STSJ Castilla y León 1731/2004, 17 de Diciembre de 2004

PonenteRAMON SASTRE LEGIDO
ECLIES:TSJCL:2004:6477
Número de Recurso121/2003
Número de Resolución1731/2004
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Dª. MARIA ANTONIA LALLANA DUPLADª. ANA MARIA VICTORIA MARTINEZ OLALLAD. RAMON SASTRE LEGIDO

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 01731/2004

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección :001

VALLADOLID

65590

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 3 0107089 /2004

Procedimiento:

RECURSO DE APELACION 0000121 /2003

Sobre CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

De D/ña. TELEFONICA MOVILES ESPAÑA,S.A.

Representante: PROCURADORANTONIO REDONDO ARAOZ

Contra D/ña. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Representante: LETRADO AYUNTAMIENTO

SENTENCIA nº 1.731

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

DOÑA MARIA ANTONIA LALLANA DUPLA

DOÑA ANA MARIA MARTINEZ OLALLA

DON RAMON SASTRE LEGIDO

En Valladolid, a diecisiete de diciembre noviembre de dos mil cuatro.

Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso de apelación, interpuesto contra:La sentencia de 22 de enero de 2.003, del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Valladolid, dictada en el P.O. núm.75/2.002.

Son partes: como apelante TELEFÓNICA MOVILES ESPAÑA S.A., que ha comparecido ante esta Sala representada por el Procurador D. Antonio Redondo Araoz, bajo la dirección de Letrado.

Como apelada EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, representado y defendido por Letrado de sus Servicios Jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Valladolid se dictó sentencia, en el recurso antes indicado, cuya parte dispositiva dice: Desestimo el recurso contencioso- administrativo presentado por el Procurador Sr. Redondo Araoz en nombre y representación de TELEFÓNICA MOVILES S.A.; todo ello sin hacer expresa declaración en materia de costas procesales.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se ha interpuesto por la representación procesal de la entidad mercantil Telefónica Móviles España S.A. recurso de apelación solicitando de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se estime dicho recurso y, en consecuencia, revoque la resolución del Juzgado de conformidad con los términos del suplico de nuestros escritos de interposición del recurso y de demanda.

TERCERO

La representación procesal del Ayuntamiento de Valladolid presentó escrito de oposición al recurso de apelación interpuesto solicitando de este Tribunal que se desestime dicho recurso, con imposición de las costas procesales a la parte recurrente.

CUARTO

Elevados los autos y el expediente administrativo a la Sala, se acordó la formación y registro del presente rollo de apelación, con designación de ponente.

Declarada conclusa la presente apelación se señaló para votación y fallo el día 9 de los corrientes.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAMON SASTRE LEGIDO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso de apelación se ha impugnado por la representación procesal de Telefónica Móviles España S.A. la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Valladolid de 22 de enero de 2.003, dictada en el P.O. núm.75/02. En esa sentencia se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por dicha entidad mercantil contra elDecreto de la Alcaldía de Valladolid, dictado por delegación por el Concejal Delegado del Área de Urbanismo, nº 2298, de 28 de febrero de 2.002, por el que se ordena como medida cautelar, en el plazo máximo de 5 días, el cese de toda actividad en la instalación de la estación base de telefonía sita en el Paseo de Zorrilla nº 130-132, al carecer de las licencias de obra y de actividad, y se le requiere, en los términos que en el mismo se indican, para que proceda a la restitución de la legalidad, conforme a lo dispuesto en el art. 26 de la Ley 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas y en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, solicitando dichas licencias, y se pretende por la parte apelante que se revoque dicha sentencia y, por la remisión que hace al escrito de demanda, se anule el acto administrativo impugnado.

Frente a ello, por la representación del Ayuntamiento de Valladolid se ha solicitado la desestimación del presente recurso de apelación con imposición de las costas a la parte apelante.

SEGUNDO

Sostiene la representación de Telefónica Móviles España S.A. que es titular de una licencia para la prestación de un servicio público de interés general por lo que es discutible que fuera necesaria la licencia de actividad, al menos en la fecha a la que se contraen los hechos, y que, en cualquiera caso, la acción que asiste a la Administración municipal para perseguir la infracción urbanística de falta de licencia de obras estaría prescrita, al haber sido instalada la estación base de telefonía de que se trata en 1996. Ninguna de estas alegaciones puede llevar a la revocación de la sentencia apelada. En efecto, ha de señalarse al respecto:

  1. El hecho de que el servicio de telecomunicaciones haya sido declarado por la Ley estatal 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, entonces vigente, de "interés general" (art. 2), no supone que para la instalación de las estaciones base de telefonía de que se trata no deba obtenerse la correspondiente licencia de actividad -aparte de la de obras y apertura-, prevista en la Ley de Castilla y León 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas, entonces vigente, como se señala acertadamente en la sentencia apelada. Queno basta la autorización estatal para la instalación de una estación base de telefonía móvil resulta de la propia normativa aprobada sobre telecomunicaciones. Así en el art. 16 de la citada Ley 11/1998, se hace referencia a la "observancia", entre otros, de los requisitos específicos establecidos en materia de protección del medio ambiente, de ordenación del territorio y de urbanismo. Esto también se establece en la Orden Ministerial de 22 de septiembre de 1998, por la que se establece el régimen aplicable a las "autorizaciones generales" para servicios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR