STSJ Cantabria 357/2007, 4 de Mayo de 2007

Ponente:MARIA TERESA MARIJUAN ARIAS
Número de Recurso:134/2006
Número de Resolución:357/2007
Fecha de Resolución: 4 de Mayo de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

LIQUIDACIÓN DEL IRPF. EXENCIÓN. Dado que la recurrente aporta un certificado en el que se refleja la configuración geográfica de la zona básica de salud a la que está adscrito, especificando,de forma individualizada los núcleos a los que debe atender, las distancias a cada uno del Centro de Salud Besaya , los desplazamientos y los km recorridos durante los años 2000, 2001, 2002 y 2003, procede... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Iltmo. Sr. Presidente

Doña Teresa Marijuan Arias

Iltmos. Sres. Magistrados

Doña María Josefa Artaza Bilbao

Doña Clara Penín Alegre

En la Ciudad de Santander, a 4 de mayo de 2007.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 134 /06 interpuesto por DOÑA María Antonieta representada por el procurador Sr. Mateo Pérez y defendida por la Letrado Sra. Mazo Pérez contra EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CANTABRIA representado y defendido por los Servicios Jurídicos del Estado.. La cuantía del recurso es de indeterminada. Es ponente La Iltma. Sra. Doña Teresa Marijuan Arias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 1 de marzo de 2006 contra las Resoluciones dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cantabria de fecha 27 de enero de 2.006, por la que se desestiman la reclamaciones económico-administrativas acumuladas formuladas por el recurrente contra los Acuerdos de liquidación efectuados por la Dependencia de Gestión Tributaria relativo al Impuesto sobre la renta de Personas Físicas de los ejercicios 2.000, 2001, 2002 y 2003.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia declarando la nulidad de dicho acuerdo pro estar exento de tributación la totalidad de la cantidad percibida por la recurrente, a la sazón ATS, en concepto de plus de dispersión geográfica, condenando a la Administración Tributaria a realizar nuevas liquidaciones del IRPF de los años 2000, 2001, 2002 y 2003 descontando de labase reguladora la cantidad percibida por su mandante en concepto de plus de dispersión geográfica con sus correspondientes intereses de demora, y con expresa imposición de costas a la parte contraria.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda la Administración demandada solicita de la Sala la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

No habiéndose recibido el proceso a prueba se señala fecha para votación y fallo, que tuvo lugar el día 3 de mayo de 2007, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso-administrativo las Resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cantabria de fecha 27 de enero de 2.006, por la que se desestiman la reclamaciones económico-administrativas acumuladas formuladas por el recurrente contra los Acuerdos de liquidación efectuados por la Dependencia de Gestión Tributaria relativo al Impuesto sobre la renta de Personas Físicas del ejercicio 2.000, 2001, 2002 y 2003.

La recurrente solicita que se dicte sentencia declarando la nulidad de dicho acuerdo por estar exento de tributación la totalidad de la cantidad percibida en concepto de plus de dispersión geográfica, condenando a la Administración Tributaria a realizar nueva liquidación del IRPF de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, descontando de la base reguladora la cantidad percibida por su mandante en concepto de plus de dispersión geográfica con sus correspondientes intereses de demora, y con expresa imposición de costas.

La recurrente articula las pretensiones objeto de su recurso sobre los motivos siguientes:

  1. ) La actora presta sus servicios como ATS/DUE con carácter interino en el Servicio Cántabro de Salud, Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud Solórzano, en el que desempeña funciones de practicante en el Ayuntamiento de solórzano, que comprende los pueblos de Solórzano y Riaño, Garzón, Vidular, Altos de Fuentes las Varas, Campo La Cruz y Riolastras, realizando el resto de su trabajo en el Centro de Salud de Gama, que abarca los municipios de Argoños, Escalante, Barcena de Cicero, Treto, Gama, Beranga, Hazas de Cesto y Solórzano, certificando la Coordinadora Médico del Centro de Salud de Gama los municipios a los que debe desplazarse la recurrente desde su consultorio rural para atención domiciliaria, así como la suma de los kilómetros empleados en dichos desplazamientos en cada uno de los ejercicios fiscales a que se refieren las declaraciones del IRPF controvertidas.

  2. ) Entre las funciones de la recurrente se encuentran las de atender a los avisos domiciliarios, las visitas profesionales y las urgencias, lo que efectúa en su propio vehículo.

  3. ) Durante los años 2000, 2001, 2002 y 20003 percibió el correspondiente complemento de dispersión geográfica , en función de las características del puesto de trabajo, atendiendo al índice de dispersión geográfica del Centro de Salud, y a la penosidad que conlleva prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos en distintos núcleos de población todo ello en su propio vehículo.

  4. ) En la declaración del IRPF de los años 2000, 2001, 2002 y 2003 incluyó por error, la cantidad percibida en concepto de dispersión geográfica.

  5. ) La recurrente solicitó la revisión de la declaración alegando no encontrarse sometido a tributación la cantidad percibida en concepto de complemento de dispersión geográfica.

  6. ) La solicitud fue desestimada por la Administración y el recurrente formuló una Reclamación Administrativa que fue desestimada por el TEARC, a través de la Resolución objeto de este recurso, "por no acreditar suficientemente la realidad de los desplazamientos" y

  7. ) La Resolución impugnada no es conforme a Derecho, pues infringe:

-El art. 4.2 del Reglamento del IRPF .

-Los Acuerdos de la Dirección General de Tributos de que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA