STSJ País Vasco , 15 de Enero de 2002

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2002:240
Número de Recurso2614/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución15 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.614 de 2.001 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 15 de enero de 2.002.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª MARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En los recursos de suplicación interpuestos por Ana María , MUTUA LA FRATERNIDAD MUPRESPA y MUTUA VIZCAYA INDUSTRIAL contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 1 (Bilbao) de fecha veintiocho de Mayo de Dos mil uno, dictada en proceso sobre AEL (concurrencia conting. enf. común y acc. laboral), y entablado por Ana María , MUTUA VIZCAYA INDUSTRIAL y MUTUA LA FRATERNIDAD MUPRESPA frente a TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , INSS , GARBIKETA S.L. , DIRECCION000 C.B. y Marcelino Y OTROS C.B. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Dª Ana María , con DNI NUM000 y nº de Seguridad Social NUM001 , nacida el 22-3-1947, tiene categoría profesional de Limpiadora y trabaja en situación de pluriempleo para las empresas que constan, con entidades colaboradoras, que protegen las contingencias profesionales, diferentes.

La trabajadora causó baja por I.T. de accidente de trabajo el 31-12-98 y el 27-9-1999, igualmente, causó baja de I.T. por enfermedad común.

SEGUNDO

Se han sucedido en el tiempo dos expedientes administrativos, el solicitado de oficio el 6-3-1999 por accidente de trabajo y el solicitado el 28-7-2000 por enfermedad común.

Existe un informe médico de síntesis el 3-5-2000 por accidente de trabajo y otro el 14-9-2000 por enfermedad común.

Mediante resolución administrativa de 9-5-2000 se le concedió a trabajadora una lesión permanente no invalidante en baremo 72, por accidente de trabajo, en cuantía de 243.000 ptas., siendo responsable de su abono Mutua la Fraternidad.

Y por resolución de 21-9-2000 le fue denegada la situación de Incapacidad por enfermedad común.

No obstante, tras la presentación de la reclamación previa, se resuelve la misma el 30-1- 2001 estudiando conjuntamente las lesiones procedentes de accidente de trabajo y enfermedad común, resolviendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social estimando la misma y declarando que la trabajadora se encuentra afecta de I. Permanente Total para la profesión de Limpiadora, consecuencia de accidente de trabajo, con una base reguladora de 157.751 ptas., siendo la fecha del hecho causante el 6-3-99 y los efectos a partir del 1-11-2000, con responsabilidad de su abono para las entidades colaboradoras, donde la Mutua Vizcaya Industrial responde del 47,04% y la Mutua Fraternidad Muprespa del 52,96%.

TERCERO

La trabajadora presenta el siguiente cuadro residual procedente de accidente de trabajo:

Refiere haber sido IQ de bocio el 27-9-99 con secuela quirúrgica de sección del n. recurrente. Así mismo manifiesta sufrir disnea de esfuerzo, astenia intensa y omalgia dcha., por rotura del tendón supra-espinoso anterior a la IQ. H. Basurto (10-99); Bocio simple no endémico, tiroidectomía parcial, PAAF; Compatible con hiperplasia folicular coloide. En el postoperatorio presenta disfonía, al parecer irritativa. Disminución de la calcemia, por lo que se instaura tt. con calcio.

COLUMNA CERVICAL.

Movilidad limitada en extensión y lateralizaciones. Cicatriz quirúrgica tiroidectomia en cara anterior del cuello con retraccione. Contracturas (-). Digitopresión de apófisis espinosas cervicales (-). Pinzamiento de trapecios (+).

COLUMNA DORSO-LUMBAR:

Movilidad conservada. Digitopresión de apófisis espinosas dorsales (-) lumbares (-). Lassegue (-).

Bragard (-).

Maniobras de incremento de presión (-). Digitopresión de sacroilíacas (-). Goldthwait (-). Leri (-).

EXTREMIDADES SUPERIORES.

Hombros: movilidad limitada en 50% activa del H.D. Pasiva mejora discretamente con intenso dolor a la mov. y palpación. Codos; movilidad conservada. Muñecas; movilidad conservada. Manos: normales. ROT normales y simétricos. Amiotrofias (-). Realización de puño y pinza; normal.

EXTREMIDADES INFERIORES; Caderas; movilidad conservada. Rodillas; movilidad conservada.

Cicatrices en tobillo izdo. por fractura trimaleolar AT con discreta limitación de la mov. de TPA, metatarsalgia bilateral, ROT normales y simétricos. Amiotrofias (-). Amiotrofias (-)

Disfonía discreta.

ORL (6-3-2000). Parálisis recurencial izda. Hipomovilidad de cuerda vocal dcha. Resto de exploración ORL normal.

ID: parálisis recurrencial izda. Hipomovilidad de CV dcha. Disfonía permanente. disnea de mediano esfuerzo, incapacitante para llevar una vida medianamente normal, como manejo de cargas, productos irritantes de limpieza, etc. Endocrino (14-2-2000): Bocio multinodular intratorácico tratadomediante tiroidectomía subtotal.

Hipoparatiroidismo postquirúrgico. Parálisis recurrencial bilaterl. Mantener el tratamiento con levothroid 100.

tiroidectomía subtotal, siendo el informe de Anatomia Patológica de hiperplasia multinodular tiroidea. En el postoperatorio presentó disfonía e hipocalcemia. Se inició tratamiento con hormona tiroidea al presentar un discreto hipotiroidismo y se redujo el tratamiento con calcio y vitamina D. Enfermedad actual; Persiste la disfonía, motivo por el cual fue estudiada por ORL, detectándose una parálisis recurrencial bilateral en posición paramedia de ambas cuerdas vocales. Sigue tratamientofoniátrico, y persiste dificultad respiratoria con los esfuerzos físicos, así como dolor en zona de cicatriz quirúrgica.

Cicatria de tiroidectomía en cara anterior del cuello. No se palpa remanente tiroideo, ni presenta dolor local a la palpación. Resto de la exploración normal.

Traumatología (17-4-2000); Severa limitación dolorosa y funcional de su hombro izdo., debido a la rotura del manguito de los rotadores del hombro (tendón del supraespinoso) derecho. No es recomendable su solución quirúrgica, debido al incierto resultado funcional. Infiltración cortisónica periódica y alguna sesión de Rehabilitación y Electroterapia.

RMN H. Dcho. (2-11-99); Rotura de espesor completo del tendón supraespinoso en su parte anterior a nivel de la inserción tendinosa sin retracción de la unión musculotendinosa ni atrofia muscular. Asocia leve cantidad de líquido en el espacio subacromial. Quiste óseo subcondral en la cabeza humeral junto a la inserción del infraespinoso.

Presenta una rotura del tendón supraespinoso en el hombro derecho, con una limitación de la movilidad global del hombro derecho superior al 50%.

CUARTO

Del mismo modo la trabajadora presenta el siguiente cuadro residual dererivado de enfermedad común:

Antecedentes

Afectación actual.

Refiere haber sido IQ de bocio el 27-9-99 con secuela quirúrgica de sección del n. recurrente. Así mismo manifiesta sufrir disnea de esfuerzo, astenia intensa y omalgia dcha. por rotura del tendón supra-espinoso anterior a la IQ. H. Basurto (10-99): Bocio simple no endémico, tiroidectomía parcial. PAAF; Compatible con hiperplasia folicular coloide. En el postoperatorio presenta disfonía, al parecer irritativa. Disminución de la calcemia, por lo que se instaura tt. con calcio.

Exploración por Aparatos.

COLUMNA CERVICAL:

Movilidad limitada en extensión y lateralizaciones. Cicatriz quirúrgica tiroidectomía en cara anterior del cuello con retracciones. contracturas (-). Digitopresión de apófisis espinosas cervicales (-). Pinzamiento de trapecios (+).

COLUMNA DORSO-LUMBAR:

Movilidad conservada. Digitopresión de apófisis espinosas dorsales (-), lumbares (-). lasegue (-), Bragard (-).

Maniobras de incremento de presión (-). Digitopresión de sacroilíacas (-). goldthwait (-). Leri (-).

EXTREMIDADES SUPERIORES:

Hombros; movilidad limitada en 50% activa del H.D. Ppasiva mejora discretamente con intenso dolor a la mov. y palpación. Codos; movilidad conservada. Muñecas; movilidad conservada. Manos; normales, ROT normales y simétricos. Amiotrofias (-). Realización de puño y pinza; normal.

EXTREMIDADES INFERIORES; Caderas; movilidad conservada. Rodillas; movilidad conservada.

Cicatrices en tobillo izdo. por fractura trimaleolar AT con discreta limitación de la mov. de TPA, mettatarsalgia bilateral ROT normales y simétricos. Amiotrofias (-). Amiotrofias (-).

Disfonía discreta.

ORL (6-3-2000); Parálisis recurrencial izda. Hipomovilidad de cuerda vocal dcha. Resto de exploración ORL normal. ID; parálisis recurrencial izda. Hipomovilidad de CV. dcha. Disfonía permanente.

disnea de mediano esfuerzo incapacitante para llevar una vida medianamente normal, con manejo de cargas, productos irritantes de limpieza, etc. Endocrino (14-2-2000); Bocio multinodular intratorácico tratado mediante tiroidectomía subtotal.

Hipoparatiroidismo postquirúrgico. parálisis recurrencial bilateral. Mantener el tratamiento con levothoid 100.

tiroidectomía subtotal, siendo el informe de anatomía patológica de hiperplasia multinodular tiroidea. En el postoperatorio presentó disfonía e hipocalcemia. Se inició tratamiento con hormona tiroidea al presentar un discreto hipotiroidismo y se redujo el tratamiento con calcio y vitamina D. Enfermedad actual; Persiste la disfonía, motivo por el cual fue estudiada por ORL, detectándose una parálisis recurrencial bilateral en posición paramedia de ambas cuerdas vocales. Sigue tratamiento foniátrico, y persiste dificultad respiratoria con los esfuerzos físicos, así como dolor en zona de la cicatriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR