STSJ Aragón , 19 de Octubre de 2000

PonenteJESUS MARIA ARIAS JUANA
ECLIES:TSJAR:2000:2416
Número de Recurso236/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Sección lª).

-Recursos acumulados números 236 y 258 del año 1997- S E N T E N C I A Nº 798 de 2000 ILUSTRISIMOS SEÑORES PRESIDENTE D. Jesús Mª Arias Juana MAGISTRADOS Dª Isabel Zarzuela Ballester Dª Nerea Juste Diez de Pinos En Zaragoza, a diecinueve de octubre de dos mil. En nombre de S.M. el Rey. VISTO, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGON (Sección 1ª), los recursos contencioso-administrativos acumulados número 236 y 258 de 1997, seguidos entre partes: como demandantes, respectivamente, "CONSTRUCCIONES LAIN, S.A., SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES OBRASCON, S.A., IDECON, UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS" (UTEVAL), representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Isabel Artazos Herce y asistida por el Letrado D. Isidro Fernández-Becerra Ranedo, y la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada y asistida por el Abogado del Estado; y como demandado el AYUNTAMIENTO DE LOS FAYOS (ZARAGOZA), representado por el Procurador de los Tribunales D. José Luis Isern Longares y asistido por el Letrado D. José Mª. Gascón San-Martín. Es objeto de impugnación la resolución del Pleno Municipal de fecha 24 de enero de 1997, por la que se acordó la suspensión o paralización de las obras de construcción del embalse del Val, que se venían ejecutando según Proyecto Modificado número uno del Proyecto de regulación de los ríos Queiles y Val, término municipal de Los Fayos. Procedimiento: Ordinario.

Cuantía: Indeterminada. Ponente: Ilmo. Sr. Magistrado D. Jesús Mª Arias Juana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación de UTEVAL y el Abogado del Estado, por escritos que tuvieron entrada en la Secretaría de este Tribunal en fechas 20 y 25 de febrero de 1997, interpusieron sendos recursos contencioso administrativos contra la resolución citada en el encabezamiento de esta sentencia.

SEGUNDO

Previa la admisión a trámite de los recursos, publicación de su interposición, recepción del expediente administrativo y acumulación de los mismos, se dedujeron las correspondientes demandas, en la que tras relacionar las recurrentes los hechos y fundamentos de derecho que estimaban aplicables concluían con el suplico de que se dictara sentencia por la que, con estimación del recurso, se anule y deje sin efecto el Acuerdo impugnado.

TERCERO

La Administración demandada, en su escrito de contestación a las demandas, solicitó, tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que, por su parte, estimó aplicables, que se dictara sentencia por la que se desestimasen los recursos interpuestos.

CUARTO

Recibido el juicio a prueba y practicada la propuesta por las partes con el resultado que es de ver en autos, y tras evacuarse el trámite de conclusiones, se celebró la votación y Fallo el día señalado, 9 de octubre de 2000.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente proceso la resolución del Pleno del Ayuntamiento de los Fayos de fecha 24 de enero de 1997, por la que se acordó la suspensión o paralización de las obras de construcción del embalse del Val, que se venían ejecutando según Proyecto Modificado número uno del Proyecto de regulación de los ríos Queiles y Val, término municipal de Los Fayos, y ello con fundamento en el artículo 244.3 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992 en cuanto que ni había sido remitido al Ayuntamiento dicho Proyecto Técnico modificado, ni se había solicitado licencia de obras.

SEGUNDO

Frente a la referida fundamentación del Acuerdo impugnado, se alega, tanto por la representación de UTEVAL, como por el Abogado del Estado, que una obra de las características de la que aquí nos ocupa no precisa licencia urbanística municipal, invocando reiterada doctrina jurisprudencial contenida en las sentencias del Tribunal Supremo que citan, y entre ellas la de 28 de diciembre de 1993 ,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 13 de Mayo de 2009
    • España
    • 13 Mayo 2009
    ...dictada por la Sala de este orden jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 19 de octubre de 2000, en el recurso 236/97 y acumulado, que había estimado el recurso interpuesto contra la Resolución del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Fayos, de 24 de enero de 1997,......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR