STSJ Cataluña , 23 de Enero de 2002

Ponente:GREGORIO RUIZ RUIZ
Número de Recurso:1467/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:23 de Enero de 2002
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN. ART. 156 LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. INTERPRETACIÓN. Se impugna sentencia. El art?culo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (hoy 164), determinante de los efectos temporales de una solicitud de jubilaci?n, no pod?a ni deb?a ser interpretado extensivamente. La demanda fue estimada. La suplicación fue desestimada

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm. 1467/2001 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL AM ILMO. SR. D. GREGORIO RUIZ RUIZ ILMO. SR. D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ ILMO. SR. D. FELIPE SOLER FERRER En Barcelona a 23 de enero de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 516/2002 En el recurso de suplicación interpuesto por Inss frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº21 Barcelona de fecha 17 de noviembre de 2000 dictada en el procedimiento nº 595/2000 y siendo recurrido/a Bartolomé . Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. GREGORIO RUIZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29-6-00 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 17 de noviembre de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por Bartolomé contra Inss en reclamación por invalidez debo declarar y declaro que la base reguladora sobre la que deberán de abonarse las prestaciones reconocidas es la de 92.571 ptas. mensuales, condenando al Inss a abonar las prestaciones de incapacidad permanente total desde el 10-7-98 y de absoluta desde el 13-5-00".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Por resolución del Inss de fecha 26-8-98 el Inss reconoció al actor la situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual, sobre la base reguladora de 65.834 ptas. mensuales, con efectos del 10-7-98.

La base reguladora fue computando incluyendo el período en que la actora permaneció en situación de invalidez provisional, la que agotó.

Finalizó la obligación de cotizar el 31-7-92.

La base reguladora, computada desde la finalización de la obligación de cotizar hacia atrás, se acepta es de 92.571 ptas. mensuales.

Solicitada del Inss la revisión de la base reguladora el 7-3-00 fue denegada por resolución tácita del Inss, contra la que se interpuso reclamación previa el 9-5-00, que no consta resuelta.

Por resolución del Inss de 15-5-00 se le ha reconocido en situación de invalidez absoluta sobre la misma base reguladora de la total, con efectos del 13-5-00.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ha formalizado por el I.N.S.S. recurso de suplicación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 21 de los de Barcelona en fecha 17/11/00 que, estimando la demanda presentada por el Sr. Bartolomé , declara que "la base reguladora sobre la que deberán abonarse las prestaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA