STSJ Canarias , 31 de Octubre de 2005

Ponente:JUAN JOSE RODRIGUEZ OJEDA
Número de Recurso:271/2005
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RELACIÓN LABORAL. ADMINISTRADOR DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. Se reclama la extinción voluntaria de contrato de trabajo por falta de abono de salario y persecución. Las funciones de Administrador pueden ser ejercitadas por el Presidente, sin que esa actividad sea delictiva, cual aquí ha acontecido, y por tanto en ambos cargos estamos ante un órgano de gobierno de la comunidad de propietarios que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En Las Palmas de Gran Canaria , a 31 de Octubre de 2005. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D./Dña.

Humberto Guadalupe Hernández Presidente, D./Dña. Mª Jesús García Hernández y D./Dña. Juan José

Rodríguez Ojeda (Ponente) Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Luis Francisco contra sentencia de fecha 17 de noviembre de 2004 dictada en los autos de juicio nº 702/2004 en proceso sobre EXTINCIÓN DE CONTRATO , y entablado por D./Dña. Luis Francisco , contra DIRECCION000 Y EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan José Rodríguez Ojeda , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente PRIMERO.- D. Luis Francisco , con DNI NUM000 ostentó el cargo de Presidente y Administrador de la DIRECCION000 desde el 01.12.95 , mediante Junta General Ordinaria en la que se aprobó que el Presidente fuera a su vez Administrador de la Comunidad, aprobándose mediante Junta General Extraordinaria de 17.01.96 que el actor percibiría una cantidad mensual de 250.000 pts por los siguientes conceptos: sueldo 150.000 pts y 100.000 pts por gastos .

SEGUNDO

El actor es propietario del apartamento NUM001 de dicha Comunidad y no posee la titulación de Administrador de Fincas Rústicas y Urbanas ni está habilitado legalmente al efecto para ejercer dichas funciones. De acuerdo con los Estatutos de la Comunidad demandada, protocolizados mediante escritura de 30.06.98 el presidente de la misma no podrá estar vinculado financiera ni laboralmente a empresas del sector turístico que tengan relación con la Comunidad o con sus propietarios.

TERCERO

Con fecha 07.03.97 el actor presentó contrato de trabajo ante el INEM , el cual suscribe como empleador en su condición de Presidente de la Comunidad de Propietarios demandada y como trabajador de la misma para prestar servicios como Administrador, dicho contrato eventual por circunstancias de la producción devino indefinido mediante comunicación de conversión al INEM el 25 de agosto de 1997. Constan en autos y se dan por reproducidos.

CUARTO

El actor ejerce el cargo de Administrador único de la entidad mercantil Comunidad de Explotación Surycan, S.L., entidad formada por algunos propietarios de la Comunidad, dedicada a la explotación turística de apartamentos y que se desarrollaba en los mismos Apartamentos Surycan , tanto la actividad meramente turística como la de gestión administrativa, percibiendo la retribución de 601,01

mensuales por el ejercicio del cargo.

QUINTO

En Junta General Ordinaria de 25.04.03 se establece "la dimisión de la presidencia, convocatoria de elecciones y designación del nuevo presidente al efecto" siendo nombrada Dña Antonia , propietaria del apartamento NUM002 , aprobándose así mismo la realización de una auditoría de las cuentas. En la misma fecha fue cesado como Administrador, nombrándose a D. Gabriel , perito mercantil titulado y administrador de fincas rústicas y urbanas colegiado. Desde entonces el actor no presta servicio alguno para la Comunidad demandada si bien se le ha seguido abonando la cantidad de 1600 mensuales.

SEXTO

Con fecha 01.07.03 la Comunidad de Propietarios despidió al actor por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño de su cargo de Administrador. Interpuesta la correspondiente demanda se levantó acta de conciliación ante el Juzgado nº1 (autos 849/2003) que consta en autos y se da por reproducida, acordando la reincorporación con efectos de 01.10.03.

SÉPTIMO

En virtud de expediente administrativo remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el INEM...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA