STSJ Cataluña , 7 de Noviembre de 2001

PonenteJUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA
ECLIES:TSJCAT:2001:13599
Número de Recurso1352/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Recurso n°. 1352/97 Partes: Generalitat de Catalunya C/ Entitat Metropolitana del Transport SENTENCIA N° 1183/2001 MAGISTRADOS D. Juan Fernando Horcajada Moya D. Antonio Moya Garrido Dª. Ana Rubira Moreno En la ciudad de Barcelona, a siete de noviembre de dos mil uno. LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso administrativo n°. 1352/97, interpuesto por la Generalitat de Catalunya, representada y dirigida por el Sr. Lletrat de la Generalitat, contra la Entitat Metropolitana del Transport, representada y asistida por la Letrada Sr. Ana Viola Tarragona. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Juan Fernando Horcajada Moya, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, mediante su representación procesal, interpuso recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo plenario de 19 de diciembre de 1.996 aprobatorio de bases de organización y funcionamiento de movilidad personal entre instituciones metropolitanas y sus organismos autónomos y organización y funcionamiento de la negociación colectiva.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presente autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordado por auto de fecha 8 de abril de 1.999 el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y Fallo la audiencia del día 7 de noviembre de 2.001, a la hora señalada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso impugna la representación letrada de la Generalidad de Cataluña el acuerdo adoptado por el Consejo Metropolitano de la Entidad Metropolitana del Transporte, en sesión del 19 de diciembre de 1.996, por el que se aprueban las "bases de organización y funcionamiento de la movilidad del personal entre las instituciones metropolitanas y sus organismos autónomos, y la organización y funcionamiento de la negociación colectiva".

SEGUNDO

El acuerdo impugnado es del siguiente tenor literal: "La Mancomunitat de municipis de l'

Área metropolitana de Barcelona i els seus organismes autónoms, el Patronat metropolitá del Parc de Collserola i l' Institut metropolitá de Promoció i Gestió del sól; així com l' Entitat metropolitana del Transport i l' Institut del Taxi; l' Entitat metropolitana de serveis hidráulics i tractament de residus; i el consell Comarcal del Barcelonés, els darrers anys han desenvolupat una estructura organitzativa dels recursos humans comuna, que dimana de la dissolució de la Corporació Metropolitana de Barcelona i del decret de transferéncies del seu personal, i que s' ha fonamentat en el Conveni de cooperació interinstitucional, així com en el Comité Unitari de personal format per tots ele delegats electes, funcionaris i laborals, de cadascuna de les institucions metropolitanas.

El fonament jurídic d' aquesta actuació conjunta está en la potestat d'autoorganització de cadascuna de les Entitats de cobertura que operen a l' espai metropolitá i que es manifesta no sols en els aspectes interne sinó també en la possibilitat, que contempla l'art. 10 de la Carta Europea d Autonomia local, de cooperar i d'associar-se amb altres Entitats locals per a la realització de fans d interés comú.

A més, diverses Entitats locals poden convenir la creació, implícitament o explícita, d'órgans de composició plural o de gestió comú, d' acord amb l'art. 303.2 del ROAS.

Darrerament, el fet que el personal de les actuals institucions metropolitanes tingui un origen i un régim jurídic i retributiu únic imposa, en aplicació del principi constitucional d'eficácia, la utilització de la sinérgia generada per un passat comú mitjançant l'harmonització de les seves decisions en aquesta matéria, sens perjudici de l'autonomia de cadascuna de les Entitats sorgides, amb carácter d'ens locals intermedis, de les lleis d' ordenació territorial de 1987.

Atesos aquests antecedents i amb la voluntat de mantenir per al futur els actuals sistemes d'organització del personal, s estableixen mitjançant aquests ACORDS, les següents disposicions sobre les condiciones professionals del personal funcionara i del personal laboral de les Entitats, Instituts i Organismes metropolitans:

  1. Les Unitats negocials que són previstes als diferente Acords i Convenis que afecten al personal funcionari i laboral de les Entitats, Instituts i Organismes metropolitans, en concret, la Comissió Paritária, la Comissió Negociadora, les Comissions de treball de seguretat i salut laboral, de fbrmació i d'afers socials, i la Mesa de Conciliació, eón órgans unitaris de negociació comuna a tot el conjunt institucional metropolitá.

    Solament la MMAMB els creará administrativament i solament en aquests órgans únics i unitaris es duran a terme les negociacions socials i laborals deis seus empleats funcionaris i laborals.

    El Comité-Unitari de personal será representat per un máxim de cinc...

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