STSJ Aragón , 6 de Febrero de 2001

PonenteBENJAMIN BLASCO SEGURA
ECLIES:TSJAR:2001:325
Número de Recurso7/2000
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Civil y Penal

SENTENCIA EXCMO. SR. PRESIDENTE D. Benjamín Blasco Segura ILMOS. SRES. MAGISTRADOS D. Luis Fernández Alvarez D. Fernando Zubiri de Salinas D. Manuel Serrano Bonafonte Dª. Rosa Mª Bandrés Sánchez Cruzat Zaragoza a seis de febrero de dos mil uno. En nombre de S.M. el Rey. Por esta Sala se ha visto recurso de apelación núm. 7 de 2000 interpuesto contra la sentencia dictada el 21 de julio de 2000 por el Ilmo. Sr. Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado en la causa núm. 1 de 2000 de la Audiencia Provincial de Teruel, siendo parte recurrente el acusado Tomás , representado por el Procurador Sr. Peiré Aguirre y dirigido por el Letrado Sr. Bueso Zaera y Dª. Emilia , representada por la Procuradora Sra. Domínguez Arranz y dirigida por el Letrado Sr. Gómez Palmeiro, como acusación particular, siendo parte recurrida el Ministerio Fiscal.

Es Ponente el Presidente Excmo. Sr. D. Benjamín Blasco Segura.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el referido procedimiento, el Magistrado-Presidente sometió al Jurado el siguiente objeto de veredicto: "A) El Jurado deberá pronunciarse sobre sí declara o no probados los siguientes HECHOS: 1°.- El día 29 de abril de 1999, el acusado, Tomás -nació en Monreal del Campo el día dieciocho de noviembre de 1.962- tenía 36 años de edad, siendo de la misma vecindad, c/ DIRECCION000 n°

NUM000 . Hecho desfavorable.- 2°.- El acusado, aficionado a las armas, disponía de una carabina, marca STAR, modelo 110 semiautomática del calibre 22, Long Rifle, con número de identificación NUM001 , legalizada por el Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil; en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Hecho desfavorable.- 3°.- Tomás tenía el rifle en el interior de una dependencia aneja al taller -sirve de almacén cerrado- bajo y junto a unas estanterías, de pie, apoyada sobre la culata y SIN el cargador, el cual se encontraba en la estantería de al lado, contenía once cartuchos de calibre 22 LR, letra E y se disimulaba entre los objetos existentes en la misma. Hecho favorable.- 4°.- El fallecido, Luis Angel , de cuarenta y ocho años de edad, había sido condenado por delitos contra la propiedad hace años (1967-1987), antecedentes cancelables y sin eficacia hoy. Hecho favorable.- 5°.- El fallecido estaba casado y tenía dos hijos que dependían económicamente de él. Hecho desfavorable.- 6°.- La esposa del fallecido tenía reconocida una minusvalía del 45%. Hecho desfavorable.- 7°.- El fallecido sobre las veinte horas y treinta minutos del día 29 de abril de 1999, se encontraba en un bar de Calamocha, jugando en una máquina tragaperras; se le terminó el dinero y al no fiarle el camarero, discutió con éste; tras lo cual, en su camión, salió hacia Monreal. Hecho favorable.- 8°.- sobre las veintiuna horas y treinta minutos aproximadamente, llegó el fallecido a Monreal y como viera abierto el taller del acusado Tomás - a quién conocía por tratos de venta de chatarra, decidió entrar a pedirle dinero. Hecho favorable.- 9°.- que Tomás le había hecho a Luis Angel una reparación en un camión de su propiedad un año antes, aproximadamente, mal ejecutada a juicio de Luis Angel , entablaron una conversación sobre esa circunstancia, discutieron, se pelearon y Luis Angel se apoderó de dinero y otros objetos intentando marcharse. Hecho desfavorable. =

SOLO si se estimase NO PROBADO EL ANTERIOR HECHO, deberá el Jurado seguir pronunciándose sobre los siguientes hechos: 10°.- Entablada conversación entre ambos, Luis Angel le pidió a Tomás diez mil pesetas prestadas, negándose Tomás ; insistió Luis Angel y accedió Tomás a darle 5.000 pesetas.

Hecho favorable.- 11°.- Tomás entró en el almacén, cogió dinero de un cajón y entregó 5.000 pesetas a Luis Angel , con la condición de que se las devolviera al sábado siguiente. Hecho favorable.- 12°.- Al abrir Tomás el cajón para darle el dinero a Luis Angel , éste que estaba situado cerca de Tomás se apercibió de que había billetes y monedas. Hecho favorable.- 13°.- Al ver el dinero, Luis Angel extrajo una navaja del bolsillo y la abrió. Hecho favorable.- 14°.- Luis Angel cogió la navaja con la mano derecha, agarró a Tomás fuertemente con el brazo izquierdo, rodeándole el cuello y le colocó la navaja en él, donde le ocasionó una pequeña excoriación. Hecho favorable.- 15°.- en esta situación Luis Angel ordenó a Tomás que le diera todo el dinero. Hecho favorable.- 16°.- Luis Angel amenazó a Tomás con lesionarlo si no se lo daba. Hecho favorable.- 17°.- Como Tomás fuese lentamente entregándole el dinero, por la forma en que se encontraba, Luis Angel se cambió de mano la navaja y comenzó a meter en uno de sus bolsillos billetes y monedas.

Hecho favorable.- 18°.- Igualmente Luis Angel cogió unas llaves, tarjetas de crédito y el D.N.I. de Tomás .

Hecho favorable.- 19°.- Luis Angel soltó a Tomás y puso en una bolsa de plástico el dinero (que ascendio a unas 23.000 pesetas) y los otros objetos. Hecho favorable.- 20°.- Luis Angel ordenó a Tomás que se tumbara en el suelo, enseñando la navaja y amenazándole de muerte. Hecho favorable.- 21°.- Luis Angel , tras caer de rodillas Tomás , le golpeó varias veces, hasta que se tumbó en el suelo. Hecho favorable.- 22.- Luis Angel cortó el cable del teléfono para impedir que Tomás solicitara ayuda. Hecho favorable.- 23°.- Luis Angel salió del almacén, tratando de cerrar la puerta con la llave que estaba puesta en la cerradura, como siempre, pero no lo consiguió al estar estropeada la misma. Hecho desfavorable. =SOLO si se estimare NO PROBADO el hecho determinado bajo el n° 23 deberá el Jurado contestar el siguiente: 24°.- Luis Angel salió del almacén y cerró la puerta con la llave, que siempre estaba puesta en la cerradura por la parte de fuera del almacén. Hecho favorable.- 25°.- aunque se quedó solo Tomás en el almacén, aún estaba muy asustado por todo lo sucedido. Hecho favorable.- 26°.- Tomás se levantó del suelo, cogió el rifle que tenía en un rincón del mismo almacén; puso el cargador en la carabina; quitó el seguro del arma e introdujo una bala en la recámara del rifle. Hecho desfavorable. -27°.- Tomás portando el arma lista para disparar y llevándola a la altura de la cadera, se dirigió hacia la puerta del almacén. Hecho desfavorable.- = SOLO si se ha estimado PROBADO que la puerta NO la pudo cerrar Luis Angel por estar estropeada la cerradura (Hecho 23) contestarán los Jurados sobre el hecho siguiente: 28°.- Tomás abrió la puerta, vio a Luis Angel , a unos dos metros de distancia, que se dirigía hacia la salida del Taller y se encontraba de espaldas a él.

Hecho desfavorable. =SOLO si estima PROBADO que Luis Angel CERRO la puerta con llave, El Jurado deberá contestar las preguntas 29 y 30. 29°.- Tomás oyó que la puerta del almacén era abierta y se encontró frente a frente con Luis Angel navaja en mano. Hecho favorable.- 30°.- Sorprendido Luis Angel al ver a Tomás con la carabina se dio la vuelta para salir huyendo hacia la salida del Taller. Hecho desfavorable.- 31°.- Tomás avanzó con la carabina hacia la puerta del almacén. Hecho desfavorable.- 32°.- Tomás disparó tres veces contra Luis Angel en pocos segundos, 2 desde la puerta del almacén y encontrándose Luis Angel a unos dos metros de distancia. Hecho desfavorable.- 33°.- Los disparos los hizo Tomás sin aviso o advertencia previa a Luis Angel . Hecho desfavorable.- 34°.- Los disparos los hizo Tomás con intención o ánimo de dar muerte a Luis Angel . Hecho desfavorable.- = SOLO si se estima NO PROBADO que Tomás hizo los disparos para matar a Luis Angel deberá el Jurado contestar las siguientes:

35°.- Tomás disparó contra Luis Angel con intención o ánimo de herirle. Hecho desfavorable.- 36°.- Tomás , al disparar a Luis Angel , deseaba disuadirle. Hecho favorable.- En cualquier caso el Jurado deberá seguir pronunciándose sobre los siguientes: 37°.- Los disparos hechos por Tomás contra Luis Angel , alcanzaron a éste en la espalda. Hecho desfavorable.- 38°.- Uno de los proyectiles o balas atravesó el hombro izquierdo de Luis Angel . Hecho desfavorable.- 39°.- Otro le alcanzó cerca del anterior, algo más abajo, en la zona subescapular izquierda, donde quedó alojado. Hecho desfavorable.- 40°.- El otro hirió a Luis Angel en la zona lumbar, lesionando el riñón izquierdo, yeyuno, colon, estómago y diafragma. Hecho desfavorable.- 41°.- al ir recibiendo los disparos Luis Angel fue hacia la puerta de salida del Taller sorteando algún obstáculo. Hecho favorable.- 42°.- Pese a las heridas, Luis Angel logró salir del taller seguido de Tomás , cayendo poco después al suelo y desparramándose a su alrededor parte del dinero, tarjetas de las que se había apoderado, así como la navaja abierta. Hecho favorable.- 43°.- Durante este trayecto -desde que recibió Luis Angel los disparos hasta que cayó al suelo definitivamente- Tomás siguió a Luis Angel apuntándole con la carabina sin realizar ningún otro disparo. Hecho favorable.- 44°.- Avisado un Agente de la Guardia Civil, se dirigió hacia ellos, pidió el arma a Tomás y éste se la entregó sin resistencia. Hecho favorable.- 45°.- Luis Angel fue asistido inmediatamente en Monreal y trasladado en una ambulancia al Hospital general "Obispo Polanco" de Teruel, sin asistencia médica ni gotero. Hecho favorable.- 46°.- Luis Angel llegó al Hospital consciente y orientado, y fue intervenido quirúrgicamente una hora después aproximadamente, durante la operación sobre cuatro horas por la variedad de las heridas sufridas. Hecho desfavorable.- 47°.- Tras la intervención quirúrgica Luis Angel fue mantenido dormido (sedado) con medicamentos, para un mejor y más eficaz tratamiento, durante cinco días. Hecho favorable.- 48°. Como consecuencia de la larga duración de la operación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR