STSJ Asturias , 7 de Abril de 2000

PonenteEDUARDO SERRANO ALONSO
ECLIES:TSJAS:2000:1342
Número de Recurso294/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Social

ROLLO Nº RSU 294/2000 45005 AUTOS Nº 1085/99 Oviedo-3 SENTENCIA Nº 708/00 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a siete de abril de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Ilmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Ilmos. Sres. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Dª. MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, Dª. MARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Federación de Empresarios de Asturias, S.A., contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dª. Daniela y tres más, en reclamación de tutela de derechos fundamentales, siendo demandado Federación de Empresarios de Asturias, S.A. y Ministerio Fiscal y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha cuatro de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - La demandante Daniela presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) desde el 15 de junio de 1994, ostentando la categoría de responsable del departamento económico de dicha Federación.

  2. - La demandante Ana , presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de la FADE desde el 1 de abril de 1978, ostentando la categoría de responsable del departamento de asociaciones.

  3. - La demandante Pilar , presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de FADE desde el 23 de agosto de 1998, ostentando la categoría de responsable del departamento de administración.

  4. - El demandante Gonzalo , presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de FADE desde el día 1 de diciembre de 1980, ostentando la categoría de responsable del departamento de telemática.

  5. - El 26 de julio de 1999, los demandante con motivo del nombramiento de un nuevo Secretario General de FADE, dirigieron al Presidente y a cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación un escrito del siguiente tenor literal: "Estimados Presidente y miembros del Comité ejecutivo:

    Los responsables de Departamentos firmantes de este escrito ante los inminentes cambios que se avecinan en la Secretaría General, y con absoluto respeto hacia los Organos de Gobierno de la Federación consideramos un acto de responsabilidad manifestarnos ante un cambio que tal y como se recoge en el artículo 30 de los Estatutos de la Federación afecta a la gestión de nuestra organización y por lo tanto a lo que será nuestro trabajo diario: Enterados de la nominación, por vía de urgencia, del nuevo Secretario General que recae sobre la persona de Jose Ignacio , el Presidente y el Comité Ejecutivo, tal y como se establece en los Estatutos, están en su deber de proponer y aprobar respectivamente el nuevo cargo, que ha de ser ratificado por la Junta Directiva. Entendemos que la Federación ha de procurar permanentemente adaptar sus cuadros y mejorar su capacidad de la organización por lo que consideramos justificado un cambio de estas características que nos consta será facilitado desde la actual Secretaría General en el traspaso de tareas. Por nuestra parte, manifestar nuestra total disposición a colaborar, al igual que lo hicimos hace cuatro años cuando fue ratificado el actual Secretario General, con cualquier persona que aporte la honestidad y peso específico para el desarrollo de las funciones adscritas al cargo, para lo que entendemos se precisa de capacidad de organización, experiencia en la dirección de equipos humanos, credibilidad, y sobre todo una acreditada solvencia moral. Conocida la propuesta de Jose Ignacio como nuevo Secretario General, y teniendo objetivamente conocimiento de su trayectoria desde su entrada como becario en la Federación y más adelante como personal de la FADE desde febrero de 1998, hemos de manifestar haciendo un ejercicio de responsabilidad con la organización, que este candidato no responde a ninguna de las características que consideramos indispensables para la Secretaría General de la Federación. En su trayectoria dentro de la FADE no ha logrado integrarse en el equipo de trabajo de ninguno de los proyectos que se han o se están llevando a cabo, destacándose por un funcionamiento individual y poco colaborador, no posee ninguna experiencia organizativa en la dirección de equipos humanos, carece de la credibilidad dentro de la organización para un puesto de gestión, y lo más importante, existe información contrastable del intento de uso de información para la realización de propuestas irregulares y contrarias a los intereses de la Organización y de falta de comportamiento ético, lo que motiva nuestra fundada falta de confianza. Una vez dada a conocer nuestra posición, sin duda el Comité Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR