STSJ La Rioja 627/2005, 10 de Noviembre de 2005

Ponente:JOSE FELIX MENDEZ CANSECO
Número de Recurso:113/2005
Número de Resolución:627/2005
Fecha de Resolución:10 de Noviembre de 2005
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

LESIVIDAD. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. TRANSMISIÓN DE FINCA. ACTIVIDAD EMPRESARIAL.La venta del terreno convertido en solar tras el proceso de urbanización no sería la finalidad propia de la actividad de la entidad adquirente (promoción de edificaciones), sino una consecuencia inevitable de la enajenación de la edificación construida sobre dicho solar, que constituye la finalidad propia de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 627/05

En la ciudad de Logroño a 10 de noviembre de 2005.

Vistos los autos correspondientes al recurso contencioso-administrativo sustanciado en esta Sala y tramitado conforme a las reglas del procedimiento ordinario, a instancia de AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO, siendo demandado Dª Valentina la cual no se ha personado en los presentes autos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado por el Sr. Abogado del Estado, en representación antedicha, se interpuso ante esta Sala recurso contencioso-administrativo contra la liquidación derivada del acta de conformidad NUM000 de 30 de octubre de 2005.

SEGUNDO

Que previos los oportunos trámites, la parte recurrente formalizó su demanda en la que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando sentencia estimatoria del recurso interpuesto y las declaraciones correspondientes en relación con la actuación administrativa impugnada.

TERCERO

Que asimismo se confirió traslado a la parte demandada que no se personó en el procedimiento contencioso-administrativo.

CUARTO

Continuando el recurso por sus trámites, se señaló, para votación y fallo del asunto, el día 11 de octubre de 2005, en que se reunió, al efecto, la Sala.

QUINTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado las prescripciones legales.

VISTOS.- Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José Félix Méndez Canseco.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente procedimiento la derivada del acto de conformidad NUM000 de 30 de octubre de 2002 incoada por la Delegación Especial en La Rioja de la Agencia Estatal Tributaria a Dª Valentina .

La parte demandante solicita que se dicte sentencia por la que se declare la anulación de la indicada liquidación.

SEGUNDO

Del examen del expediente quedan acreditados los siguientes hechos:

  1. D. Roberto , Dª Trinidad , D. Humberto , Dª Concepción , Dª Nieves y Dª Valentina eran propietarios proindiviso de la finca nº NUM001 , inscrita en el Registro de la Propiedad n° 1 de Logroño, tomo NUM002 , folio NUM003 , que adquirieron por herencia de su madre.

  2. La citada finca, se incluyó en la ejecución urbanística del Plan Parcial 'El Arco ', aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Logroño de fecha 29 de julio de 1999. El Ayuntamiento eligió como sistema de ejecución de este plan parcial el sistema de compensación en el que, conforme al artículo 121 de la Ley 10/1998, de 2 de julio , de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria, y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones que se determinen en el plan para lo cual deben constituirse en Junta de Compensación.

  3. El 6 de agosto de 1999 los propietarios afectados por el citado plan de urbanización (entre los que se encontraban los hermanos Roberto Trinidad Nieves Humberto Concepción Valentina ) constituyeron ante Notario la Junta de Compensación del Plan Parcial El Arco, de carácter fiduciario y en ese mes se iniciaron las actuaciones de urbanización.

  4. Con fecha 1 de diciembre de 2000 los hermanos Trinidad Nieves Humberto Concepción Valentina Roberto suscribieron, en documento privado, con la mercantil "Zangróniz Samaniego, S. A." un contrato por el que venden a la citada entidad la finca (en proceso de urbanización) por un importe total de 360.000.000 pesetas (2.163.543,58 euros) que se hizo efectivo a la firma del documento privado la cantidad de

    60.000.000 pesetas. En el citado contrato se pactaron los plazos para la elevación a público del citado documento así como el compromiso de la compradora, "Zangróniz Samaniego, S. A.", de asumir, desde la fecha del citado documento, los gastos de urbanización que correspondían a la finca transmitida.

  5. Con fecha 26 de enero de 2001, y de acuerdo con lo pactado, se elevó a público el contrato privado de compraventa, mediante escritura otorgada ante el Notario D. Antonio Ruiz- Clavijo Laencina, bajo el número 393 del protocolo.

  6. Tras la firma de la escritura pública, la compradora de la finca, "Zangróniz Samaniego S.A.", presentó el 28 de febrero de 2001, ante la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja, el citado documento notarial junto con el impreso de autoliquidación '01 T 589/1 ', Modelo 600, por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, declarando la operación y llevó a cabo el ingreso de la cuota autoliquidada por importe de 21.600.000 pesetas -129.818,61 euros- (6% de 360.000.000 pts.). El 22 de marzo de 2001 la propia "Zangróniz Samaniego, S. A." promovió expediente de devolución de ingresos indebidos ante la citada Dirección General de Tributos, fundamentando su petición en la sujeción al IVA de la operación de compraventa de la finca y, por tanto, la improcedencia del ingreso efectuado por Transmisiones Patrimoniales. Dicha solicitud fue, en lo que aquí importa, estimada.

  7. Como consecuencia de lo anterior las cuotas del IVA repercutidas por los hermanos Roberto Trinidad Nieves Humberto Concepción Valentina por la transmisión de la finca fueron deducidas por"Zangróniz Samaniego, S.A." (como cuotas soportadas) en las declaraciones por este impuesto correspondientes a 2001.

  8. Por su parte, los hermanos Trinidad Nieves Humberto Concepción Valentina Roberto presentaron con fecha 29 de enero de 2002 las oportunas declaraciones censales de inicio y fin de actividad de promoción inmobiliaria con efectos 30 y 31, respectivamente, de diciembre del año 2001, y emitieron cada uno de ellos, por la sexta parte de la finca, factura de fecha 30 de enero de 2002 por importe de 60.000.000 pts. (360.607,26 euros) en la que repercutieron 600.000 pts. (57.697,36 euros) de IVA al 16% e ingresaron ese IVA (menos el que habían soportado desde el inicio de la urbanización)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA