STSJ Cataluña , 10 de Octubre de 2002

Ponente:ALBERTO ANDRES PEREIRA
Número de Recurso:99/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:10 de Octubre de 2002
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

"RECURSO ADMINISTRATIVO. LICENCIA DE ARMAS. GUARDIA CIVIL. Se interpone recurso administrativo contra la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 9 de mayo de 2000, por la que se deneg? la licencia de armas tipo ""D."" que hab?a solicitado el recurrente. Por lo que se refiere al caso que ahora se examina, la existencia de antecedentes penales por tres delitos contra la seguridad del tr?fico, consistentes... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Rollo de apelación n° 99/2002 SENTENCIA N° 731/2002 Iltmos. Sres.

Presidente DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO Magistrados DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA DOÑA ANA RUBIRA MORENO En la Ciudad de Barcelona, a diez de octubre de dos mil dos. LA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso de apelación n°

99/2002, interpuesto por D. Juan María , representado por la Procuradora Dª GLORIA FERRER MASSANAS y dirigido por el Letrado D. LLUÍS SIERRA XAUET, siendo parte apelada la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (Dirección General de la Guardia Civil), representada y dirigida por el Sr. ABOGADO DEL ESTADO. Ha sido Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. ALBERTO ANDRÉS PEREIRA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo n° 475/2000, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 8 de Barcelona, se dictó sentencia en fecha 8 de marzo de 2002 que desestimó dicho recurso, dirigido contra la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 9 de mayo de 2000, por la que se denegó la licencia de armas tipo "D." que había solicitado el recurrente.

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación del recurrente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la contraparte para que formalizase su oposición en el plazo legal.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada ni la celebración de vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan sustancialmente los de la sentencia apelada, y

PRIMERO

Como punto de partida para la resolución de las cuestiones controvertidas en este recurso debe recordarse, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa a las licencias de armas, que la medida adoptada por la Administración del Estado no reviste la naturaleza propia de una verdadera sanción. Como se desprende, entre otras, de la Sentencia del Alto Tribunal de 21 de abril de 1992, la revocación de una licencia de armas no tiene aquel carácter, al tratarse meramente de una consecuencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA