STSJ Galicia , 25 de Enero de 2001

PonenteJOSE ELIAS LOPEZ PAZ
ECLIES:TSJGAL:2001:519
Número de Recurso947/1997
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución25 de Enero de 2001
EmisorSala de lo Social

DOÑA MARIA SOCORRO BAZARRA VÁRELA, SECRETARIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO Que en el recurso del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución:

Recurso nº 947/97 (CAP) - A ILMO.SR. D. LUIS F. DE CASTRO FERNÁNDEZ PRESIDENTE ILMO. SR. D. JOSÉ ELIAS LÓPEZ PAZ ILMA.SRA. Dª. ROSA Mª RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ A Coruña, a Veinticinco de Enero de dos mil uno. La Sala de lo Social dei Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los señores magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación nº 947/97 interpuesto por la RED NACIONAL DE LOS FRERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE) contra la sentencia del Juzgado de lo Social Núm. Dos de Ourense siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ ELIAS LÓPEZ PAZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos nº 665/96 se presentó demanda por D. Mauricio en reclamación de RECLAMACIÓN RENFE siendo demandado el la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE) y D. Carlos José en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado sentencia con fecha 18 de Diciembre de 1996 por el Juzgado de referencia que ESTIMÓ la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO.- El actor D. Mauricio , viene prestando servicios para la demandada RENFE desde el 15.7.1979, ostentando la categoría profesión de Jefe de Distrito nivel 6 y percibiendo un salario mensual de

221.999 ptas., prestando sus servicios en la UNE: del Mantenimiento de infraestructura eje-noroeste Galicia./SEGUNDO.- El actor es representante sindical por CC.OO. ocupando desde febrero de 1995, la presidencia del comité de la provincia de Ourense./TERCERO.- En fecha 1.3.95, la empresa RENFE concede al codemandado D. Carlos José , capataz de vías y obras, nivel 4, con residencia en Rábade, reemplazo a Subjefe de sección de vías y obras, nivel 7, en Monforte de Lemos, pero desempeñando funciones en Ourense. El citado reemplazo había sido solicitado por el actor al cual se le negó el mismo./CUARTO.- Se celebró sin avenencia la conciliación ante el SMAC.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "Fallo:

Que estimando la demanda interpuesta por DON Mauricio , contra la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE) Y DON Carlos José , declarando el derecho del actor a que se le otorgue en reemplazo la plaza de Subjefe de Sección de la 73ª Sección de Vías y Obras, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración y a Renfe a adjudicar la citada plaza al actor.".

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte RENFE siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, declaró irregular el reemplazo concedido por la empresa demandada RENFE a favor del trabajador (también demandado) D. Carlos José ; reconociendo que era el actor D. Isidro a quien debió otorgarse en re-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR