STSJ Cantabria , 2 de Noviembre de 2000

Ponente:JOSE LUIS DOMINGUEZ GARRIDO
Número de Recurso:12/2000
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 2 de Noviembre de 2000
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

PROCESO JUDICIAL. INASISTENCIA. JUSTIFICACIÓN. Se señala que se ha considerado a la enfermedad como uno de los hechos que entran en el ámbito de ese concepto jurídico indeterminado cobijado bajo la rúbrica de justa causa que motive la suspensión del juicio, y se admite, con carácter excepcional, la justificación a posteriori de la causa de inasistencia concurrida cuando, concretamente, la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOS DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente:

Don César Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados Doña María Josefa Artaza Bilbao Don José Luis Domínguez Garrido En la Ciudad de Santander, a 2 de noviembre de 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso de apelación nº 12/2000, interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santander por Dª.

Susana , representada por la Procuradora Sra. Mora Gandarillas y defendida por el Letrado Sr. Pellón Gutiérrez, siendo parte apelada el AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, representado por la Procuradora Sra. Simón Altuna y defendido por el Letrado Sr. Marcos Flores. Es ponente el Ilmo. Sr. Don José Luis Domínguez Garrido, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso de apelación se interpuso el día 20 de octubre 1999, contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santander, dictada en fecha 6 de abril de 1999, que en su parte dispositiva establece "ABSUELVO A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEMANDADA E IMPONGO LAS COSTAS EN SU TOTALIDAD A LA PARTE DEMANDANTE"

SEGUNDO

Del recurso de apelación se dio traslado Al Ayuntamiento de Santander que alega, como causa de inadmisibilidad, la extemporaneidad en la interposición del recurso y solicita de la Sala la inadmisibilidad del mismo o su desestimación.

TERCERO

Tras diversas incidencias procesales en fecha 7 de marzo de 2000 se remitieron las actuaciones a esta Sala.

CUARTO

Solicitado el recibimiento del proceso a prueba, se practicó la que obra en autos y se señaló fecha para deliberación, votación y fallo el día 26 de octubre de 2000, fecha en la que se ha llevado a cabo el acto

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Ayuntamiento de Santander alega como causa de inadmisibilidad del recurso que el mismo se interpuso fuera del plazo previsto en el art. 85.1 de la Ley Jurisdiccional, ya que si bien la sentencia fue notificada a la recurrente el día 1 de octubre de 1999, tenía conocimiento de la misma desde abril de 1999. La parte apelante niega haber tenido conocimiento de la sentencia con anterioridad a 1 de octubre de 1999.

Para el adecuado análisis de esta cuestión conviene recordar el contenido del art. 85.1. de la Ley de esta Jurisdicción: "El recurso de apelación se interpondrá ante el Juzgado que hubiere dictado la sentencia que se apele, dentro de los quince días siguientes al de su notificación, mediante escrito ...". En consecuencia, la fecha inicial para el cómputo del plazo no es otra que la de la notificación de la sentencia y habiéndose producido esta el 1 de octubre el recurso se ha interpuesto en plazo.

SEGUNDO

La parte apelada formula la excepción de cosa juzgada pero en lugar de acreditar, de acuerdo con las reglas de distribución de la carga de la prueba vigentes en nuestro ordenamiento, la concurrencia de los requisitos exigidos para poder estimar la excepción, señala que "no concurren todos los supuestos de dicha excepción". Es evidente que, en el presente caso, no se dan los requisitos jurisprudencialmente exigidos (por todas las sentencias la de 5 de noviembre de 1999 - Ar. 2000627-) para que pueda apreciarse la concurrencia de la excepción de cosa juzgada y, en consecuencia, no puede prosperar la excepción de cosa juzgada alegada.

TERCERO

De la valoración conjunta, realizada según las reglas de la sana crítica, de los elementos de prueba obrantes en autos y en especial del informe del Servicio de Urgencias del Hospital de Laredo y de la testifical practicada resulta acreditada que Dª. Susana . estuvo ingresada en dicho servicio de Urgencia el día 6 de abril desde las 9 horas hasta las 11 horas treinta minutos, que se comunicó telefónicamente el mimo día 6 al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 el ingresos y que se intentó entregar en dicho Juzgado, primero, por la madre de Dª. Susana . y, después, por ella misma la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA