como Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Don José Antonio Santandreu Montero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 23 de marzo de 2000, recaída en el expediente número 18/10351/1998/1, que estima la reclamación deducida por la entidad mercantil Banco Popular Hipotecario S.A. frente a la liquidación que le fuera girada por la Oficina Liquidadora de Motril, liquidación 520/98, por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, consecuencia de la adjudicación en procedimiento hipotecario de un inmueble, en los autos 84/95, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Motril.

SEGUNDO

La cuestión que se somete al juicio de la Sala es estrictamente jurídica y consiste en determinar si la transmisión instrumentada en Auto de adjudicación en procedimiento hipotecario del inmueble al que se ha hecho referencia, efectuada a favor del acreedor hipotecario, debe ser calificada como entrega de bienes sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, tesis que mantiene el TEARA en la resolución que se recurre (de la que también participa la mercantil codemandada adjudicataria del bien ), o por el contrario, ha de calificarse como transmisión onerosa sujeta a gravamen en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tesis que sostiene la oficina liquidadora del tributo dependiente de la Junta de Andalucía.

TERCERO

Sostiene el TEARA en la resolución que se impugna que la transmisión de inmuebles allí considerada debe quedar sujeta al IVA porque la intervención realizada por el Juzgado a través del Auto de adjudicación lo es en sustitución de la voluntad del deudor hipotecario tratándose, por ello, de una intervención meramente instrumental. En consecuencia, retomando la descripción del hecho imponible de ese tributo, considerando que quedan sujetas a él las entregas de bienes realizadas por empresarios a título oneroso, con carácter habitual y en el ejercicio de su actividad empresarial, considerando, además, como tales entregas de bienes las efectuadas por sociedades mercantiles y las transmisiones a terceros de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial de los sujetos pasivos, incluso las llevadas a término con ocasión del cese en el ejercicio de actividades económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR